Consejos sobre diseño web orientado al tráfico y la conversión

Generar más tráfico y transformarlo en conversiones debería ser el principal objetivo de cualquier negocio que tenga una estrategia de Marketing Online.

En estos tiempos donde hay que pelear por cada click y en ocasiones invertir bastante tiempo para lograr mantener una página web en el top de los buscadores, resulta fundamental evaluar qué es lo que hace que un visitante se transforme en un cliente.

En este artículo voy a intentar explicar los elementos que diferencian una página web que logra obtener que sus visitantes vuelvan una y otra vez y que finalmente esos visitantes se transformen en clientes.

A diferencia de lo que puedas estar pensando, el diseño (por diseño me refiero aquí únicamente al aspecto visual) no es el punto clave. Existen muchos factores que pueden hacer que tus visitantes se vayan de tu web a la velocidad del rayo.

Las páginas web (y los negocios en general) deben enfocarse en las necesidades de sus clientes potenciales y por otro lado debes analizar una serie de factores clave de tu estrategia de Marketing Online.

 

Conversión

Como te comentaba antes, una página web puede tener un diseño impresionante, incluso haber ganado varios premios de diseño, pero si los visitantes no están convirtiendo, es el momento de pararse un momento y analizar tu estrategia (porque tienes una estrategia ¿verdad?). ¿Qué hace que estos visitantes abandonen la web?

 

Vale, muy bien pero ¿qué es eso de conversiones?

Para explicarte este concepto, vamos a ir al grano con un ejemplo. Si tu página web tiene un gran número de visitantes que terminan siendo clientes, tu página tiene un porcentaje de conversión alto.

La conversión no se centra únicamente en que los visitantes se conviertan en clientes. También te puede interesar que esos visitantes se registren a tu newsletter, se descarguen una versión demo de tu programa o rellenen un formulario para obtener más información. Todo eso son objetivos de conversiones.

Lo contrario del concepto conversión sería la tasa de rebote, o lo que es lo mismo: aquellos visitantes que abandonan tu página web prácticamente en el mismo momento en que llegan. Normalmente un visitante evalúa en unos 5 segundos si la página a la que acaba de llegar le interesa o no. Echa cuentas…

 

Factores clave para aumentar la tasas de conversión de tu web

 

El diseño

Antes te dije que el diseño no era la clave, me acuerdo. Lo que pasa es que cuando me refiero a diseño no me refiero tanto al aspecto puramente visual o artístico de la web, sino más bien a la forma en que esté diseñada la web, todos los elementos que la componen y la facilidad de uso para el visitante.

Por descontado tu página tiene que tener un diseño actual, que no parezca una página web de los años 90 por favor. Ya sabes eso de que la primera impresión es la que cuenta (y además solo tenemos unos 5 segundos para causar buena impresión). Si tu página  parece vieja, también estarás dando una mala imagen de tu negocio (aunque tu negocio utilice los últimos avances del sector).

Recuerda que tu web es tu escaparate en Internet. Si tienes un escaparate pobre, tendrás pobres resultados.

De todos modos, los ratios de conversión muchas veces tienen que ver con factores psicológicos más que otra cosa. Ya puedes tener el mejor equipo de marketing del mundo, que si al visitante no le gusta el diseño o no se siente seguro, estás perdido.

Muchas veces el factor clave a la hora de aumentar la tasa de conversión es algo tan aparentemente absurdo como el color de un botón. Existen multitud de estudios que demuestran que las conversiones aumentaron al cambiar el color de un botón de azul a verde.

 

La llamada a la acción

Prestar atención a la experiencia de uso de los visitantes quiere decir prestar atención a los detalles. Una llamada a la acción clara y directa es algo fundamental y debe apoyar los objetivos principales de tu web. Por otra parte, es un elemento que debe estar en perfecta armonía con el resto de los elementos de la página, como los títulos o las imágenes.

El copy (anuncio)

El principal objetivo de tu web es vender. Por lo tanto, teniendo eso en la mente debes dejar que tu creatividad fluya hasta encontrar la forma de escribir un copy (texto de un anuncio publicitario) que sea claro, conciso y persuasivo. Es muy importante que el copy resulte tan rápido y persuasivo como sea posible, de modo que podamos enganchar al visitante y de este modo reducir el porcentaje de rebote.

  • Cada frase de tu página debería tener un propósito que ayude a enfatizar la llamada a la acción
  • A menos que describas la próxima acción que debe hacer el usuario, éste no debería pensar sobre lo que tiene que hacer. Se simple y claro.
  • Trata de comprimir tu mensaje usando cuantas menos palabras mejor. Alentando a tus visitantes a responder a tu llamada a la acción lo antes posible.

Test A/B

Los diseños muchas veces tienen que pasar por un largo proceso de revisión antes de que sean totalmente efectivos. La forma de determinar que diseño logrará mayores conversiones es mediante los tests A/B. Un test A/B o también llamado split test, no es más que una forma de probar 2 versiones diferentes del mismo diseño para comprobar cual de esas 2 versiones es la que logra mayores conversiones. Las dos versiones se van rotando de forma aleatoria, de forma que algunos visitantes ven la versión A y otros ven la versión B.

Normalmente se utilizan para probar por ejemplo que botón funciona mejor, que tipos de imágenes, la colocación de elementos en diferentes posiciones, etc. Aquí la imaginación es el límite.

Espero que con lo que te he contado en este artículo te haya quedado un poco más claro todos los factores que intervienen a la hora de que tu página web resulte más efectiva.

Si tienes algún comentario o alguna duda al respecto, te invito a que me lo cuentes en los comentarios

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This