Email Marketing: El secreto está en la lista

Una de las herramientas clásicas a la hora de hacer marketing online es el email marketing. Consiste básicamente en ir creando una lista de emails (base de datos) de personas interesadas en nuestros productos o servicios.

¿Por qué construir una buena lista de emails es importante?

  • Múltiples oportunidades de venta. Pongamos que tengo una tienda online. Si una persona visita mi página web y no compra nada, una vez que abandone la web se marchará sin que yo obtenga ningún beneficio, lógico. En cambio, si en algún lugar pongo un formulario para que los visitantes se puedan suscribir a mi newsletter (mi lista), entonces no habremos perdido totalmente esa visita, ya que podré ponerme en contacto con él por medio del correo electrónico y enviarle ocasionalmente ofertas de mi tienda online. Esto se traduce en que estoy multiplicando mis oportunidades de conseguir una venta en el futuro.
  • Realizar más ventas a los actuales clientes. Dado que mis actuales clientes estarán en mi lista de email marketing, tengo la oportunidad de ofrecerles descuentos y ofertas exclusivas como una forma de premiar su fidelidad. También puedo ofrecerles servicios o productos complementarios a los que ya tienen, ofreciendo de este modo un servicio más personalizado.
  • Más oportunidades de obtener clientes recomendados.  Puedo incluir información interesante y útil en mis newsletters, de modo que si a alguien le resulta de utilidad puede incluso recomendar mi página web a algún amigo, que puede terminar comprando en mi tienda online, o simplemente suscribirse a mi newsletter.
  • Crea una mejor imagen de marca. Hoy en día el uso de newsletters está muy extendido y es una forma cómoda y fácil de estar informado de las últimas noticias de una empresa.

¿De qué forma podemos implementarlo en nuestra web?

Así es como generalmente funciona:

  • Ofrece un incentivo: Ofrece a tus visitantes un incentivo a cambio de que te dejen su nombre y su dirección de correo electrónico. Esto puede ser en forma de cupón de descuento, un pdf con información interesante o incluso un vídeo tutorial.
  • Crea un formulario para recoger los emails. Lo siguiente que tienes que hacer es crear un formulario donde puedas recolectar los datos de las personas que estén interesadas en suscribirse a tu newsletter. Dependiendo del servicio que utilices para gestionar tus campañas de email marketing, tendrás que hacerlo de una forma u otra.
  • No te enrolles. Debemos solicitar la menor cantidad de datos posible, ya que está comprobado que a mayor número de campos por rellenar, menor número de suscripciones. Incluso con pedir el email únicamente nos sería más que suficiente. El hecho de solicitar el nombre también, hace que luego podamos personalizar un poco más los emails.
  • Enfatiza los beneficios. Deja bien claro los beneficios de suscribirse a  tu newsletter. Si regalas un pdf, es interesante colocar una imagen de un icono de pdf o una imagen de un libro o similar. Esto hace que de un vistazo se sepa qué es lo que se va a obtener a cambio. Un “apúntate a mi newsletter” ya no es suficiente hoy en día.
  • Envía tus newsletters. Lo puedes hacer semanalmente, cada dos semanas o mensualmente. Intenta intercalar la información de calidad con ofertas o descuentos y publicidad. Que tus newsletters no se conviertan en una especie de buzoneo, sino que también aporte algo a tus suscriptores.
Email Marketing: El secreto está en la lista
Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

6 comentarios en “Email Marketing: El secreto está en la lista”

  1. Hola Jose, muy buen artículo. El email marketing sin duda es una pieza clave en toda estrategia de negocio online y offline. Mi hermano hace poco abrió una tienda física y lo primero que le recomendé fue que a todos los clientes le pidiera el email 🙂 Le voy a recomendar este artículo.

    Saludos!!!

    • Muchas gracias Diego. Para negocios offline por supuesto que también es un gran aliado. Simplemente recordarte el tener presente el tema de protección de datos al registrar datos de clientes, ya que aunque ambos canales (online y offline) deben cumplir con la ley al respecto, los negocios tradicionales son más propensos a inspecciones.

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This
Leer entrada anterior
El espejo

Hay veces que nos sentimos decaídos. Ya sea porque nuestro negocio no va tan bien como debiera o porque tenemos...

Cerrar