El correo corporativo: una solución profesional con más pros que contras

correo-corporativo

Actualmente, nadie duda de la importancia de tener un correo electrónico propio.

No solo a nivel personal, pues ya es imprescindible para llevar a cabo innumerables gestiones, sino también a nivel profesional, dado que es un canal de comunicación fundamental para contactar con clientes y proveedores.

Sin embargo, lo que muchas empresas y autónomos no tienen aún claro es qué solución de email es mejor: un correo corporativo o un correo gratuito personal, del tipo Gmail o Hotmail.

En este artículo nos centramos en las ventajas del correo empresarial y mencionamos también algunas de sus desventajas que, como se verá, son de fácil solución.

 

Qué es el correo corporativo

Antes de hablar de las ventajas y las desventajas del correo corporativo, lo primero es aclarar qué entendemos por ello.

El correo corporativo, que también recibe el nombre de correo empresarial o correo profesional, es aquel que proporcionan normalmente las compañías de hosting cuando se formaliza un contrato de alojamiento web.

En las direcciones de este tipo de correo se muestra el nombre de dominio de la página web empresarial o profesional.

Por ejemplo, si eres un diseñador web y tu página web profesional es “www.diseñowebok.com”, tu dirección de correo corporativo podría ser “info@diseñowebok.com”, “contacto@diseñowebok.com” o “facturación@diseñowebok.com”, por poner unos ejemplos.

El número de direcciones de correo empresarial que puedes configurar depende del contrato de alojamiento web que hayas suscrito con tu compañía de hosting.

En cambio, por contraposición al correo corporativo, entendemos por correo personal a aquel que proporcionan los portales web generalistas, que se pueden dedicar en exclusiva a los servicios de correo electrónico o pueden formar parte de un catálogo de servicios online más amplio.

Los ejemplos más famosos son Gmail, muy importante porque pertenece a Google, Hotmail o Yahoo.

 

Por qué optar por un correo corporativo: algunas ventajas

La balanza entre las ventajas y las desventajas del correo corporativo se decanta de parte de la primera opción. Aquí analizamos algunos beneficios del correo profesional:

Aporta una imagen más seria al negocio

Ya sea en tarjetas de visita, en la sección de Contacto de la web o incluso expresada con palabras, una dirección de correo profesional cuyo dominio sea Hotmail o similares da una imagen menos profesional del negocio.

De hecho, se le está transmitiendo al cliente la idea de que la empresa no tiene los suficientes medios económicos o humanos como para permitirse una dirección de correo propia, aunque como veremos más adelante, el tema económico no tiene por qué ser un obstáculo.

Permite mayor personalización

Los proveedores como Gmail o Hotmail cuentan con millones y millones de usuarios en todo el mundo, y eso reduce mucho las opciones a la hora de elegir una dirección de email.

Es por ello que a menudo encontramos direcciones de correo un tanto enrevesadas, como “Antoniopz1948@ejemplo.com” o “Jose_lm2390@ejemplo.com”.

Este tipo de direcciones no solo dan una pobre imagen, sino que además son difíciles de recordar y de escribir.

Están respaldados por un mejor servicio de atención al cliente

Los grandes proveedores de correo, como los mencionados hasta ahora, suelen tener un servicio de atención al cliente bastante limitado, muy automatizado y solo disponible a través de mensajería online.

Sin embargo, si se contrata un correo con dominio personalizado con una compañía profesional, el servicio de atención al cliente suele estar mucho más cuidado, no solo a través de email sino también a través del teléfono y chats en vivo.

Por tanto, ante cualquier incidencia, son capaces de ofrecer un soporte técnico más adecuado.

Más seguros

Aunque grandes proveedores como Gmail ponen mucho empeño en el tema de la seguridad, las compañías de alojamiento web más reconocidas suelen aplicar niveles extra de protección para el correo entrante y para el correo saliente.

Utilizan software especializado que se instala habitualmente en los servidores web de la compañía y que crea filtros adicionales, tanto para archivos adjuntos como para intrusiones y acciones de phishing.

Mayor tranquilidad frente a pérdida de datos

En la misma línea que el anterior punto, las compañías de hosting también redoblan esfuerzos en la protección contra la pérdida de datos.

Por ello, muchos de proveedores especializados de alojamiento web cuentan con software y unidades de almacenamiento propias en las que realizan backups periódicos de información para que no haya pérdidas en caso de incidencia.

En ocasiones, este servicio puede tener un coste adicional.

 

Desventajas del correo corporativo y soluciones a ello

Como todo en la vida, el correo corporativo también tiene algunas desventajas.

Sin embargo, como veremos a continuación, existen métodos para solucionar dichos inconvenientes o, al menos, para paliar sus consecuencias.

Esta es una lista de varios puntos a tener en cuenta:

El correo corporativo es más caro

Como es lógico, la gratuidad es un gran punto a favor de proveedores como Gmail o Hotmail.

Sin embargo, conviene puntualizar que muchos de estos proveedores no ofrecen servicios gratuitos ilimitados, sino ligados a un tope máximo de almacenamiento.

Cuando se alcanza ese límite, se debe suscribir un plan de pago para poder seguir utilizando el servicio.

Además, el servicio de correo empresarial forma parte de paquetes de hosting más generales, por lo que en realidad este servicio no supone ningún gasto extra, sino que está englobado en el plan de alojamiento ya contratado.

Escritorio y bandeja de entrada menos intuitivos

Los grandes proveedores gratuitos como Gmail o Hotmail cuentan con paneles de control muy intuitivos, que cualquier persona sin conocimientos técnicos es capaz de manejar fácilmente.

Esto no siempre ocurre con respecto a los paneles de control de compañías de hosting: a veces, son demasiado complejos o poco claros, mientras que en otras ocasiones son tan sencillos que llegan a ofrecer escasa funcionalidad.

Sin embargo, este aspecto es una cuestión subjetiva relacionada con los gustos. Además, se puede solucionar fácilmente sincronizando la cuenta de email con aplicaciones y herramientas profesionales, como Google Apps for Work.

La capacidad de almacenamiento es menor en los correos corporativos

Como veíamos en la primera desventaja, esto en realidad no es del todo cierto: la capacidad de almacenamiento depende del plan de alojamiento contratado y de las condiciones concretas de cada compañía de hosting.

Y, aunque a priori la capacidad de almacenamiento de Gmail y similares parezca muy alta, cuando se alcanza una determinada cantidad de GB (15GB en estos momentos para Gmail), el servicio se hace de pago.

Ausencia de apps dedicadas o con diseño responsive

No todas las compañías de hosting han desarrollado una aplicación móvil exclusiva para el uso del correo en el smartphone y muchas ni siquiera ofrecen bandejas de entrada y paneles de control verdaderamente responsive.

Sin embargo, la solución aquí pasa por la que mencionábamos más arriba: sincronizar la cuenta con otras aplicaciones profesionales, como Google Apps for Work, que sí ofrecen plena funcionalidad en dispositivos móviles.

Conclusiones

A modo de conclusión, se puede decir que el correo corporativo tiene más ventajas que inconvenientes y que las desventajas existentes se pueden solucionar sin demasiados problemas.

Por tanto, merece la pena dedicar algo de tiempo a configurar una cuenta de correo empresarial en el propio negocio y volcarse en ella como una de las vías más efectivas para comunicarse con los clientes y proveedores.

2 comentarios en “El correo corporativo: una solución profesional con más pros que contras”

  1. Hola Jose, estoy algo preocupado tengo un correo corporativo con terra actualmente, es bastante inestable a veces funciona otras veces no. Y veo que no soy solo yo quien tiene este problema.

    https://andoandoprogramando.wordpress.com/2016/09/12/como-solucione-mi-problema-con-el-correo-terra/

    Veo otros muchos que tienen los mismos problemas que yo, me gustaría saber si hay alguna manera de cambiarme de proveedor sin perder mi información.

    Gracias por tu artículo.

    Responder
    • Hola Jose. Pues la verdad es que no tengo ni idea del error que me comentas del correo de Terra. Si mal no recuerdo, existen herramientas para exportar toda la información de los correos, etc. para poder importarlo posteriormente en otro correo diferente.
      A ver si tienes suerte.
      Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This