La importancia de segmentar tu lista de email marketing

segmentar-lista-email-marketing

El email marketing ha muerto.

No hay día en que no lea un artículo sobre esto o alguien diga esa frase.

Parece que eso del email marketing es cosa del pasado y lo que ahora está de moda y funciona son únicamente las redes sociales.

Nada más lejos de la realidad.

Ser capaz de crear una buena lista de correo es hoy más importante que nunca. Además, comparar las redes sociales con el email marketing no tiene mucho sentido. Es como comparar peras con manzanas.

Si de lo que hablamos es de interactuar con tu audiencia, las redes sociales son las claras vencedoras.

Pero si de lo que hablamos es de conversión, el email marketing es el que gana por goleada.

No todo el mundo puede ir en el mismo saco

Cuando hablamos de email marketing, es muy importante que tengas a tu audiencia en mente en todo momento. Tu negocio, como la mayoría de negocios, es posible que tenga varios tipos diferentes de clientes potenciales.

No hay un mensaje o una temática que pueda agradar a todo el mundo y aquí es cuando el email marketing bien planeado debe entrar en juego.

Si lo piensas, cuando publicas algo en las redes sociales, no tienes forma de diferenciar al público que va a consumir esa información.

Pero cuando estamos trabajando con el email marketing, tienes la opción de dividir tu mensaje en función de tu audiencia, para de este modo poder enviar un mensaje mucho más segmentado y orientado a un tipo en concreto de público.

Como ya mencioné anteriormente cuando hablé acerca del “Buyer’s journey”, no todas las personas que llegan a tu página web se encuentran en el mismo punto del proceso de compra, ni tienen el mismo perfil.

Por lo tanto, ser capaz de segmentarlos en diferentes listas, para poder aplicar diferentes estrategias de email marketing es algo que vale la pena probar.

Aprende a separar el grano de la paja

Es sumamente importante que te enfoques en crear una lista de email marketing desde el primer día en que publiques tu página web.

Aunque si bien es importante crear esa lista, no todo el mundo que llegue a tu web estará en el mismo punto del proceso de compra.

Unos estarán empezando a buscar soluciones a sus problemas, mientras que otros ya estarán buscando qué empresa puede proporcionarles esas soluciones.

Por lo tanto, si empiezas a enviar emails de venta agresiva, te aseguro que es muy probable que se den de baja las personas que se dieron de alta en tu lista y que aun no están listas aun para comprar.

Pueden ser curiosos, gente que simplemente se dio de alta para descargar un ebook gratuito o tal vez gente que tiene un mínimo interés en lo que ofreces, pero que realmente no quieren nada ahora mismo.

Como te digo, enviar un mensaje demasiado agresivo puede ser contraproducente, por lo que es mucho mejor tratar de segmentar la lista antes de hacerlo.

Cómo hacer la segmentación

La verdad es que existen infinidad de maneras de segmentar tu lista de email marketing.

Puedes agrupar usuarios en función de la fecha en que se dieron de alta, de si abren o no tus emails, de si abren los correos desde el ordenador o desde el teléfono movil, puedes enviarles encuestas para determinar cual es su perfil, puedes crear contenidos gratuitos orientados a un perfil muy concreto y ofrecerlos a cambio de que se den de alta en otra lista, etc.

De esta forma a la hora de enviar emails masivos a toda nuestra lista, podemos segmentarla en función de las variables que más nos interese, de modo que las personas que reciban los emails sean las que en principio estén más interesadas en ese tipo de contenido.

Hay que aclarar que todas estas variables dependerán del programa de email marketing que utilicemos. Aunque normalmente todos suelen incluir un buen número de ellas.

Pongamos que yo tengo una inmobiliaria y quiero segmentar mi lista entre compradores y vendedores potenciales.

Una forma sencilla de segmentar mi lista sería ofrecerles un ebook sobre los típicos errores al comprar una cosa y por otro lado otro ebook con consejos para vender una casa en 30 días.

Evidentemente, por norma general cada tipo de perfil estaría interesado en un ebook diferente, por lo que podríamos segmentar fácilmente la lista para posteriormente enviar emails con contenidos y ofertas diferenciados.

La verdadera razón por la cual segmentar las listas de email marketing

Si te digo la verdad, la principal razón de utilizar la segmentación es sencillamente porque funciona.

Según un estudio realizado, el 39% de las empresas que han utilizado la segmentación en sus campañas de email marketing han incrementado la tasa de apertura de sus emails.

Aunque te pueda parecer que el email es una herramienta ya algo obsoleta ante la presencia de las redes sociales modernas, te puedo asegurar que el correo electrónico todavía sigue siendo una de las principales formas de realizar ventas hoy en día.

También hay que decir que todo esto no es tarea fácil.

Antes tendrás que haber hecho un trabajo previo para determinar cual es tu cliente objetivo, para poder preparar y enviar contenidos acordes a sus gustos y preferencias.

Conclusiones

El hecho de segmentar tu lista de email marketing realmente tiene que ver con algo más que lograr más ventas o conversiones.

Se trata de ser capaz de entender mejor a tu audiencia y poder ofrecerles lo que están buscando en el momento justo en que lo necesitan.

4 comentarios en “La importancia de segmentar tu lista de email marketing”

  1. Hola Jose Saludos. Cuando comenze mi Blog de Armando Ayudame me rehusaba a los autorespondedores hasta me hizo el CLIC. Empezaron a llegar los suscriptores pero y luego que hago me preguntaba. Crecio mi lista y despues la incertidumbre a quienes les interesa mi informacion y a quienes no que ni los abren. Y enseguida el dilema con eso de la SEGMENTACION. Te felicito por compartir tan interesante contenido. Exitos Siempre.

    Responder
    • Hola Armando.
      Una cosa que no está de más hacer de tanto en cuanto es limpieza de la lista. Con la mayoría de autoresponders puedes filtrar quienes son los que hace meses que no abren tus correos y eliminarlos. Alguien que lleve por ejemplo 12 meses sin abrir un correo, difícilmente va a estar interesado. Así ahorras en recursos técnicos y te aseguras de que solo envías correos a los que realmente quieren recibirlos.
      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This