Personal branding: cómo crear tu marca personal

marca-personal

En este artículo me gustaría hablar a fondo sobre el personal branding, o lo que es lo mismo, la marca personal. Si eres un profesional independiente, es muy probable que hayas escuchado hablar de esto pero a lo mejor no sabes muy bien cómo funciona.

También es posible que tengas un pequeño negocio y que no tengas ni idea de lo que es el personal branding ni de cómo puede beneficiar a tu negocio.

El caso es que hoy en día, en un mundo donde existe tanto ruido y tantas ofertas, es muy importante saber crear y utilizar una marca personal para posicionarse mejor como profesional o como empresa.

Así que me voy a dejar de rodeos y voy a empezar por el principio

¿Qué es el personal branding?

Primero de todo, déjame diferenciar algunos términos. Básicamente existen tres tipos de branding:

La palabra branding en cualquiera de las tres formas, se refiere a todo lo que tiene que ver acerca de la imagen, la influencia, la percepción y la reputación.

Cuando nos referimos concretamente al personal branding, la pregunta básica que nos deberíamos hacer es la siguiente:

“¿Cómo puedo influenciar las percepciones que los demás tienen acerca de mi, para así mejorar mi reputación?”

Una de las mejores definiciones que he encontrado acerca de lo que es el personal branding o la marca personal es esta:

“Tu marca personal es “la imagen mental” que los otros tienen sobre ti. Es la suma total de valores, talentos y acciones que los demás asocian contigo automáticamente”.

La siguiente imagen muestra cual es el punto mágico donde el personal branding tiene su máxima repercusión:

personal-branding

La fórmula es sencilla: Ofrecer lo que mejor sabes hacer, a la gente que realmente lo necesita o lo busca, diferenciándote claramente de tu competencia.

Cuando esos tres factores convergen, estás en justo en ese punto mágico del que te hablo.

¿Por qué te debería interesar potenciar tu marca personal?

La verdad es que hay cientos de razones por las que te interesa potenciar tu marca personal. Veamos algunas:

Tu marca es igual a tu reputación. ¿Es importante para ti tener una buena reputación?

Seguro que has escuchado ese refrán que dice “la primera impresión, es la que cuenta”. Pues cuando hablamos de marca personal, es muy importante que hayas trabajado para que esa primera impresión sea siempre favorable.

En los últimos años y sobretodo a consecuencia de la crisis, las ofertas de trabajo y las oportunidades de negocios son un bien escaso. La competencia es muy dura y cada vez es más complicado diferenciarse de los demás.

Si no estás trabajando activamente en construir y mejorar tu marca personal a través de internet y de las redes sociales, se podría decir que prácticamente ni existes. Tienes que conseguir que tu nombre suene por ahí fuera.

¿Qué características tiene una buena marca personal?

Esta pregunta la podrás responder mejor si antes respondes estas cinco preguntas:

¿Tu red de contactos (o tus clientes) saben que estás ahi fuera? VISIBILIDAD


¿Qué es lo que haces mejor que los demás? ¿Qué es lo que te convierte en la mejor opción disponible? SINGULARIDAD


¿La gente tiene una buena percepción acerca de ti? ¿Generas confianza? ¿Creen lo que dices? CREDIBILIDAD


¿Cuáles son los beneficios de hacer negocios contigo? ¿Estos beneficios son relevantes? VALOR Y RELEVANCIA


¿La gente siente una conexión emocional contigo o con los servicios que ofreces? CONEXIÓN EMOCIONAL

Respondiendo a estas preguntas podrás determinar si tienes o no una buena marca personal.

¿Cómo construir tu marca personal?

Por lo general, para construir tu marca personal de forma efectiva tendrás que pasar por cuatro diferentes fases:

Fase 1. Determina cuales son las principales características de tu marca

Descubre cuales son tus principales habilidades o talentos y cómo los puedes utilizar en tu negocio.

A partir de ahí, deberías desarrollar lo que podríamos llamar tu perfil de marca personal. Es muy importante que diferencies unas características de otras claramente.

Fase 2. Desarrolla tu marca personal y crea tu base de operaciones

Basándote en los resultados de la fase 1, decide cuales son tus habilidades o características principales, las más creíbles, las que mejor te diferencian y las que más potencial tienen a la hora de resolver los problemas de tus clientes potenciales.

Empieza a pensar cómo podrías resumir todas estas características en una simple y directa frase, como si fuera una especie de slogan.

Otro punto sumamente importante es crear tu base de operaciones personal. Necesitas un sitio desde el que mostrarte al mundo y qué mejor forma de hacerlo que con un blog. Yo te recomiendo que conviertas tu blog en el centro neurálgico de tu marca personal.

Fase 3. Despliega todo el potencial de tu personal branding

Haz que la gente sepa que existes. Comparte tu mensaje con claridad, consistencia y regularidad. SI puedes, acude a eventos del sector, haz networking, escribe artículos, comenta en otros blogs, conecta con gente en las redes sociales, etc.

Tienes que empezar a ver tu blog como la lanzadera de tu mensaje, tus ideas y tus pensamientos.

Fase 4. Monitorea tu marca personal

Te recomiendo que utilices herramientas para estar al tanto de lo que dice ahí fuera acerca de ti.

Puedes utilizar herramientas como Google Alerts para mantenerte informado cada vez que aparezca alguna mención a tu nombre en internet. Esto es especialmente útil para detectar crisis de reputación.

¿Cuales son los elementos principales que tiene que tener tu marca personal?

Para crear una buena marca personal, es importante que tengas en cuenta varios elementos fundamentales:

Los elementos intangibles

Dentro de este grupo, podríamos colocar el hecho de tener una mentalidad ganadora y positiva. Es posible que tengas que trabajar un poco tu parte más interior.

También tienes que creer en ti mismo. Si tu te muestras inseguro, esa inseguridad es la que vas a proyectar en los demás. Por lo tanto siempre tendrás que actuar con seguridad, da igual si estás hablando con un posible cliente o escribiendo un artículo para tu blog. Tu eres un profesional y sabes de lo que hablas.

Los elementos tangibles

Aquí podríamos colocar las cosas más concretas. Muchas veces tenemos que hacer un ejercicio a la hora de concretar qué es lo que hacemos y qué es lo que ofrecemos. Te pongo una pequeña lista de elementos tangibles:

¿Cuales son los mayores desafíos que te puedes encontrar a la hora de crear tu marca personal?

Crear una marca personal fuerte y bien posicionada no es tarea fácil y es muy posible que te encuentres con numerosas piedras en tu camino hacia el éxito. Algunos de los principales obstáculos que te puedes encontrar son:

Objetividad

Es muy difícil ser objetivo cuando se trata de uno mismo. Esa es una de las principales razones por las que muchos fallan a la hora de crear su propia marca personal.

Comprender el proceso de creación de una marca personal

Desarrollar eficazmente una marca personal es sin duda un gran desafío. Hay que tener en cuenta cosas como el diseño, psicología, marketing y especialmente el marketing de contenidos. Este proceso incluye:

  • Descubrir tus principales cualidades.
  • Desarrollar y mantener tu marca personal (identidad de marca, estrategia, posicionamiento).
  • Desplegar todas tus armas en internet.

Comunicación

Desarrollar una marca personal fuerte es una cosa, desarrollar una marca personal eficazmente es otra distinta. La clave está en saber (y poder) hacer las dos cosas a la vez.

Consistencia

No puedes desfallecer y dejar de promocionarte por todos los medios posibles si quieres llegar a buen puerto. Tienes que ser constante a la hora de generar contenidos y distribuirlos adecuadamente.

Cambio de paradigma

Tienes que empezar a pensar casi como si fueras un director de un periódico o de un canal de televisión. Con esto me refiero a que tienes que pensar mucho más en los contenidos que vas a crear y ofrecer y mucho menos en la publicidad.

¿Por qué? Porque hoy en día la gente ya está muy quemada y cansada de la publicidad convencional. En cambio están mucho más abiertos a consumir contenidos de calidad. Eso es lo que al final va marcar la diferencia a la hora de sentar las bases de tu marca personal.

Errores típicos acerca del personal branding

Cuando se habla acerca de la marca personal, es muy común tener ideas preconcebidas o directamente errores de bulto graves. Vamos a ver algunos de los más comunes:

“Mi titulación es como mi marca, así que no necesito marca personal”

Si eso fuera cierto, cualquier con un título o un puesto con un nombre rimbombante ya lo tendría todo hecho. Lo cierto es que no y muchos pecan de esto.

No tienes más que irte a LinkedIn para encontrarte la mayor cantidad de títulos y puestos grandilocuentes que hayas visto jamás. “Product Manager and Technical Account Business Administrator” ¿Quién no se vería completamente hipnotizado al ver semejante titulo?

Lo cierto es que muchas veces caemos en el error de colocarnos esa ristra de palabras vacías que suenan muy importantes, pero que realmente no le dicen nada a nadie.

“Lleva mucho tiempo y esfuerzo establecer una marca personal y creo que no voy a sacar tantos beneficios como parece”

La verdad es que sí, te va a llevar bastante tiempo y esfuerzo establecer y posicionar tu marca personal. No te voy a engañar.

Pero también te diré que todo lo relativo al personal branding no tiene un avance lineal, sino exponencial. Me explico: Al principio te va a costar, eso está claro. Pero conforme vayas asomando la cabeza y la gente te empiece a conocer vas a notar como cada vez es más fácil ganar visibilidad y experimentarás lo que se conoce como el efecto de la bola de nieve.

Esto quiere decir que cuanto más te muevas hacia adelante, menos te costará llegar a más gente y más beneficio le sacarás.

Te puedo asegurar que no es lo mismo hacer marketing cuando nadie te conoce a cuando tienes una buena marcar personal que te respalda.

“Mi logo es mi marca”

Pues siento decepcionarte, pero no es así. Cualquiera puede tener un logo. Pero para tener un logo que automáticamente te proporcione un reconocimiento notable, primero habrás tenido que trabajar bastante antes de que tu logo y tu marca sean conocidos.

¿O te piensas que simplemente el logo de coca cola o el de nike fueron los causantes de su éxito?

“Yo no tengo marca”

Eso simplemente no es cierto. Tu actualmente ya tienes una marca. Aunque no lo sepas, tu nombre es tu marca, incluso aunque no hagas nada conscientemente para que así sea.

Lo peor de todo, es que si no trabajas conscientemente tu marca personal, corres el riesgo de que otros te cuelguen una marca que no te gusta.

Fíjate por ejemplo en “el pequeño Nicolás”. Te aseguro que él no fue el que sacó ese nombre, incluso en muchas ocasiones ha comentado en los medios que no le gusta que le llamen así.

 

Datos del artículo
Autor
Jose Cabello
Fecha
Título
Personal branding: cómo crear tu marca personal
Valoración
5

Comentarios

  1. dice

    Hola José

    Creo que has enfocado el tema de la marca personal con mucha claridad. La reputación en el mercado es importante y con el bombardeo de la publicidad actual, ya son muchos los que buscan lo diferente, auténtico y fiable. Gracias por tus aportes…¡ Saludos!

    • dice

      Hola César! Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que el tema de la marca personal muchas veces lo dejamos de lado o no le prestamos la atención que se merece. En internet la marca personal es mucho más importante que un currículum.

  2. dice

    Muy importante articulo +Jose Cabello, sobre Marca Personal, para los jovenes desde ahora deben cuidar su imagen , orientarlos para construir una marca personal positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>