Cómo optimizar el diseño de formularios para aumentar la captura de leads

Aunque no sea tan alucinante como descubrir la fórmula de la cocacola, saber cómo optimizar el diseño de tus formularios para aumentar la conversión puede ser la clave que te ayude a mejorar las ganancias de tu negocio.

Cada vez que un usuario se encuentre delante de un formulario tenemos que aprovechar que en ese momento está mínimamente interesado en lo que ofreces. Por lo tanto, no lo espantes con horrorosos formularios y hazles el camino más fácil.

Vamos a repasar algunas técnicas para optimizar formularios que harán que los visitantes a tu página web dejen sus datos con más frecuencia.

Menos es más

Es natural el querer obtener la máxima cantidad de información sobre tus clientes para así poder conocer mejor cuales son sus necesidades.

Sin embargo, si en tus formularios solicitas demasiada información esto puede reducir las opciones de que un visitante (y posible cliente) complete todos los campos de tus formularios.

La clave está en solicitar únicamente la información que sea estrictamente necesaria. Una vez hecho esto, es cuando puedes empezar a enviarles información relevante. Pero ojo, información relevante para ellos, no para ti. De este modo estarás construyendo una relación de confianza con tus clientes potenciales (también llamados leads).

Más adelante, una vez que esos clientes potenciales ya te conocen y saben que ofreces contenidos útiles y de calidad, puedes ofrecerles algún otro recurso más interesante (como por ejemplo un ebook sobre un tema específico) y mandarlos a una landing page donde esta vez sí que les solicites más campos a cambio de descargarse el ebook.

De esta forma tendrás muchas más posibilidades de que las personas completen todos los campos del formulario y por otra parte, es una excelente forma de segmentar tu lista de clientes potenciales, ya que puedes ofrecer diferentes ebooks en función de las diferentes areas de negocio que toques en tu empresa y de este modo clasificar aun más tus leads en función de sus gustos e intereses.

No seas demasiado estricto

Está claro que obligar a tus visitantes a que rellenen absolutamente todos los campos de un formulario reducirá el porcentaje de conversión.

Es posible que algunos de los visitantes no dispongan de toda la información que les solicitas y debido a esto detendrán el proceso de conversión antes incluso de que haya empezado.

Por lo tanto, céntrate en solicitar los datos justos que necesitas para el contacto y los demás datos déjalos como campos opcionales.

Pruebas, pruebas y más pruebas

Como siempre, importa un pepino todo lo que yo diga si luego a ti no te funciona. Por lo tanto, deberás hacer pruebas para saber cómo funcionan las conversiones de los formularios en tu página web.

Aquí lo que te recomiendo es que realices tests A/B, ya que es una forma fácil de ir ajustando cada cosa de tus formularios. Por ejemplo, puedes cambiar el texto de introducción, la llamada a la acción, el orden de los campos o las imágenes que acompañes a los formularios. La cosa es ir viendo lo que mejor funciona en tu caso concreto.

Manos a la obra

¿Por donde deberías empezar? Lo cierto es que lo primero es determinar cuales son las preguntas más importantes. Puedes empezar por:

  • Nombre y apellidos. Ponlos en la misma línea pero en campos distintos.
  • Dirección de email. Este es el principal dato que vas a necesitar, ya que será tu puerta de entrada.
  • Teléfono. Ten en cuenta que no todo el mundo va a estar conforme en dejarte su número de teléfono. Por lo tanto, para evitar un número bajo de conversiones, te recomiendo que dejes este campo opcional.

Añadir un par más de campos puede ser beneficioso, pero no te compliques demasiado. Puedes colocar la pregunta típica del “¿Cómo nos encontraste?”, pero tampoco te emociones si se trata del primer contacto. Recuerda que el objetivo es lograr conversiones, por lo tanto, recuerda siempre la máxima de “menos es más”.

Todos estos cambios te pueden resultar mínimos (y de hecho lo son), pero te puedo asegurar que muchas empresas han visto como aumentaban sus ganancias simplemente prestándole un poco más de atención a los formularios de captura de leads.

Una buena forma de determinar si tus formularios son demasiado largos es poniéndote tu mismo en la piel de tus visitantes, rellenando los formularios y pasando por el proceso que ellos pasarían.

Si encuentras que algo no termina de encajar, puede ser el momento de hacer cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba