Cómo funciona twitter: Guía para novatos

como-funciona-twitter

Está claro que las redes sociales han llegado para quedarse. Mucha gente se pasa el día en ellas compartiendo muchas cosas de las que hacen.

Se pueden utilizar de forma personal, pero también de forma profesional.

Si hay una red social que tenga un gran tirón entre la gente (después del rey facebook) es sin duda twitter.

Me he dado cuenta de que mucha gente que hay mucha gente que tiene interés en conocer cómo funciona twitter pero se sienten un poco perdidos, no saben por dónde empezar.

O si ya han empezado a dar sus primeros pasos en twitter, no saben muy bien cómo actuar o lo que tienen que hacer.

Para todos ellos he creado esta guía de twitter para novatos. Para saber cómo funciona twitter de una vez por todas.

Se podría decir que es la guía que me hubiera gustado leer cuando yo empecé en twitter allá por febrero de 2011.

Así que sin más preámbulos, vamos a empezar:

1. No hace falta que te leas todos los tweets

Este punto es realmente importante. Si vienes de otras redes sociales como facebook, es muy posible que al empezar con twitter pretendas leer todos los tweets que publican tus contactos.

Cuando tienes pocos contactos, es posible que puedas hacerlo, pero te aseguro que cuando empiezas a tener cientos de contactos, es literalmente imposible leer todo lo que publican.

Twitter es una red social muy rápida, a cada segundo se publican miles de nuevos tweets y te puedes volver loco si pretendes leerlos todos.

Diferentes estudios realizados indican que de media, una persona suele publicar unos 22 tweets al día.

Si hacemos unos cuantos números, tenemos que:

  • Si estás siguiendo a 100 personas, puedes ver unos 2200 tweets al día.
  • Si estás siguiendo a 500 personas, puedes ver unos 11000 tweets al día.
  • Si estás siguiendo a 1000 personas, puedes ver unos 22000 tweets al día.

como-funciona-twitter-3

Sinceramente, creo que ni tu ni nadie tiene el tiempo suficiente para leerse tal cantidad de tweets. Así que no te agobies si no puedes leerlos todos, nadie lo hace.

2. Organiza la gente a la que sigues en listas

Entender cómo funciona twitter puede ser algo complejo al principio. Si empiezas a seguir a gente, verás como tu pantalla se llena de tweets sin parar.

El problema viene cuando sigues a muchas personas con perfiles muy dispares. Por ejemplo, puedes seguir a cocineros, futbolistas, expertos en redes sociales, políticos o famosos de la tele.

Como hemos visto, es imposible poder leer todo lo que dice todo el mundo y es aquí donde entran las listas de twitter.

Puedes crear una lista para cada uno de estos grupos y de este modo elegir en qué momento te interesa leer lo que dicen los futbolistas o los políticos.

Es una forma rápida de filtrar por contenidos. Incluso puedes crear otra lista donde incluyas a tus amigos personales.

Te aseguro que poder crear estas listas te ahorra tiempo y te ayuda a organizar mejor los contenidos de twitter.

3. Responde a todo el mundo

Está claro que a los que lleven muchos años en twitter o tengan cientos de miles de seguidores, les resultará muy complicado responder a todo el mundo. Pero si estás empezando o no tienes aun demasiados seguidores, yo te recomiendo que respondas cada vez que alguien te mencione.

Responder es parte de la buena etiqueta en twitter y es una forma de conectar con más gente.

Cuando alguien haga un retweet, te haga una mención o marque como favorito un tweet que has publicado, de alguna forma está conectando contigo.

Ten en cuenta que cuando alguien hace algo de esto, es que han encontrado interesante lo que has publicado, por lo tanto y como dice el refrán “es de bien nacido ser agradecido”.

Detrás de cada perfil en twitter hay una persona (aunque pueden también puede ser un bot) y la mejor forma de que vean que te interesas por ellos es respondiendo y dando las gracias cuando sea pertinente.

4. Programa algunos tweets con antelación

Un punto clave para lograr el éxito en twitter es la consistencia. Si publicas de forma habitual y constante, tus seguidores tendrán una razón para seguirte.

En cambio, si publicas una vez al mes, tus seguidores tendrán una buena razón para dejar de seguirte.

Como te comentaba al principio, twitter es una red social muy rápida, donde los contenidos de hace 10 minutos ya son algo prácticamente algo del pasado. Así que imagínate los de hace un mes.

Por eso es importante poder programar y automatizar la publicación de algunos tweets (no de todos, recuerda que eres una persona, no un robot).

Yo personalmente utilizo Hootsuite. Te contaré un secreto: cada vez que publico un artículo en mi blog, programo varios tweets a la semana que apuntan a ese artículo. De esta forma me aseguro que le doy la difusión necesaria y además luego puedo analizar qué días y qué horas funcionan mejor.

5. Es importante rellenar tu perfil y tu biografía

Cumplimentar adecuada mente tu perfil y tu biografía es algo muy importante si quieres tener algo de éxito en twitter.

A ti te interesa si quieres obtener más seguidores y es una forma rápida de presentarte a los demás.

Para los demás, es importante porque una buena biografía les ayudará a saber si eres alguien interesante que valga la pena seguir.

Te aseguro que si rellenas correctamente tu perfil y tu biografía, poco a poco irás teniendo muchos más seguidores.

Aquí tienes un ejemplo de lo que pone en mi biografía:

como-funciona-twitter-4

Otro punto importante y muy relacionado con la biografía es la foto. No te olvides de poner una foto de tu cara. Ni te imaginas la cantidad de gente que hay por twitter con una foto de un huevo, que es la foto por defecto
que twitter pone. Yo los llamo los “cara huevo”.

Si quieres que te tengan en cuenta, lo mínimo es poner una buena foto tuya. La gente quiere saber cómo es tu cara.

6. Participa de las conversaciones

Twitter es una red social puramente conversacional. En las conversaciones que se generan es donde se ve todo el potencial que tiene esta red social. Por lo inmediato y por lo amplia que es, se dan miles de conversaciones a cada minuto.

Los mayores twtitteros son los que siempre están participando en las conversaciones. Recuerda que esto es un canal bidireccional, no se trata únicamente de publicar y publicar contenidos sin ni siquiera interesarse por lo que dicen los demás.

Este es un error típico de novato y muchas veces también de algunos personajes famosos. Si te fijas, en twitter puedes hablar directamente con casi cualquier persona del mundo, ya sea famosa o no.

Por ejemplo, no hace mucho a mi me hizo un retweet Risto Mejide cuando le hice un comentario acerca de su nuevo programa de entrevistas. De ese retweet se generó una conversación con otros de sus seguidores.

como-funciona-twitter-5

Al final, esa es la esencia de twitter.

7. No está mal publicar algo varias veces

Digamos que has publicado un artículo en tu blog que es espectacular. Has hecho un trabajo de investigación y de redacción digno de ganar el premio Pulitzer y quieres compartirlo en twitter.

Si únicamente lo publicas una vez, es muy probable que tu tweet caiga en el olvido a los pocos minutos de publicarlo.

Recuerda que la gente no lee todos los tweets, así que no es algo malo el volver a publicar los mismos tweets varias veces en un día.

De hecho, según la hora del día habrán diferentes personas conectadas a twitter.

Aquí se trata de compartir información interesante. Si publicas el mismo mensaje 1000 veces seguidas, sí que es posible que alguien se moleste y deje de seguirte. Pero si haces las cosas con un poco de cabeza, es muy difícil que alguien se moleste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba