Email Marketing – Con qué frecuencia deberías enviar tus newsletters

La verdad es que el Email Marketing hoy en día es mucho menos efectivo de lo que lo era hace unos años. Piénsalo por un momento. Si llevas unos años usando internet, te acordarás de aquellos tiempos en que cuando mirabas la bandeja de entrada y veías que tenías un nuevo email te entraba hasta alegría. Hoy en día, al abrir la bandeja de entrada lo más seguro es que tengas 30 emails nuevos y la mayoría ni te interesen lo más mínimo. ¿Cuándo fue la última vez que abriste un email y dijiste “esto era justo lo que necesitaba”?

Muchas empresas caen en el error de enviar demasiados emails con publicidad, sin pensar en aportar ningún tipo de valor a sus destinatarios.

Lo cierto es que existen numerosas teorías acerca de cual es la frecuencia óptima para enviar emails a tus clientes potenciales. Para muestra, un botón. Estas son algunas cosas que he escuchado y leído por parte de diferentes expertos en Email Marketing:

  • Si no envías un email diario a tu lista de suscriptores, se olvidarán te ti.
  • Si no envías un email diario a tu lista de suscriptores, comprarán en otro lugar.
  • Un email a la semana es lo perfecto, así no se olvidarán de ti y seguirán abriendo tus emails.
  • Un email al mes es demasiado tiempo y tus suscriptores ya no prestarán atención a tus emails.

La verdad es que todo es bastante relativo y depende mucho del tipo de sector en el que te muevas y del tipo de contenidos que envíes a tus suscriptores. No es lo mismo si el negocio se trata de una tienda online de productos electrónicos, o de un bufete de abogados.

 

Estadísticas sobre el porcentaje de apertura de emails dependiendo del tipo de negocio en 2013

Para arrojar un poco de luz sobre este tema, estuve investigando un poco las estadísticas relativas a la tasa de apertura de los emails, porcentaje de clics, etc.  y encontré un estudio bastante interesante que puedes encontrar aquí.

Los datos hacen referencia a todas las industrias en el Reino Unido, ya se que no se trata de España pero creo que a modo de referencia puede resultar interesante:

  • Porcentaje de apertura de emails: 21,47%
  • Porcentaje de click en algún enlace: 3,16%
  • Porcentaje de bajas: 0,47%

Lo cierto es que el estudio no hace referencia a con que frecuencia son enviados los emails, pero sí que podemos extraer algunas conclusiones con esos datos:

  • Sólo 2 de cada 10 emails enviados son abiertos por los destinatarios. Lo cual me hace pensar que es posible que la gente reciba demasiados emails y que además no tengan un texto con gancho en el texto del asunto.
  • Únicamente reciben algún click un 3% de los enlaces incluídos en los emails. Lo cual me lleva a pensar que la información/ofertas/promociones no son relevantes para los desteninatrios y que los textos de las llamadas a la acción no son lo suficientemente efectivos.
  • El porcentaje de personas que se dan de baja es relativamente bajo. Lo cual me hace pensar que se está realizando un buen trabajo a la hora de construir bases de datos para email marketing. Es muy importante que las personas a las que enviemos emails o newsletters se hayan dado de alta ellas mismas de forma voluntaria. Enviar correos a quien no está interesado en nuestros mensajes es un gasto inútil de recursos.

 

Entonces ¿con que frecuencia deberías enviar tus newsletters?

Como te comenté al principio de este artículo, cada uno tiene su opinión al respecto, por lo que no hay un consenso claro acerca de este dato. Dependiendo del país, sector, temática, etc. encontramos distintos datos. Yo lo que sí puedo hacer es darte mis recomendaciones en base a mi experiencia.

Creo que el punto crítico aquí hace referencia al tipo de emails que piensas enviar. Yo siempre recomiendo enviar contenidos de calidad que puedan resultar de interés a tus suscriptores. Machacarlos con ofertas, promociones, ventas, etc. no hará más que propiciar que terminen marcando como spam tus correos.

Por lo tanto intenta combinar los emails donde únicamente envíes información de calidad y sin tratar de vender nada (pueden ser artículos, enlaces a otros artículos de tu blog o de otros sitios web, ebooks en pdf, vídeos, etc), con otros emails donde realices una oferta comercial clara, pero que de igual forma resulte interesante para tus suscriptores.

Por ejemplo, yo siempre recomiendo ofrecer ofertas exclusivas a los suscriptores. Si tienes un producto que cuesta 100€, puede ser una buena idea lanzar una oferta con un 20% de descuento para tus suscriptores.

A mi lo que mejor me funciona es enviar contenidos de calidad de forma semanal, sin vender nada. De esta forma los suscriptores saben que les ofreces contenidos interesantes y estarán más predispuestos a abrir tus correos. Una buena idea es enviar un correo con alguna oferta o promoción de forma mensual, así la proporción queda en 4 emails con contenidos de valor para el lector y un email con una oferta.

Y tu ¿con qué frecuencia envías tus newsletters? Cuéntamelo en los comentarios.

Email Marketing – Con qué frecuencia deberías enviar tus newsletters
Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Deja un comentario

 

Leer entrada anterior
5 modelos de negocio para monetizar tus contenidos digitales
5 modelos de negocio para monetizar tus contenidos digitales

Hoy en día en internet existen muchas formas de ganar dinero y monetizar tus conocimientos y habilidades. Ya sea que...

Cerrar