10  formas de construir y proteger tu reputación online

reputacion-online

No hay duda que las empresas grandes invierten buenas sumas de dinero en estrategias de reputación online.

Piensa por un momento en esas grandes marcas o personajes muy famosos y te aseguro que detrás de ellos hay un equipo de marketing trabajando en construir y mejorar su reputación online.

Lo bueno (y lo malo) es que hoy en día eso de la reputación online no es únicamente cosa de las grandes marcas y grandes empresas.

El poder de la reputación online

Piensa por un momento como un consumidor más. Por ejemplo digamos que quieres irte de vacaciones.

Seguramente lo primero que harías una vez seleccionado el destino, es ir a ver opiniones de hoteles de esa ciudad en concreto.

Leerías las opiniones, visitarías las páginas web de los hoteles que más te gustaran y seguramente también echarías un vistazo en sus respectivas redes sociales.

Dependiendo de lo que encontraras sobre cada uno de los hoteles, así te irías creando una imagen de su calidad o una idea de si te interesa o no hospedarte en un hotel en concreto.

Lo bueno es que tu cómo dueño de una empresa más modesta, incluso siendo autónomo o freelance, también puedes construir y proteger tu reputación online sin necesidad de contar con un presupuesto millonario.

Empecemos por lo básico ¿qué es la reputación online?

Básicamente la reputación online podría decirse que es la imagen que da una empresa en internet a través de los contenidos que se pueden encontrar en los buscadores.

Cuando hablamos de marcas o empresas muy grandes y muy conocidas, ya partimos de lo que sería la reputación offline. A lo largo de los años, por medio de publicidad o la misma experiencia con esas marcas o empresas, esas empresas han ido creando su reputación.

En internet, cualquier empresa sin importar su tamaño puede crear su reputación online con el objetivo de posicionarse de manera más efectiva en el mercado.

El resultado es simple: si una persona pone el nombre de esa marca, empresa o persona en Google y lo que aparece son comentarios positivos, es evidente que gozan de una buena reputación online. El problema es cuando esos comentarios o reseñas son negativos, ya que pueden prácticamente hacer que un negocio se vaya a la quiebra.

Sin ir más lejos, tenemos el caso del ya famoso dentista norteamericano que cazó al león Cecil (uno de los leones más conocidos de África y un importante atractivo turístico para Zimbabwe).

Al ocurrir este lamentable hecho, no tardaron en aparecer cientos de comentarios negativos acerca de su negocio. Literalmente los usuarios indignados se pusieron de acuerdo para hacer cerrar su consulta (y lo lograron).

Empezando con la gestión de reputación online

La gestión de la reputación online no es ni más ni menos que toda la tarea de monitorizar tu empresa en internet, tus productos o tus servicios.

Para esto, es muy importante tener una presencia activa en internet y contar con herramientas que te permitan realizar un seguimiento de tu marca y controlar la aparición de comentarios negativos, pudiendo atajar problemas antes de que se hagan demasiado grandes y que terminen en una crisis de reputación online.

En otras palabras, la gestión de la reputación online se podría dividir en 3 grandes partes:

1. Creación de la reputación online de tu marca

Da igual si tu empresa es nueva, quieras lanzar un nuevo producto o servicio o quieras acercarte a una nueva industria o mercado, tu principal objetivo debería ser hacerte un buen nombre dentro de ese tipo de negocio o mercado.

2. Mantener la reputación online de tu marca

Una vez que has logrado crear una buena reputación alrededor de tu marca, no te puedes sentar de brazos cruzados esperando que eso se mantenga indefinidamente así. La gestión de la reputación online es algo crucial incluso cuando ya cuentas con una buena reputación. Se podría decir que es un trabajo que no termina nunca.

3. Recuperarse de una crisis de reputación online

Puede parecer algo extremo, pero te aseguro que un sólo comentario negativo que aparezca en el momento y en el lugar adecuado puede crear una auténtica crisis de reputación para una empresa. Si no se es capaz de reaccionar a tiempo y solucionar el problema, nos enfrentamos a un serio problema

Sin ir más lejos, tenemos el reciente caso de un chiringuito de Ibiza que ha sufrido una importante crisis de reputación online después de que uno de sus clientes publicara un ticket de una comida de más de 300€.

¿Cómo crear, mantener y proteger tu reputación online?

Tener una presencia en internet es importante para la mayoría de empresas. Aquí te dejo 10 formas de crear, mantener y proteger tu reputación online:

1. Tener enfoque y constancia

Escucha a tus clientes e identifica cual es tu público objetivo. Utiliza internet para estar a la última en todo lo que se refiere a tu negocio, tu industria y tus competidores. Si estás al tanto de todas las noticias, es muy posible que esto pueda ayudarte a la hora de actuar.

2. Monitorizar tu reputación

Busca regularmente tu marca, tus productos o tu nombre en internet para ver qué es lo que se dice de tu empresa y saber cuál es la imagen que puede llevarseuna persona que no te conozca.

Lo bueno es que no hace falta que estés buscando en Google todos los días en busca de comentarios o noticias. Puedes utilizar herramientas para monitorizar tu reputación online. Google Alerts, Social Mention o Review Monitoring son algunas de las herramientas que puedes utilizar.

3. Ser auténtico y honesto

La verdad es que a nadie le apetece leer palabrería corporativa, fría y poco personal. Así que asegúrate de que el tono que utilizas no es demasiado serio o alejado de lo que tu público objetivo espera de ti.

Si quieres generar confianza, deberás ser transparente y no reaccionar de forma desproporcionada ante opiniones negativas.

4. Crear contenidos de calidad

Escribe contenidos que tus clientes quieran leer, no únicamente contenidos autopromocionales y acerca de tu empresa. Piensa de qué forma podrías ayudar a tus clientes de forma genuina, en lugar de estar pensando únicamente en vender.

5. Interactuar con tus seguidores

Para establecer y mantener una buena reputación, es importante que te impliques e interactúes con tus seguidores. Eso implica ser accesible y responder rápidamente para llegar a construir buenas relaciones. Si tardas demasiado en responder tweets, comentaros de tu blog, preguntas en Facebook, etc. todo esto tendrá un impacto negativo en tu reputación online.

6. Ser social

Las redes sociales, utilizadas de la forma correcta, pueden ser una excelente manera de aumentar tu reputación online. Eso sí, no esperes resultados inmediatos. Esto es una carrera de fondo y una buena reputación se construye ladrillo a ladrillo.
Más vale calidad que cantidad.

7. Empezar un blog

Un blog es una gran forma de ofrecer información acerca de tu empresa y además proporcionar información de valor para tus clientes potenciales.

Un blog te da la oportunidad de posicionarte como un experto en tu sector, como un referente y ganar credibilidad.

Es importante que actualices el blog constantemente si quieres llegar a tener éxito de verdad.

8. Darse de alta en directorios especializados

Antes de que existiera internet, se puede decir que un negocio no existía si no aparecía en directorios especializados, como por ejemplo las páginas amarillas.

Además de este tipo de directorios, existen otros todavía más especializados y enfocados en sectores o industrias.

Muchos de esos directorios existen hoy en día en internet, además esas páginas suelen ser dominios muy bien posicionados, por lo que aparecer en ellos puede ayudar también a lograr más tráfico.

9. Crear campañas de publicidad

La gestión de la reputación online tiene que ser algo proactivo, no únicamente reactivo. Es decir, no podemos esperar a que aparezcan comentarios o situaciones negativas para ponernos a trabajar. Al contrario, debemos abonar el terreno para que esas situaciones se den lo menos posible y que en su lugar lo que aparezcan sean buenos comentarios.

Una buena forma de ser productivo es creando campañas de publicidad. Ya pueden ser campañas en Facebook o Google Adwords, publicar en otros blogs de reconocido prestigio o crear videos, el objetivo siempre tiene que ser tratar de posicionarse como un experto del sector.

10. Lograr opiniones y comentarios

Lograr comentarios, opiniones positivas y en definitiva un buen feedback por parte de tus clientes, es algo fundamental.

Las personas nos fijamos bastante en estas cosas a la hora de tomar una decisión y de tener en cuenta o no a una empresa.

De acuerdo de numerosos estudios realizados, el 90% de los lectores tienen en cuenta las opiniones de otras personas a la hora de tomar una decisión de compra.

Pero ojo, no caigas en el error de crear comentarios falsos o peor aun, pagar por ellos. Normalmente estas cosas terminan sabiéndose y si esto sucede, sí que estaríamos ante una gran crisis de reputación online.

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This
Leer entrada anterior
penalizacion-google-2
¿Qué es y cómo salir de una penalización de Google?

Creo que a día de hoy no hay duda de que Google es el buscador número 1 a nivel mundial....

Cerrar