3 Consejos que te ayudarán a mejorar tus campañas de email marketing

mejorar-marketing-online

En un mundo donde aparecen nuevas redes sociales casi cada mes y donde nuevas apps de mensajería se hacen con nuestra atención, el email continúa siendo un canal de comunicación principal. Como muestra, un botón:

•    El email es 40 veces más efectivo que las redes sociales como medio para obtener clientes.
•    Las ventas por email se realizan 3 veces más rápido que en las redes sociales.
•    El 60% de los profesionales de marketing afirman que obtienen un ROI positivo del email marketing.

Sin embargo, a pesar de la probada efectividad del email marketing, muchas personas aun continúan pasando por alto las formas de sacarle el máximo provecho a estas herramientas y técnicas de marketing.

Por ejemplo, el 83% de los marketers no están analizando ni realizando un seguimiento de las campañas que lanzan y únicamente el 17% está logrando aumentar sus listas de suscriptores.

Realmente no hay ninguna evidencia que indique que el email marketing va a dejar de funcionar. Lo que sí que es cierto es que muchos de los que utilizan el email actualmente tienen que modificar la forma en que crean y ejecutan sus campañas de marketing online si realmente quieren sacarle todo el partido posible.

1. Analiza constantemente tus resultados

Analizar y medir los resultados son cosas indispensables si quieres obtener buenos resultados con tus campañas de email marketing.

Probar diferentes textos en el asunto es un forma sencilla y rápida de comprobar qué es lo que mejor funciona para mejorar las tasas de apertura de los emails. Muchas veces pequeños cambios pueden dar lugar a grandes resultados, así que mejor que lo tengas en cuenta.

La empresa Marketing Experiments realizó un estudio sobre este tema y llegaron a la conclusión de que únicamente cambiando algunas palabras, lograban aumentar en un 125,9% el CTR de sus emails.

Otro estudio realizado por Retention Science, donde se analizaron 267 emails de más de 500 campañas durante un periodo de 6 meses, dio lugar a unos resultados muy interesantes y con muchas ideas para implementar en nuestras propias campañas de email marketing:

•    Mantén los títulos de los asuntos cortos. Más de un 52% de los emails tienen títulos de entre 11 y 15 palabras. Los más exitosos estaban entre las 6 a 10 palabras, logrando un 21% de tasa de apertura.
•    Hazlos más personales. Añadir el nombre del destinatario en el texto hace que se capte mejor su atención. Este simple hecho también logró aumentar en un 2.6% el CTR.
•    No hace falta que vendas cada semana. Existen muchas empresas que venden de forma agresiva por email (por ejemplo Groupon) y la verdad es que podrían obtener mejores resultados. Puede que sea debido a títulos muy largos, o una alta frecuencia de envíos (en algunos casos emails diarios). Constantemente están enviando emails cuyo único mensaje es «vender» y no por ello aumentan sus ratios de conversión.

2. Presta atención a la tasa de entrega

La tasa de entrega o también llamada «deliverability rate», es el dato que te indica el porcentaje de los correos que están llegando realmente a su destino. Muchas veces caemos en el error de fijarnos únicamente en el número de suscriptores.

Tener miles, o cientos de miles de suscriptores conlleva un gasto importante en recursos (ya que normalmente todas las plataformas de email marketing suelen facturar en función al número de suscriptores).

Por lo tanto, resulta crucial realizar un buen mantenimiento de tu lista, para eliminar todos aquellos suscriptores que no abran los emails, que nuestros correos no lleguen a su bandeja de entrada (puede que lleguen a la de spam), etc.

Por todo esto, es muy importante que la lista de suscriptores se haya obtenido mediante lo que se denomina «double opt-in«, es decir, emails que los usuarios han confirmado voluntariamente. Olvídate de comprar listas de emails, de volcar listas de miles de usuarios en tu sistema de email marketing de forma manual, etc.

Lo que te interesa no es tener muchos suscriptores, lo que te interesa es que los suscriptores que tengas quieran recibir tus emails porque están interesados en tus productos, en tus servicios o simplemente en la información que les mandas de forma periódica.

3. No te olvides del diseño para dispositivos móviles

Desde el año 2011, el número de emails abiertos desde dispositivos móviles incrementó en un 180%. En 2014 únicamente el 22% de los profesionales encuestados estaban utilizando plantillas optimizadas para dispositivos móviles.

El proveedor de Hosting BlueHornet afirma que el 70% de sus clientes borran los emails que no se visualizan correctamente en sus dispositivos móviles. Incluso si se ven correctamente, el 61% no comprará ningún producto si la tienda online no está bien optimizada para estos dispositivos. O lo que es aun peor, de acuerdo al blog Google Mobile Ad, el 40% de ellos se irán a la competencia a comprar algún producto similar.

Existen diferentes técnicas y tácticas que se pueden implementar basadas en tus objetivos de marketing, pero incluso cosas sencillas como reducir la longitud de los textos, aumentar el tamaño del tipo de letra o optimizar las plantillas pueden causar un gran impacto.

En resumen

Si hay algo en lo que valga la pena invertir cuando hablamos de marketing online, es sin duda en email marketing. Recuerda que tanto Google, como Facebook y demás redes sociales o sitios donde crear campañas de publicitarias nunca estarán al 100% bajo tu control. De un día para otro pueden cambiar las reglas del juego y dejarte fuera.

En cambio, si has invertido en la generación de una lista de suscriptores de calidad, realmente interesados en tus productos y servicios, siempre serás tu el que tenga el control del canal y del mensaje.

Y tu, ¿ya utilizas el email marketing? Cuéntame cómo lo haces en los comentarios.

2 comentarios en “3 Consejos que te ayudarán a mejorar tus campañas de email marketing”

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This