El modelo AIDA en Marketing Online

El modelo AIDA identifica los puntos a través de los que una persona pasa durante el proceso de compra de un producto o un servicio.

Se puede decir que es como un embudo de ventas donde los compradores van pasando por cada punto a medida que se acercan hasta realizar la compra final.

¿Qué significan las siglas AIDA?

La palabra AIDA no es más que un acrónimo de las palabras Atención, Interés, Deseo y Acción. Pasemos a verlas con un poco más de detalle:

Atención: Se refiere a crear un conocimiento o mejor dicho, reconocimiento de tu marca o tus productos y servicios. En definitiva, captar la atención de los posibles compradores.

Interés: Generar interés en los beneficios que proporciona tu producto o servicio, lo cual le lleve a investigar un poco más acerca de tu empresa.

Deseo: Generar deseo por tus productos o servicios a través de una conexión emocional, mostrando la personalidad de tu marca. Lograr que el cliente potencial pase de querer tu producto a desearlo.

Acción: Lograr que el cliente potencial interactúe contigo de alguna forma. Ya sea descargando un catálogo, realizando una llamada de teléfono solicitando más información, dándose de alta en tu newsletter, etc.

Modelo AIDA

Cómo utilizar el modelo AIDA

Lo cierto es que el modelo AIDA se puede aplicar tanto al diseño de un completo plan de marketing hasta el diseño de un anuncio publicitario concreto. Los cuatro puntos clave que conforman el modelo deben cumplirse si quieres obtener los resultado esperados.

Para poder sacarle todo el partido al modelo AIDA y poder identificar qué factores resultan más adecuados en cada punto, te propongo que te formules las siguientes preguntas:

Atención: ¿Cómo puedes hacer para que los clientes potenciales conozcan tus productos o servicios? ¿Qué puedes hacer para potenciar tu marca? ¿Qué herramientas o plataformas puedes utilizar? ¿Cómo debería ser el mensaje que envíes a tus clientes potenciales?

Interés: ¿Cómo vas a captar el interés de tus clientes potenciales? ¿Cuál es tu estrategia? ¿Dispones de testimonios para ser utilizados como reconocimiento de tus capacidades o habilidades? ¿Cómo puedes hacer para que esta información esté disponible para tus clientes potenciales? (vídeos, página web, etc)

Deseo: ¿Qué es lo que hace que tus productos o servicios sean atractivos de cara a tus clientes potenciales? ¿Cómo te puede relacionar personalmente para lograr una conexión emocional? ¿A través de un chat online? ¿A través de twitter? ¿Por medio de vídeos?

Acción:  ¿Qué llamadas a la acción vas a utilizar y dónde piensas colocarlas? ¿Resulta sencillo realizar la acción propuesta a tus clientes potenciales?

Un ejemplo de utilización del modelo AIDA

Pongamos como ejemplo que en breve piensas sacar al mercado un nuevo producto o servicio.

Atención: Lanza una campaña con el único objetivo de dar a conocer tu marca. Antes de lanzar la campaña de marketing real, dedica unos meses a lograr que tu marca esté en el punto de mira de tus clientes potenciales.

Puedes participar como patrocinador en algún evento del sector o lanzar una campaña de CPM con el objetivo de que tu público objetivo reconozca tu marca.

Interés: Seguidamente, puedes lanzar una campaña de email marketing ofreciendo una muestra de tu producto de forma gratuita, o una hora de consultoría gratis, etc.

Deseo: Un poco antes del lanzamiento oficial, puedes aumentar las campañas de promoción utilizando las redes sociales o incluso medios más tradicionales como la prensa local.

Puedes comunicar que durante el lanzamiento del nuevo producto o servicio vas a ofrecer unos descuentos del 50%, o que vas a cumplimentarlos con otros productos o servicios relacionados sin aumentar el coste.

Otra idea es ofrecer el producto o servicio adicional gratuitamente a un número muy reducido de personas, por ejemplo a los 10 primeros.

Acción: Aquí debes colocar llamadas a la acción lo más claras posibles (por ejemplo, “haz click aquí para reservar”, “llama ahora al xxxxx”, etc.) utilizando todos los medios a tu disposición (en facbeook, en tu página web, en anuncios en prensa, en anuncios en adwords, etc.)

 

Ejemplo de utilización del modelo AIDA en un anuncio publiciatario

ajemplo de aida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba