¿Acabará Gutenberg con los Constructores de Páginas de WordPress?

gutenberg-wordpress

A finales de este año pasado han empezado a retirarse del mercado algunas herramientas para constructores de páginas (Page Builder) debido en parte al nuevo editor de WordPress llamado Gutenberg.

¿Pronto otras plataformas seguirán el ejemplo?

¿Gutenberg es el comienzo del final de los constructores de páginas de WordPress?

Bien, aviso spoiler: no lo creo.

Al menos no en cualquier momento de un futuro previsible.

Pero creo que Gutenberg traerá algunos cambios a la industria de los creadores de páginas y generadores de temas.

En esta entrada expondré mi razonamiento y luego podemos, con suerte, profundizar aún mas en el tema en la sección de comentarios.

Gutenberg no es un reemplazo para un generador de páginas

Al menos no todavía, y es una advertencia inquietante.

Pero en su versión actual, Gutenberg no se acerca ni por asomo hacia un reemplazo de los constructores de páginas de WordPress.

Las empresas que desarrollan los constructores de páginas deben estar nerviosos por la visión de convertir a Gutenberg en una herramienta que pueda “ir más allá” de la publicación en plantillas de páginas y en última instancia, personalizar todo el sitio.

Pero en este momento, Gutenberg ni siquiera tiene la función de arrastrar y soltar elementos o incluir columnas.

Entonces, si ignoramos todas las demás características que tiene un constructor de páginas y que faltan en Gutenberg como:

  • Edición visual del front-end en vivo
  • Opciones de estilo mucho más avanzadas
  • Configuraciones de diseño responsive
  • Etc.

Todavía queda el hecho de que un editor sin opciones de crear columnas y sin la función Drag & Drop no va a acabar con los creadores de páginas a corto plazo.

Sí, es probable que Gutenberg disponga de columnas y otras mejoras pronto. Pero al menos en su lanzamiento inicial, todo esto cae bajo hipotéticos fundamentos detrás del equipo de trabajo:

creando columnas con gutenberg

Las grandes marcas no van a quedarse paradas

Dejando de lado el hecho de que Gutenberg aún no es un sustituto de los constructores de páginas, también hay mucha inercia detrás de los populares creadores de páginas que no se podrá detener fácilmente.

¿Alguna vez ha revisado las comunidades de desarrolladores de los principales creadores de páginas como Elementor, Divi o Visual Composer?

Por ejemplo, aquí vemos la comunidad de Visual Composer en Facebook:

comunidad visual composer facebook

 

Y la comunidad de Facebook de Elementor es incluso mas grande:

comunidad elementor facebook

No solo eso: estas comunidades de creadores de páginas se extienden a YouTube, sitios de membresía y mucho más.

No todos son usuarios ocasionales, ya que son personas que han desarrollado todos los flujos de trabajo de sus negocios virtuales en los constructores de páginas.

Estas personas han creado en conjunto cientos de miles de sitios usando su generador de páginas favorito.

Y no solo estas personas continuarán utilizando su herramienta de elección para construir nuevos sitios, sino que también tendrán que mantener todos esos miles de sitios antiguos que ya fueron construidos utilizando su herramienta favorita.

En este momento Gutenberg no puede igualar en absoluto la flexibilidad ofrecida por los grandes constructores, ni convencer lo suficiente a las personas con flujos de trabajo arraigados para cambiar su negocio hacia Gutenberg, no creo que vayamos a ver la desaparición de los grandes constructores en un futuro.

Gutenberg probablemente acabará con nuevos y débiles

Hay un grupo de empresas que deberían de estar preocupadas:

Si su nombre no es Elementor, Divi, Visual Composer, Beaver Builder o, al menos en las comunidades de marketing de afiliación, Thrive Architect, su vida está a punto de volverse mucho más difícil.

Creo que veremos más productos pequeños seguir el mismo camino que muchas marcas; desapareciendo, ya que ahora tendrán que competir con:

  • Los constructores de páginas de renombre para el uso del desarrollador y la creación de sitios web
  • Gutenberg para uso casual y diseños de contenidos

Aunque nunca me gusta la idea de que el sustento de alguien se vea alterado, hay en mi opinión demasiados creadores de páginas que no ofrecen nada nuevo, por lo que esta consolidación probablemente sea inevitable de todos modos. Gutenberg simplemente ha llegado para acelerar las cosas.

Habiendo dicho eso, creo que hay espacio para que estos constructores de páginas más pequeños se dividan en integraciones con Gutenberg.

Los constructores de páginas también pueden trabajar con Gutenberg

Gutenberg tampoco tiene que ser visto como una amenaza total a los constructores de páginas.

Hay formas en las que los creadores de páginas y Gutenberg pueden trabajar juntos para crear una experiencia de edición aún más rica y flexible.

Por ejemplo, en una publicación sobre Gutenberg, un integrante de Beaver Builder habla sobre cómo su equipo está trabajando en el desarrollo de compatibilidad entre los dos.

Del mismo modo, el equipo de Elementor está investigando diferentes métodos para integrar y ampliar Gutenberg en Elementor.

Entonces, ¿qué aspecto podrían tener esas integraciones?

Pues por ejemplo:

  • Utiliza todos sus módulos favoritos de creación de páginas, como bloques individuales, en el contenido que diseñas con Gutenberg.
  • Coloca un diseño de filas completa del constructor de páginas en un bloque de Gutenberg. Incluso podrías guardarlos como un Widget globar de Elementor para que puedas por ejemplo, crear un formulario de suscripción por correo electrónico que puedas colocar rápidamente en cualquier parte de tu contenido de Gutenberg, y actualizarlo desde Elementor.

Esas son cosas que en lugar de robar la funcionalidad de los constructores de páginas, realmente añaden nuevas funciones.

Por poner un ejemplo, a veces deseas incluir un poco de diseño avanzado a una entrada de WordPress, pero no tanto como para cambiar completamente la interfaz del generador de página.

Ser capaz de arrastrar un bloque simplemente desde tu creador de páginas favorito al editor de WordPress será bastante impresionante. Es como una mejor versión de lo que ya puedes hacer con los códigos cortos de Elementor Embed Anywhere.

Creo que, una vez que los desarrolladores se pongan de acuerdo con Gutenberg, estas integraciones podrían abrir algunos frentes entre los dos.

Conclusión

No creo que Gutenberg vaya a acabar con los creadores de páginas. Pero creo que el mercado va a cambiar. Y creo que los constructores de páginas que no se adapten en la forma de:

  • Añadir características que Gutenberg no tiene (como dije en la introducción, ya es una lista bastante larga)
  • Colaborar con Gutenberg e incluir integraciones útiles

Llegarán tiempos difíciles hasta que Gutenberg madure y gane aceptación en el mercado (por mucho que algo esté integrado en el núcleo de WordPress, necesita ganar aceptación).

Creo que los equipos de los principales constructores de páginas lo reconocen, y es por eso que existen conversaciones de Elementor, Beaver Builder y otros sobre cómo encontrar la manera de trabajar con Gutenberg, en lugar de tratarlo como un competidor.

¿Entonces, qué piensas de todo esto?

¿Cómo crees que Gutenberg afectará a la posición de los constructores de páginas en el futuro?

Esperamos tus comentarios a continuación…

Artículo invitado escrito por Pedro M. Experto en sitios web desarrollados con WordPress. Para más información te invito a que visites su blog en reinspirit.

¿Acabará Gutenberg con los Constructores de Páginas de WordPress?
5 (100%) 3 votos

3 comentarios en “¿Acabará Gutenberg con los Constructores de Páginas de WordPress?

  1. Hola. La curiosidad me llevó a probarlo inmediatamente y me da la impresión que será como una mejora al editor tradicional de WordPress, pero no creo que muy pronto vaya a reemplazar a ninguno de los editores visuales.

    • Hola Alain
      Lo cierto es que el editor Gutenberg está aun verde comparado con otros constructores web que hay en el mercado. Espero que se pongan las pilas y podamos tener en WordPress herramientas nativas que nos ayuden en el día a día.
      De momento, como tu dices, seguiremos con las herramientas que tenemos ahora.

      Un abrazo!

  2. El tema de los constructores es complicado de momento

    Porque casi todos son de pago con suscripciones anuales o tipo webdeveloper. (Divi, etc..)
    Eso hace que mucha gente opte por los gratuitos que son algo más sencillos.

    La ventaja es que te facilitan el trabajo, pero también tienen inconvenientes que algunas extensiones no se pueden utilizar con ellos porque interaccionan negativamente y producen errores.

    Este tema está todavía por madurar

Deja un comentario

 

Share This
Leer entrada anterior
active-campaign-email-marketing
Active Campaign: ¿Vale o no vale la pena esta herramienta de email marketing?

Active Campaign es, para muchos marketers, una de las mejores herramientas de email marketing, como veremos más abajo. Por ello,...

Cerrar