google-trends-contenidos-small

7 formas de usar Google Trends para ayudarte a crear tus contenidos

google-trends-contenidos

Seguramente ya sabrás que se realizan billones de billones de búsquedas en Google cada año. ¿Qué te parecería si pudieras tener acceso a esa información? ¿Te gustaría utilizarla para mejorar tu SEO? ¿O para poder realizar un estudio de mercado sobre tus clientes potenciales?

Bueno, pues existe una herramienta que te puede proporcionar toda esa información y se llama Google Trends.

Google Trends sirve principalmente para investigar acerca de las tendencias que se dan en lo referente a las búsquedas en Google. Lo bueno es que también podemos utilizar esta información para muchas otras cosas, entre otras, ayudarte a crear contenidos que la gente esté buscando en Google.

Cómo funciona Google Trends

Según nos cuenta la Wikipedia: “Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda de un término particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas.”

Los datos de Google Trends empiezan desde el año 2004 hasta el año actual. Todos estos datos de búsquedas pueden ser ordenados por diferentes tipos de búsquedas (web, imágenes, noticias, productos, videos, etc), por áreas geográficas, lapsos de tiempo y categorías. Google Trends también te ofrece la posibilidad de comparar diferentes términos de búsqueda entre si.

Otras opciones interesantes que te ofrece Google Trends es la posibilidad de conocer cuales son las tendencias actuales, según Google a tiempo real y día a día.

También te ofrece la posibilidad de filtrar los resultados por diferentes categorías. Entre otras, puedes escoger:

  • Empresas e Industrias
  • Arte y entretenimiento
  • Ciencias
  • Compras
  • Deportes
  • Viajes

Así que una vez que ya conoces un poco qué es y para que sirve esta herramienta, vamos a ver cómo la puedes utilizar para ayudarte a crear contenidos para tu blog:

1. Mejorar tu análisis de palabras clave

Realizar un buen estudio de palabras clave es la base sobre lo que trabajaremos después. Por lo tanto, es super importante hacerlo bien.

Una vez que ya has creado un buen listado de palabras clave, ya sea utilizando Google Analytics, Google Webmaster Tools o el planificador de palabras clave, es la hora de utilizar Google Trends para ayudarte a determinar si las palabras clave que has seleccionado son buenas o no.

Como te comenté antes, puedes comparar diferentes términos entre sí. Por ejemplo, vamos a comparar unas cuantas palabras clave para ver cómo sería el resultado en Google Trends.

Pongamos que me interesan las siguientes palabras clave: “perder peso”, “hacer dieta”, “dietas para perder peso”. Podríamos utilizar Google Trends para ver cuales son las tendencias de búsquedas en España.

google-trends-keywords

2. Realizar un chequeo periódico de tus palabras clave

Algo que es muy común es el hecho de emperrarse en posicionar determinadas palabras clave, normalmente más bien por capricho que por utilidad real.

Si te has dedicado a optimizar tu página web y a crear contenidos para determinadas palabras clave, no está de más que de vez en cuando realices un chequeo para ver si esas palabras siguen teniendo un buen volumen de búsquedas o si por el contrario ha decaído.

También puedes revisar esas palabras clave filtrando por determinadas zonas geográficas y así tener una idea clara de los lugares donde te puede interesar más enfocar tus esfuerzos.

3. Investigar y descubrir nuevas palabras claves

Google Trends te permite realizar tus propias sesiones de brainstorming digital. Simplemente introduce algunas palabras clave y observa que palabras relacionadas te aparecen. Luego ves analizando alguna de esas palabras y vuelve a empezar el proceso.

La clave está en ir tirando del hilo y en ir apuntando los resultados que obtienes, tanto referente a búsquedas como tendencias. Puedes ir apuntando todos estos datos en una hoja de excel.

También puedes ir investigando diferentes fechas para localizar algún signo de estacionalidad. Es de sobras conocido que justo antes de navidades se realizan muchas búsquedas relacionadas con regalos.

Otra idea es coger una palabra clave más general, como por ejemplo gatos y luego ir investigando cada palabra clave relacionada, para determinar qué otras palabras clave son las más buscadas y qué palabras están teniendo un aumento de búsquedas.

google-trends-relacionadas

Una vez que tengas una buena lista de palabras clave, puedes empezar a escribir artículos en tu blog centrándote en esas palabras calve con total seguridad de que estás creando contenidos que actualmente son demandados por los usuarios.

4. Crear un calendario editorial

Crear un calendario de publicaciones muchas veces puede ser algo complicado. Utilizando Google Trends puedes identificar patrones que se repitan a lo largo del tiempo. Como te he comentado antes, un caso típico suele ser el de regalos antes de navidades.

Para poder localizar estos patrones, simplemente introduce tus palabras clave y observa el gráfico a lo largo de todo el tiempo.

Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes ver la tendencia de búsquedas de la palabra clave “comprar bicicletas” a lo largo del tiempo.

google-trends-tendencias

Si te fijas, se puede reconocer un pico de búsquedas que se repite a lo largo de los años y que se corresponde al mes de octubre. Por alguna razón, la gente tiene más intención de comprar una bicicleta en octubre.

Pues con esta información, si tuvieras una tienda de deportes o de bicicletas, podrías crear contenidos relacionados con este tema para esas fechas y preparar alguna oferta especial para acompañar.

5. Sacar ideas para crear videos

No hay duda de que hoy en día los vídeos son los reyes del mambo. A todo el mundo le gusta ver un vídeo y normalmente es más fácil que una persona vea un vídeo, antes que leer un artículo.

Para identificar que es lo que la gente busca al buscar vídeos, simplemente tienes que seleccionar “búsquedas en youtube” a la hora de hacer tu búsqueda en Google Trends. Esto te ofrecerá el mismo listado de antes, pero acotado únicamente a youtube.

Simplemente tendrías que utilizar las mismas técnicas que te he contado pero aplicándolas a los vídeos. Con esta información podrás averiguar qué es lo que más se está buscando en youtube, para luego crear vídeos relacionados con ese tipo de contenidos,.

6. Monitorizar el estado de tu marca online

Esto no sirve para todo el mundo, ya que si tienes una micro empresa lo más posible es que no exista un volumen grande de búsquedas relacionadas con tu marca.

En cambio si tienes una empresa ya asentada en el mercado y con productos o servicios mínimamente populares, puedes monitorizar el estado de tu marca en internet.

Por ejemplo, observa este gráfico relativo a las búsquedas de la palabra “microsoft”.

google-trends-marca

Se puede ver una tendencia clara que va a la baja, al igual que la popularidad de la marca. Esto te puede ayudar para tomarle el pulso a internet y ver que tan popular es tu marca.

Si te ocurriera lo mismo que a microsoft, podrías utilizar estos datos para plantearte realizar acciones de marketing más potentes y mejorar tu presencia en medios, publicidad, etc.

7. Crear gráficos profesionales para acompañar a tus contenidos

Google Trends te ofrece la posibilidad de exportar fácilmente tanto los gráficos como los diferentes listados con todos los datos de las búsquedas que realices. En cada apartado hay un icono que te permite exportar el código necesario para insertar toda la información en tu propia web de forma sencilla.

Aquí tienes un ejemplo de cómo quedaría, como ves el gráfico es interactivo y al pasar el ratón por encima podrás ver ver el detalle de cada punto.

7 formas de usar Google Trends para ayudarte a crear tus contenidos
Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Deja un comentario

 

Leer entrada anterior
facebook-para-empresas-small
Facebook para empresas: 3 datos que te interesa conocer si tienes un negocio

Si llevas en internet unos cuantos años seguramente recordarás cuando Myspace era la red social de moda. Parece como que...

Cerrar