metricas-email-marketing-small

10 métricas que debes conocer para tu campaña de email marketing

metricas-email-marketing

El email marketing se ha convertido en los últimos años en una de las principales fórmulas de las empresas para contactar con potenciales compradores, ayudar a la conversión de usuarios en leads y fidelizar a los clientes ya existentes.

Ya sea de forma independiente o en el marco de estrategias de Inbound Marketing, la comunicación entre empresas y consumidores a través el correo electrónico es una de las principales fórmulas de éxito del marketing online.

Sin embargo, es probable que tú lo hayas intentado y no hayas visto los resultados esperados.

Si es así, no te preocupes.

Lo cierto es que el email marketing requiere de una estrategia planificada de antemano y, sobretodo y muy importante, de una buena plataforma y de unas métricas que nos ayuden a cuantificar y valorar los resultados para poder ir adaptando nuestra campaña en función de lo que cause una mejor respuesta en los clientes.

Por eso, hoy quiero hablar de las métricas del email marketing y de cómo utilizarlas para que una campaña basada en emails resulte todo un éxito:

Antes de empezar a zambullirnos en las métricas propiamente dichas, un elemento muy importante es que conozcamos las características de una buena plataforma de email marketing.

Es decir, que nos tomemos un poco de tiempo en valorar cuál es la herramienta que mejor nos puede funcionar y que tengamos claras cuáles son sus características para después poderlas aplicar a nuestras campañas.

A continuación, lo que tenemos que tener muy claro es que las estadísticas son una de las principales ventajas que nos ofrecen las campañas de email marketing.

Esta información nos permite conocer si nuestro envío funcionó o no, saber la forma en que nuestros suscriptores interactúan con el mensaje y descubrir qué contenidos les suscitan mayor interés.

Por eso, debemos convertirlas en nuestras aliadas, aunque a veces tantos gráficos y números nos puedan asustar.

De hecho, muchas plataformas y herramientas disponen de formación en email marketing para ayudar a sus usuarios.

Aunque en estos casos suelen ser lecciones más concretas, yo me centraré en explicar de forma breve las métricas más importantes. ¿Vamos allá?

 

Enviados (o Destinatarios)

Es una métrica que nos proporciona información del número de usuarios o destinatarios a los que hemos enviado nuestro mensaje.

Básicamente se trata de nuestra listas de contactos (y es importante que la vayamos actualizando y ampliando progresivamente).

Ten en cuenta que en este dato se incluye las enviadas a direcciones correctas y también a las que, por diferentes motivos, no se les pudo entregar el mensaje.

 

Entregados

En este caso, la métrica se refiere sólo a los correos enviados con éxito.

Es decir, a los que se pudieron entregar al destinatario.

Aún así, no se trata de un dato que garantice la apertura o la lectura del correo.

Simplemente, indica que el mensaje llegó a la bandeja de entrada (o de spam) de tu cliente.

 

Retornados o Rebotados

Éstos son los emails que no se han podido entregar al destinatario por diferentes razones (dirección incorrecta, buzón lleno…).

La tasa de rebote suele ser un indicador de la calidad de tu base de datos (y del éxito de tu campaña).

Por eso, es importante que sea baja (suele situarse entre el 2 y el 5%, pero lo óptimo sería que no llegara al 2%).

Aquí podemos distinguir entre dos tipos de rebotes.

Los soft bounces o retornos temporales y los hard bounces o retornos definitivos.

En el primer caso, se trata de emails que han sido rechazados temporalmente por el servidor de destino.

Algo que puede ser debido a que el buzón está lleno o a que el usuario se encuentra, por ejemplo, de vacaciones y ha puesto un mensaje de “Estoy fuera de la Oficina, etc”.

Sin embargo, hay que tener cuidado con ellos, pues la mayoría de estos rebotes se acaban convirtiendo en permanentes o hard bounces.

Éstos son mensajes rechazados permanentemente por el servidor de destino (cuando el correo electrónico no existe, está mal escrito, se ha dado de baja…).

Para mejorar esta métrica es importante que tu plataforma de email marketing desactive automáticamente los rechazos permanentes (para no volver a enviarlos) y que proporciones a tus subscriptores maneras de actualizar su correo electrónico.

 

Quejas / Spam

Ésta es, probablemente, la métrica más temida cuando hablamos de email marketing, ya que suele ser un buen indicador de que no estamos haciendo las cosas bien.

En resumen, este dato refleja los usuarios que indican que tu campaña de email es correo no deseado.

No se trata de que el mail que hemos enviado haya ido a parar a la carpeta de spam de nuestro cliente, sino que él mismo lo ha marcado como tal.

No hace falta decir que la tasa de quejas debería ser siempre lo más baja posible (para que engañarnos: lo ideal sería 0%).

Sin embargo, eso es algo muy complicado.

Aún así, la mayoría de herramientas de marketing por correo electrónico no permiten una tasa de quejas por spam superior al 0,1%.

Si quieres reducir al máximo la tuya, te aconsejo que trabajes bien tus envíos, te asegures de enviar a usuarios que te han dado su consentimiento y que ajustes al máximo el contenido al destinatario.

 

Bajas

Como su nombre indica, se trata de los destinatarios que se dan de baja de tu lista de email.

Para un buen resultado, esta tasa debe situarse entre 0,10 y 0,20% y dentro de estos parámetros ser cuanto más baja mejor.

 

Tasa de retención

Es el dato que te indica los correos que quedaron en tu lista tras el envío.

Sería el número de destinatarios a los que habría que restar las bajas, las quejas por spam y los rebotes.

Es una métrica que nos puede ayudar a valorar la calidad de nuestra base de datos y que para ser ideal debería situarse (y superar) alrededor del 97%.

 

Aperturas

Se trata del total de personas que han recibido tu email y, además, lo han abierto.

Muchas herramientas te permiten distinguir entre aperturas únicas (el correo se ha abierto una vez) o aperturas totales (el número de veces que un usuario abre tu correo).

En general, permiten hacerse una idea del interés que suscita un determinado correo, aunque no siempre es así.

Aunque varía mucho en función del sector, la tasa de apertura debe situarse entre un 16 y un 20% para que la campaña funcione.

 

Tasa de Clics o CTR y CTRO

Es una métrica muy a tener en cuenta, ya que nos indica las personas que han pulsado un botón, imagen o enlace de nuestro correo.

En este caso, también podemos tener datos de clics únicos y totales por parte del usuario.

Se trata de un buen termómetro para medir qué contenidos interesan más a nuestra audiencia y cuáles le impulsan a buscar más información.

El CTR suele estar entre el 2 y el 5%, mientras que las buenas campañas tienden a situarse entre el 5 y el 10% de tasa de clics.

Otra métrica a tener en cuenta es el CTRO, o clics tras la apertura.

Es decir, aquellas personas que vuelven a abrir nuestro correo y clican en él.

Es, de hecho, una métrica más interesante que el CTR, ya que permite valorar de forma efectiva si el contenido de una campaña ha funcionado.

El valor medio suele ser entre un 10 y un 15%, más de un 15% anuncia un buen resultado.

 

Aperturas por dispositivo y país

Los datos segmentados por tipo de dispositivo (ordenador de sobremesa, Tablet, Smartphone…) y por zona geográfica son también muy interesantes.

En el primer caso, nos ayudan a saber cómo diseñar nuestros contenidos y en el segundo a ver en qué zonas funcionan mejor.

 

Tiempo de lectura

El tiempo de lectura que tus usuarios dediquen a leer tus mails es otra métrica que debes tener en cuenta.

Te ayudará a saber el nivel de compromiso de tus clientes y su implicación con tu mensaje.

 

Este artículo es un post invitado escrito por Carla Sanz de Acrelia News

10 métricas que debes conocer para tu campaña de email marketing
Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

2 comentarios en “10 métricas que debes conocer para tu campaña de email marketing

  1. Hola José,

    interesante artículo sobre una de las claves de cualquier estrategia de marketing: el email.

    Olvidamos a menudo medir los resultados de estas campañas, lo que se traduce muchas veces en una pérdida de eficiencia y sin duda de tiempo.

    Gran post.
    Saludos,
    David

    • Hola David
      En efecto, el email marketing es una herramienta básica dentro de una estrategia de marketing online.
      Lo que pasa es que muchas veces nos olvidamos de echarle un vistazo a las métricas para saber qué tal funcionan las campañas.
      Un abrazo!!

Deja un comentario

 

Leer entrada anterior
como-escribir-articulo-blog-s
Cómo escribir un artículo para tu blog sin ser redactor profesional

Si quieres ser capaz de hacer negocios en internet, tienes que ser capaz de escribir en internet. Es un hecho....

Cerrar