marketing-de-contenidos-2

Marketing de Contenidos: la MEGA GUIA definitiva (incluye plantilla)

marketing-de-contenidos

Existe una frase que es muy famosa en internet y que quizás ya la hayas escuchado en alguna ocasión:

“El contenido es el rey”

En internet, el poder de un buen contenido se magnifica de forma exponencial. Hoy en día los contenidos de calidad se difunden muchísimo más rápido que antes. Los expertos en marketing que saben aprovechar la naturaleza viral de la red se suelen beneficiar enormemente del marketing de contenidos.

El mundo ha cambiado y tu no te has dado ni cuenta. Las páginas amarillas son algo del pasado (dime sinceramente si le has quitado el plástico del envoltorio a las páginas amarillas de este año).

La gente hace fotos a los platos que se come en un restaurante y lo publica en su Facebook. Sus amigos lo ven y si el comentario es favorable, luego irán a ese restaurante para probar. La gente busca en Google opiniones sobre esa TV 3D último modelo. Y lo mejor de todo, es que encuentran esas opiniones y si no son favorables, no comprarán esa TV por muy bien de precio que esté en MediaMarkt.

También buscan peluquerías para madres ocupadas que no tienen tiempo, pastelerías que hagan pasteles con la cara de Bob esponja, mecánicos que arreglen coches antiguos, farmacias abiertas 24h, fruterías que vendan productos ecológicos, etc. etc.

Lo que te quiero decir con todo esto, es que lo que la gente normalmente busca en internet son soluciones a sus problemas.

La mayoría de dueños de empresas pequeñas o medianas siempre me dicen “para mi el mejor marketing es el boca a boca”. Yo estoy completamente de acuerdo con esa afirmación, lo que sucede es que hoy en día el boca a boca que antes se hacía en la calle, hoy en día se ha trasladado a internet, a las redes sociales y a los blogs.

Tengas el negocio que tengas, la clave está en hacer algo para diferenciarlo de la competencia y además, hacerlo muy muy bien. Si logras esto y luego inviertes algo de tu tiempo en potenciar tu marca en internet, poco a poco verás como se va dando ese “boca a boca digital”.

En internet, la forma más rápida que tienes de potenciar tu marca es mediante la publicación de contenidos de calidad, que ayuden a tus clientes potenciales a resolver los problemas que tienen.

Antes de entrar en materia, me gustaría que vieras un vídeo de una entrevista que le hicieron a Lucas García (fundador de Social Mood) donde hablan acerca del marketing de contenidos. Super interesante:

Pero ¿qué son exactamente contenidos de calidad? ¿Cómo puedes crear buenos contenidos de forma constante? ¿Cómo te puedes asegurar de sacar el mayor provecho a tus contenidos? Veamos las respuestas a algunas de estas preguntas.

En el marketing de contenidos ¿Qué son los contenidos de calidad?

Un buen contenido en internet se puede encontrar en muchas formas.

A veces es algo tan simple como una imagen. Una foto que exprese una idea única puede difundirse muy rápidamente. Por ejemplo, las imágenes con citas motivadoras generalmente se propagan como la pólvora por internet.

Otro ejemplo que funciona muy bien son las infografías ya que condensan de una forma muy visual muchos datos que de otra forma serían muy pesados de leer.

Un buen contenido también puede ser algo más complejo. Por ejemplo, TED.com ofrece contenidos espectaculares en forma de videos de charlas ofrecidas por personajes conocidos mundialmente, como por ejemplo Tony Robbins.

Finalmente, para la mayoría de nosotros, un buen contenido puede ser un articulo escrito, una entrada de un blog o una página web.

Independientemente del formato en que se encuentre, el contenido realmente bueno tiende a tener unas cuantas características comunes:

Es único

Como “único” no solo nos estamos refiriendo a artículos reescritos de forma única para optimizarlos para SEO. Estamos hablando de ideas realmente genuinas, originales, únicas.

Para que una idea, artículo, página web o vídeo cobre vida, ayuda enormemente si la idea que hay detrás es original. Si otras personas ya han visto algo similar, es menos probable que queden impresionadas.

Provoca una reacción emocional

Algunas veces esa reacción puede ser la risa. Otra ves puede ser la rabia. Otras veces puede ser el entusiasmo.

Si estás hablando de un nuevo método para ganar dinero en internet, tu artículo puede entusiasmar a alguien acerca de lo que podría llegar hacer con esas técnicas.

Si estás hablando de un tema político, esa pieza puede provocar rabia o patriotismo. Lo mismo que si tratas el tema de la religión, normalmente la gente no queda indiferente.

El caso es que las cosas que provocan más reacciones emocionales en las personas tienen más probabilidades de ser enlazadas, comentadas, colocadas en los muros de Facebook, en twitter, etc.

Es útil

El buen contenido no siempre es útil, como es el caso de los videos divertidos de bromas o de cachondeo, de gatitos, etc. pero para nuestros propósitos sí que debería serlo.

El contenido útil normalmente es marcado como favorito, es compartido como un recurso valioso y tiene más probabilidades de hacer que la gente vuelva una y otra vez. En otras palabras, a diferencia de otro tipo de contenidos que pueden generar altos picos de tráfico y que después quedan en el olvido, el buen contenido tiene longevidad.

Si tienes un sitio web o blog con páginas y páginas plagadas de contenidos de calidad, tendrás una tonelada de usuarios que volverán una y otra vez a por más. En vez de tener que trabajar de forma continua para mantener picos de tráfico, estarás creando una bola de nieve de más y más visitantes que regresarán con el tiempo.

Estas son algunas características del contenido realmente bueno:

Pregúntate a ti mismo: ¿Qué es lo que más respetas del contenido de otras personas? ¿A qué páginas web o blogs vuelves con más regularidad? ¿Qué hay en esos sitios que te atraiga?

Descubre qué es lo que más te impresiona del contenido de otras personas. Después procura emular eso en tu propio trabajo.

estrategia-marketing-de-contenidos

Cómo escribir contenidos de calidad

Captura cualquier idea buena que tengas justo en el momento en que venga a ti. Mejor aun, escribe el artículo en el momento en que te venga la idea a la cabeza.

  • El contenido suena mejor cuando es fresco. En vez de intentar programar tu tiempo para escribir, escribe cada vez que una idea original venga a tu mente (puedes utilizar una libreta para tomar apuntes sobre las ideas principales, luego ya te preocuparás de darle forma).
  • Escribe sin censura. Puedes editar el articulo después para hacer que suene mejor, pero durante el mismo proceso de escritura es mejor no censurar nada.
  • Enfócate en expresar tus ideas de forma clara en lugar de intentar sonar bien o sofisticado. Es mucho más fácil saber qué tan expresivo te sientes que intentar saber y medir qué tanto le gustará tu trabajo a otras personas.

No hace falta decirlo, pero para escribir buen contenido, es importante conocer tu mercado muy bien.

Sí, es posible escribir artículos optimizado para SEO, ricos en palabras claves, etiquetados de forma adecuada sin tener un conocimiento profundo sobre el tema.

Pero para escribir material realmente bueno que otras personas quieran enlazar, compartir, recomendar, colocar en sus favoritos y suscribirse, necesitas saber lo suficiente de un tema como para tener opiniones realmente originales que otros respetarán y admirarán.

Recuerda que el buen contenido genera enlaces a tu página web y te ayuda en el posicionamiento en los buscadores. Esta es una de las principales razones por las que el marketing de contenidos es realmente eficaz.

Los webmasters que nunca han visto el crecimiento de backlinks de su contenido de calidad subestiman frecuentemente el poder de los backlinks naturales.

Eso tiene lugar cuando las personas crean un enlace a tu contenido por su propia cuenta, sin que tu tengas que hacer nada para obtener ese enlace.

Para ver este efecto, observa los backlinks de un buen blog. Cuando veas que publican una entrada realmente buena, haz una búsqueda de backlinks en Google escribiendo lo siguiente en el buscador: backlinks:paginaweb.com

Después, espera una semana y hazlo nuevamente. Espera un par de semanas y vuélvelo a hacer. Después hazlo una vez al mes por algunos meses.

Encontrarás que en el transcurso de unas semanas a algunos meses, incluso si el blogger no está haciendo nada para generar enlaces a su blog, esa entrada se mantendrá obteniendo más y más backlinks con el tiempo.

Así es como funciona la internet. Por eso Google diseñó su algoritmo PageRank alrededor de los enlaces. Las personas crean enlaces al buen contenido de forma natural.

En vez de enfocarte en formas más artificiales de obtener backlinks y posicionamiento, enfócate en crear contenidos de calidad en tu página web, esa es la base del marketing de contenidos.

¿Qué tipo de contenidos obtiene visitantes recurrentes?

El tener contenido original con muy buena calidad no garantiza que obtengas visitantes recurrentes. Hay un par de cosas más que también necesitarás tener en cuenta a la hora de planificar tu estrategia de marketing de contenidos.

Antes de nada, necesitas un tema específico en el que otras personas estén interesadas. Cuanto más especifico mejor, siempre y cuando la audiencia sea lo suficientemente grande.

Por ejemplo, un artículo que hable sobre “Consejos para tener una vida mejor” puede ser muy amplio para desarrollarlo como dios manda. Las personas no van a sentir que estás hablando directamente con ellas.

Por otro lado, un artículo como “Cómo mejorar tu vida sentimental si eres hombre y tienes más de 40 años” tiene bastantes oportunidades de generar una fuerte audiencia, siempre que tenga un buen contenido.

Además de un tema bueno y especifico, necesitas también mantener una constancia en tus publicaciones.

Investigaciones sobre las estadísticas de blogs ha mostrado una fuerte y directa correlación entre la constancia de las publicaciones y el tráfico e ingresos de un blog. Concretamente, según un estudio de Hubspot, los profesionales que han priorizado el blogging en su estrategia de marketing de contenidos, han multiplicado hasta 13 veces su ROI. ¿Interesante verdad?

Cuando combinas constancia en tus publicaciones con un tema más específico, con contenido de alta calidad y original, obtienes un sitio web que seguro será un ganador.

El Poder de compartir tus contenidos en las redes sociales

Una de las formas más rápidas para obtener tráfico para tu sitio web es simplemente compartiendo tus contenidos en las redes sociales.

Las redes sociales son páginas que se posicionan prácticamente solas debido al alto volumen de usuarios que tienen publicando y compartiendo contenidos.

Compartir tus contenidos en las redes sociales tiene varios beneficios importantes:

La principal ventaja de compartir tus contenidos en las redes sociales es la oportunidad de exposición, ya que es muy posible que lo que compartas con tus amigos o seguidores, también sea del interés de sus respectivos amigos y seguidores, logrando de esta forma amplificar tu mensaje.

Por lo tanto, todo esto resulta sumamente importante a la hora de planificar tu estrategia de marketing de contenidos en las redes sociales.

Ten en cuenta que incluso aunque sólo un pequeño porcentaje de todas estas personas hagan click en algún contenido que hayas compartido y lleguen a tu web o a tu blog, estarás generando tráfico cualificado, lo cual te ayudará a obtener más exposición y mejorar tu imagen de marca.

Esta sería la quintaesencia del “boca a boca digital”. Cuando la gente encuentra algo interesante, que soluciona algún problema o que encuentran que puede resultar de ayuda para alguien, se produce ese efecto mágico.

Esa oferta o ese chollo, ese truco que nos ayuda a ahorrar, ese artículo que te da ideas para solucionar un problema que tienes, ese vídeo que te enseña como hacer algo, etc. Eso es el boca a boca digital.

Aprovechando los Sitios tipo “Publica un Artículo”

Una de las formas más rápidas de obtener enlaces poderosos a tu sitio web, es usando sitios que tienen la opción “Publica tu artículo”. Muchas veces puede tratarse incluso de redes de blogs gratuitos donde cualquiera puede abrir su propio blog y empezar a escribir.

Para encontrar esos sitios, escribe en Google términos como:

“Publica tu Artículo” + [palabra clave]

“Tu articulo aquí” + [palabra clave]

“Publica tu post” + [palabra clave]

Esto mostrará una lista de sitios web que están activamente buscando contenido de otras personas. Además, a diferencia de los directorios de artículos, estos sitios web están en tu mismo nicho de mercado, lo que significa que Google los verá como más relevantes y en consecuencia recompensará sus enlaces a tu sitio con más peso.

Comienza primero con los sitios web más activos. Mientras que puedes colocar un articulo o dos al contactar sitios web que no han sido actualizados por un tiempo, la mayoría de tus enlaces vendrán de sitios web más activos.

¿Cómo funciona? Simplemente contacta al dueño del sitio y ofrece tus servicios. Puede ser mediante un formulario en su web, o mediante un correo electrónico. Después espera a que se pongan en contacto contigo.

No es tan automatizado y rápido como en el caso de los directorios de artículos, pero obtienes más beneficios y relevancia con sus enlaces.

También haz una búsqueda de directorios de artículos especializados en tu segmento. La mayoría de los segmentos más populares (perdida de peso, ganar dinero) tienen sus propios directorios de artículos. Pero también puedes encontrar que mercados y segmentos más pequeños tienen sus propios directorios.

Si quieres incluir los directorios de artículos dentro de tu estrategia de marketing de contenidos ándate con ojo. Muchos de estos sitios son auténticos nidos de SPAM y no te recomiendo que obtengas enlaces desde estos sitios, ya que al final lo más probable es que te perjudique en lugar de ayudarte a posicionar tu página.

autor-invitado

¿Cómo obtener oportunidades para publicar como autor invitado en otro blog?

Cuando estás escribiendo para un blog o sitio web de otra persona, estás blogueando como autor invitado.

Bloguear como autor invitado es mucho más poderoso que obtener un enlace de un directorio de artículos e incluso de un directorio especializado en tu segmento. Te puedo asegurar que escribir como blogger invitado es una buena estrategia de marketing de contenidos.

¿Por qué?

Primero que nada, tu artículo normalmente se encontrará en la página principal durante un tiempo. Tu entrada estará ubicada en el primer lugar hasta que sea desplazada por otra publicación, y se mantendrá en la primera pagina durante las siguientes cinco o diez entradas, lo cual en algunos casos puede ser varios meses.

Tu publicación estará expuesta a miles de visitantes reales. Personas que están visitando deliberadamente ese sitio para ver contenidos como el tuyo.

Te brinda más credibilidad. Probablemente los visitantes ya tienen cierto nivel de confianza con el sitio web, si no, no estarían regresando. Como tu publicación fue colocada en el sitio por su dueño, prácticamente está demostrando que confía en ti.

Finalmente, el poder del enlace y los beneficios para la optimización de SEO son mucho más altos. Tu enlace será uno de tan solo unos cuantos enlaces, en vez de cientos que hay en un directorio. El enlace será mucho más poderoso y probablemente mucho más relevante. Además, si se trata de una página web o blog con cierta autoridad, lo más probable es que tenga un alto Domain Authority.

Ahora que sabes los beneficios del bloguear como invitado, ¿como obtienes estas oportunidades?

Comienza trabajando en tu propio blog o página web. A menos que tengas conexiones personales, la mayoría de las personas no van confiar en ti o en tu sitio hasta que tengas un poco de reputación en tu sector.

Una vez que tengas al menos unas veinte publicaciones de alta calidad en tu web, comienza contactando bloggers activos que no se encuentren entre los primeros diez de la industria. Intentar posicionarte con un blogger estrella es muy difícil y solo debe intentarse después de bloguear para sitios más pequeños.

¿Cómo contactar con ellos?

Envíales un correo electrónico corto, directo al grano, con tu propuesta de colaboración. Coméntales acerca de lo que quieres escribir y de que forma eso les beneficiará.

Incluye algunos temas potenciales, junto con enlaces a artículos que hayas escrito anteriormente. Muéstrales tu mejor trabajo. Déjales claro que pondrás tanto esfuerzo al escribir en su sitio como lo haces en el tuyo.

Puede que necesites varios intentos antes de que obtengas un “sí”. Por ejemplo, de cada cinco sitios que contactes, quizás uno diga que sí. También es posible que no se pongan en contacto contigo inmediatamente. No te desesperes – mantente haciendo contactos y eventualmente obtendrás una oportunidad.

Creando tu propio contenido VS contenido subcontratado

¿Deberías escribir tu mismo tus propios contenidos, o deberías subcontratarlos? Algunos dicen que lo único que nunca debe ser contratado en tu negocio es el contenido. Otros dicen que la creación de contenido debería ser lo primero que contrates, ya que consume mucho tiempo.

La realidad es que depende enormemente del negocio en el que estés y de la forma en que hayas planificado tu estrategia de marketing de contenidos.

Si tienes un blog personal, probablemente nunca deberías subcontratar la creación de contenidos. Las personas que leen tu blog estarán buscando personalidad, conocimientos especializados y los toques únicos que le brindas al sector.

Por otro lado, si estás llevando un sitio informativo, o incluso un blog informativo, no hay motivo por el cual no puedas subcontratar la redacción de contenidos (de hecho, normalmente todas las webs potentes cuentan con un equipo de redactores que publican diariamente bajo la dirección del director de marketing, que normalmente habrá sido el encargado de diseñar la estrategia de marketing de contenidos que ellos van a seguir).

Para asegurarte de que los escritores que contrates crean contenido con la calidad que necesitas, asegúrate de probar al menos a tres personas diferentes antes de elegir a al escritor con el que trabajarás a largo plazo.

Con frecuencia, contratar escritores “especializados” te puede brindar un contenido de mejor calidad que el contratar escritores “generales”. Por ejemplo, si tienes un sitio web que trata sobre temas inmobiliarios, encuentra un escritor que escriba para ese tipo de sitios.

Cómo crear un plan de Marketing de Contenidos

A continuación me gustaría que vieras el siguiente vídeo, que pertenece a un webinar de IEBS donde explican cómo crear una plan de marketing de contenidos. Estoy seguro de que te aportará muchas ideas para cuando tengas que crear tu propio plan:

Plantilla gratuita para crear tu propio plan de marketing de contenidos

Para ayudarte a crear y planificar tu estrategia de marketing de contenidos, he perparado una plantilla en formato Excel lista para usar. Simplemente tienes que compartir este artículo en las redes sociales para desbloquear la descarga al fichero.

Diferentes tipos de medios para publicar

Diferentes tipos de medios te permiten conectarte más y mejor con tus usuarios.

El audio le permite a los usuarios aprender de ti mientras están en la calle, haciendo deporte, etc. Los audiolibros y los podcasts se han vuelto realmente populares, ya que le permiten a las personas escuchar contenido de valor mientras conducen, comen, van al trabajo, etc.

Grabar contenido en audio es tan simple como comprar un micrófono de 50€, ponerse a grabar y subirlo a tu página web. Si quieres crear un podcast y convertir tus contenidos de audio a un podcast, es tan simple como hacer clic en “Enviar un Podcast” en iTunes.

El vídeo es otra poderosa forma de acercarte a los usuarios. El vídeo le brinda la oportunidad a tus usuarios de conocerte a través de tu propio lenguaje corporal así como escuchando tus palabras y voz.

Medios interactivos como teleseminarios y webinars son otro poderoso canal de distribución. Estos le permiten a los usuarios crear una conexión contigo, de forma de que puedes conocer a tus lectores así como ellos a ti.

rss

Obteniendo visitantes recurrentes: herramientas de subscripción

Hay dos herramientas principales de subscripción para proveedores de contenido que debes conocer: RSS y las listas de correo electrónico.

RSS, o “Sindicación Realmente Simple”, le permite a los lectores de tu blog hacer clic en un botón y “suscribirse” a tu fuente RSS.

Una vez suscritos, ellos descargarán automáticamente todo el contenido que publiques. Una vez descargado, podrán leer el contenido en cualquier lugar, tengan internet o no.

En otras palabras, una vez que están suscritos, tienen garantizado que podrán ver tus contenidos en cualquier momento que lo deseen.

El segundo tipo de herramienta de suscripción que necesitas conocer son las listas de correo electrónico

La mayoría de los usuarios de internet no saben que es una fuente RSS o como usarlas. Sí, siempre hay un grupo que conoce más de tecnología, que sabe que es el RSS, pero de igual manera, la cantidad de personas que usan correo electrónico es mucho más alta que las personas que usan RSS.

Por eso es crucial tengas alguna forma de subscripción a listas de correo en tu web o blog. Al obtener el correo electrónico de tus usuarios, obtienes permiso para contactarlos una y otra vez. Puedes ampliar esta información en este artículo.

mentalidad

La mentalidad de seis meses VS la mentalidad de dos semanas

Una de las diferencias más grande entre los bloggers con más ingresos y los nuevos bloggers (que luchan por hacer dinero con la publicación de su contenido), es la escala de tiempo en la que se enfocan.

Básicamente, los mejores bloggers se enfocan en obtener éxito con su negocio en seis, doce, dieciocho meses o más.

Los principiantes intentan hacer que sus sitios se vuelvan exitosos en dos semanas, a veces menos. Con frecuencia se sienten decepcionados si no han hecho dinero después de un par de semanas, y puede que dejen de escribir.

Las cosas en las que tienes que enfocarte si intentas crear una marca de referencia son diferentes a las cosas en las que tienes que enfocarte si lo que quieres hacer es dinero rápido.

Si tienes un plazo de doce meses, te puedes enfocar en cosas como tu marca personal, en construir relaciones con otras personas influyentes, en crear los mejores productos y diseñar una buena estrategia de marketing de contenidos.

Cuando estás intentando hacer dinero para el siguiente fin de semana, te enfocas en cosas como obtener la mayor cantidad de enlaces posibles a tu sitio (normalmente utilizando técnicas Black Hat SEO), producir mucho contenido de mala calidad (utilizando software Spinner, etc.), en la monetización a base de enlaces de afiliados, banners, etc.

Mientras que esos métodos funcionan para hacer dinero, no te van a llevar al verdadero éxito. Si realmente quieres tener éxito con la publicación de contenidos, necesitas tener un plan a seis, doce, dieciocho e incluso veinticuatro meses.

Después pregúntate a ti mismo: ¿Qué necesitas para llegar ahí? ¿Cómo puedes, hoy en día, crear las bases para lograr ese futuro?

cobrar-contenidos

¿Deberías cobrar por tus contenidos?

¿Deberías hacer que tus lectores paguen por leer tus contenidos, o deberías ofrecerlo todo de forma gratuita?

Depende de tu modelo de negocio. Generalmente, te interesa regalar tanto contenido como sea posible, y cobrar solo por el contenido premium que las personas interesadas estén dispuestas a pagar.

Por ejemplo, podrías ofrecer el contenido escrito de forma gratuita, y cobrar por cosas como CDs, DVDs y descargas multimedia.

La excepción a esto se da si tienes otras formas de monetizar tu sitio web. Si estás haciendo dinero mediante programas de afiliados, talleres o seminarios personales, etc., puedes decidir ofrecer todo tu contenido de forma gratuita.

El punto final es este: regala todo lo que te sea posible. Esto te ayuda a construir credibilidad, confianza y generalmente construye una buena reputación hacia ti y hacia tu empresa. Hazlo siempre que puedas, pero sin sacrificar la rentabilidad.

Además, recuerda que todos los contenidos que publicas de forma abierta y gratuita, te ayudarán a que Google se fije más en ti y poco a poco abra el grifo de las visitas naturales.

Usar contenido para promocionar tu sitio web

En esta guía, hemos cubierto las razones por las cuales el marketing de contenidos es tan importante.

Hemos hablado de lo que es un buen contenido, por qué es creado y los diferentes tipos de medios en el que puede ofrecerse.

Hemos hablado de las diferentes escalas de tiempo en las que se debe pensar a la hora de publicar el contenido, así como también de cuándo y cómo te puede resultar interesante cobrar por tus contenidos.

Los buenos contenidos siempre encuentran la forma de ser encontrados por aquellos que realmente lo necesitan. No pasa de forma instantánea, pero a la larga, si tu produces material realmente único, útil y de calidad, disfrutarás de grandes recompensas.

Plantilla gratuita para crear tu propio plan de marketing de contenidos

Para ayudarte a crear y planificar tu estrategia de marketing de contenidos, he perparado una plantilla en formato Excel lista para usar. Simplemente tienes que compartir este artículo en las redes sociales para desbloquear la descarga al fichero.

 

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

2 thoughts on “Marketing de Contenidos: la MEGA GUIA definitiva (incluye plantilla)

  1. Muy interesante guia de contenidos, ya que me ayudara a potenciar mi site con sus consejos e ideas. Aunque yo considero cada articulo una inversion en “autopublicidad” la cual aun no es del todo bien comprendida en nuestro tiempo, pero sin duda una doble inversión, tanto profesional como personal, que en el tiempo tendrá mas valor de lo que uno cree actualmente. Es mas como tu comentaste es una cuestión de tiempo, el cual coloca a cada uno en su lugar. Animo desde Rusia y espero que siga escribiendo.

Deja un comentario

 

Leer entrada anterior
Las 7 claves del éxito de Rockefeller

No se si lo sabías, pero me encanta leer biografías de personas que han logrado alcanzar el éxito en sus...

Cerrar