5 principios del marketing tradicional que nunca van a cambiar y que debes conocer

Si hay algo cierto en esta época que nos ha tocado vivir, es que la tecnología siempre está en constante cambio y eso nos lleva a pensar que absolutamente todo lo demás también lo está.

Si hablamos concretamente del marketing, hay determinados principios que se mantienen siempre igual, ya que son inherentes a la condición humana; y eso, por mucho que pase el tiempo, sigue igual.

La verdad es que si bien las plataformas y los medios han ido evolucionando con el paso del tiempo de los medios impresos, a la radio, a los anuncios en vallas publicitarias, a la TV y últimamente a Internet, los factores clave del marketing siempre se han mantenido constantes.

Hoy quiero compartir contigo 5 principios del marketing tradicional que no creo que vayan a cambiar.

Saturación de información

En 1985, Neil Postman ya escribió acerca de la saturación de los medios en su libro “Amusing ourselves to death: public discourse in the age of showbusiness”.

En el libro, Postman habla acerca de la disminución en la capacidad de comunicar ideas serias en los medios de comunicación. Dado que las imágenes de la televisión sustituyen a la palabra escrita, Postman sostiene que la televisión confunde al público transformando problemas complejos y reales en imágenes superficiales centradas en el entretenimiento.

Postman seguramente no podría haber imaginado hasta que niveles de saturación llegarían los medios con la llegada de Internet.

Empezando con la locura de la publicidad que surgió a mitad del siglo XX, las empresas han estado bombardeando al público constantemente con anuncios publicitarios.

La contrapartida es que cuantos más anuncios publicitarios sean presentados a un consumidor, más difícil se vuelve lograr luego las conversiones de ese mismo consumidor.

Internet es como un pozo sin fondo, plagado de anuncios en todos los formatos imaginables, lo cual muchas veces hace difícil la tarea de llegar a los cliente potenciales correctos de una forma no intrusiva.

Por esta razón, nuestro marketing tiene que trabajar principalmente en ofrecer un sentido y un significado apropiados, también en el contexto apropiado, si queremos llegar a la audiencia correcta y tener una mínima oportunidad de éxito.

La gente compra sentimientos

Como bien dice el protagonista de la serie Mad Men: “La gente no compra productos, compra sentimientos”.

Aunque te pueda parecer lo contrario, Apple es una empresa que domina este tipo de publicidad a la perfección. Cuando tu compras el nuevo modelo de iPhone o de iPad, no estás comprando únicamente un nuevo gadget, sino que estás comprando el carnet de socio del exclusivo club de clientes de Apple.

En pocas palabras, el mejor branding es aquel que se integra perfectamente en el estilo de vida del consumidor.

La necesidad de establecer relaciones con el consumidor lleva en vigor desde los viejos tiempos del boom de la publicidad en televisión. El reto está en trasladar y adaptar esos principios directamente hasta internet.

Estudia a fondo como empresas como Apple, Facebook y Google apelan a los sentimientos de sus clientes potenciales más que a las especificaciones técnicas de sus productos. Ellos te venden un sentimiento, un estilo de vida y una forma de ser especial a través de sus productos.

Tus clientes actuales valen su peso en oro

El dinero que has invertido en que un cliente te compre por primera vez, ya lo has recuperado una vez que logras esa primera venta.

Si realizas un seguimiento de forma correcta, conectas con ese comprador y de forma elegante le informas acerca de otros productos o servicios que tienes disponibles para él, lo más seguro es que ese cliente repita.

La buena noticia es que normalmente cuesta menos conseguir que un cliente actual vuelva a comprar, que lograr un cliente nuevo.

Si utilizas técnicas y herramientas que te permitan estar en contacto y realizar un seguimiento a tus clientes actuales, te aseguro que te resultará  mucho más fácil lograr esa repetición en las ventas. La mejor forma de lograrlo es con la utilización del email marketing.

La creatividad manda

Como hemos visto anteriormente, hoy en día la publicidad inunda y bombardea constantemente todos los medios y dispositivos. Conseguir llamar la atención es la parte más compleja de todo este entramado. Por lo tanto, la única forma de destacar es siendo realmente creativo con las campañas y formas de publicidad.

La publicidad no tiene que ser compleja y enrevesada. Tiene que ser sencilla e ir al grano. La mejor publicidad es aquella que incluso no parece publicidad.

La única forma de lograr el éxito es basarse en los principios de marketing

Planear y diseñar una estrategia es realmente la única forma de poder salir ahí fuera con alguna probabilidad de éxito. Esto puede resultar algo obvio, pero lo cierto es que muchas veces nos lanzamos a la piscina sin tener muy claro cuales son los objetivos y cuales son las acciones que vamos a realizar para lograrlos.

Por ejemplo, necesitas conocer cómo es tu cliente potencial si realmente quieres conectar y llegar hasta su cabeza. También necesitas conocer cual es tu competencia, cuales son sus fortalezas y debilidades. La información es poder y realmente es la clave para poder diseñar una buena estrategia de marketing.

8 comentarios en “5 principios del marketing tradicional que nunca van a cambiar y que debes conocer”

  1. Buenos días José:

    Buen artículo. Hacía falta algo así para poder separar el grano de la paja.

    Coincido 100% con el artículo. No obstante quisiera matizar el punto de la «masificación».

    Es un fenómeno que se viene dando desde los inicios de Internet y las relaciones virtuales bidireccionales. REcuerdo el juego on line «Second Life» que decauó por «culpa» de la masificación de la publicidad «real» en un mundo creado virtualmente.

    Sin embargo, desde la aparición de Google, maestro y amo en esto de la gestíón de la publicidad al usuario de forma, intrusiva sí, pero dirigida y segmentada a su vez, la tendencia de todo el mundillo marketing-il, es buscar la forma de conseguir eso precisamente, masificar pero sin «molestar». Desde las nuevas apps que está sacando Facebook, hasta las «sugerencias» en las búsquedas de Google (en camino hacia el aprovechamiento del Big Data) pasando por las tiendas on line con «productos similares que te pueden interesar».

    10-15 años es poco para sacar conclusión a un cambio social tan grande como el que estamos viviendo, pero intentando ver las cosas de un modo «esférico» la impresión que tengo es la búsqueda por parte de los principales actores de una conciliación entre publicidad y usuario, aunque en el camino seguimos siendo «bombardeados» :D.

    Abrazo,

    Julio

    1. Hola Julio, muchas gracias por tu comentario.

      Si te fijas, en el último párrafo de ese apartado menciono que la dirección para lograr resultados satisfactorios está en dirigirse a la audiencia correcta y siempre dentro del contexto adecuado.

      Como bien mencionas, cuando tengan bien pillado por mano lo del Big Data, nos podemos preparar. Va a ser como en las pelis de ciencia ficción en las que meten anuncios personalizados en los sueños mientras dormimos…

  2. Oscar David La Cruz Arango

    5 principios del marketing tradicional que nunca van a cambiar y que debes conocer ha resumido en pocas líneas varios meses de estudio de especializaciones en marketing y que muchas veces no se abordan en las universidades con la claridad que tu lo has manifestado. Coincido plenamente con lo expuesto y reafirmo sobre todo en aquello que la gente compra sentimientos más que el producto en sí; digamos que ese producto es el medio que le servirá para llegar a ese medio como dices de pertenecer a tal club, de lucir como la publicidad que vio en TV, de tener el sentido de pertenencia hacia un determinado grupo; felicitaciones por el excelente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba