10 Mitos del Marketing Online que deberías conocer

mitos-marketing-online

En esto del Marketing Online la verdad es que cada día parece que sale algo nuevo.

Lees en un blog la última novedad de Google. En otra web hablan acerca de las últimas tendencias. Un amigo te comenta unos trucos que sirven para mejorar el posicionamiento.

Al final, el resultado suele ser que tienes tal cacao en la cabeza que no sabes realmente qué es lo que funciona y qué es un rollo patatero.

Muchas veces el problema es que hay ciertas que cosas que no por repetirse muchas veces son ciertas.

Así que hoy te traigo 10 mitos del marketing online que deberías conocer:

1. “Si puedo tener más clicks, aumentaré las ventas»

¿Sabías que puedes cientos de visitas al día y que ninguna de esas visitas te genere una sola venta?

Vamos a ver, el tráfico es importante. De hecho es una de las cosas más importantes.

Pero no solo se trata de conseguir tráfico, sino de conseguir tráfico cualificado.

Hasta que no logres atraer las visitas adecuadas (tu público objetivo) a tu página web, no vas a empezar a tener ventas.

2. “A otra empresa le funcionó “loquesea”, por lo tanto también me funcionará a mi»

Simplemente porque a otra empresa o a otra persona le funcionó algo, no quiere decir que te vaya a funcionar a ti también.

Desgraciadamente, en marketing no existen soluciones “copy & paste” que puedas aplicar a tu negocio.

¿Por qué? Pues simplemente porque cada empresa es diferente.

No quiero decir que tengas que inventar la rueda cada vez que quieras hacer algo, si decides copiar alguna técnica, herramienta, estrategia, etc. de otra empresa, te aseguro que tendrás que invertir bastante tiempo y esfuerzo en adaptarlo a tu negocio.

3. “Deberíamos publicar artículos en el blog sobre todo lo bueno que hacemos»

Pues la verdad es que no deberías. A la gente no le interesa leer sobre lo bueno que eres, el nuevo producto que has sacado, al congreso que fuiste la semana pasada o de la cena de empresa de navidad.

La gente lo que busca son soluciones a sus problemas, algo que les ayude a mejorar, ganar más dinero, ahorrarlo, aumentar ventas, reducir costes, tener más tiempo libre, etc.

Un blog tiene que centrarse en tus clientes potenciales y no en ti o tu empresa.

4. “Nadie te puede encontrar en internet hoy en día. Es demasiado complicado y Google lo pone muy difícil»

La verdad es que Google cambia su algoritmo cada dos por tres.

Pero tampoco hay que hacer saltar las alarmas, si haces las cosas bien.

Google se esfuerza cada día más en ofrecer al usuario el contenido que está buscando cuando escriben una frase, una pregunta o unas palabras en el buscador.

Por lo tanto (y grábatelo a fuego), lo que tienes que hacer es crear contenidos que tus clientes potenciales estén buscando. No lo que a ti te gusta o lo que te parece que puede estar bien.

Por eso es tan importante definir claramente cual es tu cliente ideal, para luego hacer un estudio minucioso de palabras clave e identificar qué es lo que buscan en internet, crear esos contenidos y posicionar tu web.

Todo esto no es magia y te va a llevar tiempo. Pero es así como funcionan las cosas.

Si tienes una web donde no publicas contenidos periódicamente (semanalmente, no cada año bisiesto), es muy difícil que Google se fije en ti.

5. “Mi empresa debería tener presencia en todas las redes sociales»

Hay muchas empresas que sienten la necesidad de tener que estar en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Linkedin, Google+, etc.

La verdad es que NO tienes porque estar en todas las redes sociales que existen. Sobretodo si no vas invertir tiempo y recursos en mantener todos esos perfiles actualizados.

Dicho esto, la principal razón que tienes que tener para plantearte tener presencia en una red social es bien simple: ¿tu clientes potenciales están ahí?

mitos-marketing-online-3

6. “Nadie lee los emails que mandan las empresas. Todo el mundo piensa que es spam»

La verdad es que yo odio el spam tanto como tu. Pero aun así, ni puedes decir que nadie lee los emails que envían las empresas ni otras cosas como que email marketing está muerto, simplemente porque no es cierto.

Te sorprendería saber la cantidad de gente que quiere recibir emails de empresas, siempre que esos emails contengan información de calidad y de interés, no simplemente ofertas y promociones.

Si eres capaz de enviar emails con un toque personal y ofrecer información de valor, te estarás diferenciando de la mayoría.

7. “Si parece que me he gastado miles de euros en página web, seguro que voy a tener resultados”

El diseño y la estética de una web es muy importante. Eso está claro.

Lo que pasa es que si una web tiene un diseño muy bonito, pero luego es complicado navegar por sus secciones, es complicado seguir el proceso de compra, etc. te aseguro que no te va salvar nadie del desastre.

Mucho más importante que el diseño visual, es estructurar la web y los contenidos de forma correcta y efectiva. Crear formas de capturar los datos de tus clientes potenciales, etc.

Una página web no es como un cuadro en un museo que simplemente lo observas. Una web tiene que ayudarte a lograr tus objetivos.

8. “No me hacen falta herramientas ni estadísticas para saber si mi web funciona»

Simplemente implementando algún solución de analítica web vas a ver rápidamente si tu web funciona o no y cuales son las razones.

No hace falta que inviertas mucho dinero en contratar todas las herramientas que existen en el mercado. Incluso muchas de ellas son gratuitas y tienen versiones de prueba bastante funcionales.

El quid de la cuestión es que necesitas medir qué es lo que se cuece en tu web. Qué técnicas funcionan, qué es lo que no funciona, qué contenidos interesan a tus visitantes, qué páginas son las más visitadas, etc.

Si no estás constantemente revisando las estadísticas y la analítica de tu web, no vas a tener éxito con el marketing online.

9. “El marketing online no funciona»

Esto lo suelo escuchar de boca de dueños de negocios más tradicionales, que no están acostumbrados a utilizar internet (o incluso un ordenador).

Simplemente hacen las cosas como siempre se han hecho y punto.

Luego están los que prueban un par de cosas y como no obtienen resultados inmediatos, pues claro, es que el marketing online no funciona.

Para llevar a cabo una buena estrategia de marketing online hay que tener muchas cosas en cuenta, planificar, destinar recursos, etc.

Tal vez el problema no sea el marketing online…

10. “El marketing online funciona»

Y para terminar la lista, aquí tenemos justo lo contrario del punto anterior.

Normalmente las cosas no son tan sencillas como “esto no funciona” o “esto funciona”.

El marketing online funciona en muchos casos, eso es indudable. Lo que pasa es que en muchos casos no funciona, pero no por el marketing online en si, sino porque el negocio en cuestión tiene que solucionar otros problemas antes de meterse con el marketing online.

Muchas veces los problemas llegan de la parte “offline” del negocio. Así que antes de probar con el marketing online, asegúrate de que tienes un negocio más o menos funcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba