Entrevista a Andreas Schou

Hoy me gustaría presentarte a un buen amigo, su nombre es Andreas Schou y es un experto en redes sociales.

Ha tenido la amabilidad de contestarme a unas preguntas y estoy seguro que sus respuestas te pueden interesar bastante. Así que no me enrollo más y te dejo con la entrevista que le he realizado:

¿Cómo empezaste con esto de las redes sociales?

Como usuario llevo muchos años trabajando con LinkedIn y Facebook en particular. En 2010 empece a dar clases en Marketing Online en una escuela de negocios en Madrid. Pronto me enamoré de las redes sociales y en el marketing de atracción y en marzo 2012 empecé mi emprendimiento en las redes sociales poniendo en práctica mi conocimiento ayudando a los demás. Creé una página en Facebook, una cuenta en Twitter, un canal en Youtube y un blog.

Desde entonces he ido creciendo de forma constante aportando contenidos de valor para mis seguidores y ayudando a los demás. He alcanzado unos 2.500 seguidores de calidad y también la prensa me han encontrado valioso. Sólo en este primer año he participado en televisión y radio en LA SEXTA NOTICIAS, TVE, COPE y NTN24.

¿Por qué crees que es importante para un negocio tener presencia en las redes sociales?

En el año 2013 realmente no es una decisión que toma el negocio. Porque están tus clientes y ellos hablarán de ti. Así que estar, estás de todas formas.

Una presencia activa donde buscas crear valor para tus clientes te ayudara además a proteger tu reputación, establecer vínculos más fuertes con tus clientes y convertirles en embajadores de tu empresa o producto. Y eso es muy importante para la sobrevivencia de una empresa en el siglo XXI.

¿Realmente ayuda a la hora de captar nuevos clientes?

Una comunidad de clientes y embajadores satisfechos siempre te ayuda a captar nuevos clientes.

Muchos empresarios piensan que las redes sociales es un sitio donde puedes ir a pescar clientes nuevos para llevar a su tienda, pero realmente lo que necesitas hacer es llevar a tus clientes a las redes sociales para cuidarles y ser generoso con ellos allí. Es así como conviertes a tus clientes en embajadores. Eso es la forma de tener éxito en las redes sociales.

Si un dueño de negocio ya va justo de tiempo en el día a día ¿Cómo puede encontrar tiempo para estar en las redes sociales?

Las empresas deben como mínimo escuchar lo que se dice de ellos en las redes sociales. También deben dedicar tiempo a mirar lo que hace su competencia y otras empresas en su sector.

Por poco tiempo que tenga el empresario siempre saca un rato para hacer las nóminas de sus empleados. Las redes sociales igualmente es una actividad a la que debe encontrar el tiempo necesario. Es el nuevo marketing.

Después de escuchar a su cliente y espiar a su competencia puede decidir el peso y el nivel de dedicación que requiere su estrategia en las redes sociales.

Para minimizar el tiempo invertido también puede contratar un Community Manger que puede ayudarle a liberar tiempo, aunque siempre debe estar involucrada la empresa.

¿Crees que redes como Facebook o Twitter han venido para quedarse, o por el contrario se trata de una moda pasajera?

Las redes sociales no son una moda pasajera. Han venido para quedarse.

Si las herramientas concretas se llaman Twitbook o Facetube da igual. Debes trabajar en la relación con tus clientes y debes apostar por varios caballos. Por eso es importante también el email marketing.

Actualmente Facebook aún es la red social más grande con sus más de 1.000 millones de usuarios activos. La mayoría de ellos acceden ya vía móviles y no parece que esta red va a desaparecer en un futuro cercano.

Twitter aún no está tan extendido, pero esta creciendo muy rápido y está teniendo una repercusión importante en la sociedad. Tampoco debes tener miedo de que vaya a desaparecer mañana.

¿Qué recomiendas, tener una página web, una página en Facebook o ambas?

Depende de cada negocio y la estrategia que se propone en las redes sociales.

Generalmente es una buena idea disponer de una página web con un blog donde vas publicando contenidos de valor para tus clientes. Eso te ayudará a aparecer en el buscador de Google cuando tus posibles clientes buscan tus palabras claves y el nombre de tu empresa. Las redes sociales como por ejemplo una página en Facebook es un complemento ideal donde puedes mantener una comunicación más interactiva con tus clientes.

Las redes sociales además es un importante catalizador para dirigir tráfico a tu página web y buen contenido en tu blog es un catalizador para crear sustancia a tu comunidad en la redes sociales.

De empezar con uno empezaría por las redes sociales. Si eres emprendedor intentaría empezar incluso antes de que tu negocio esté listo para vender. Así tus posibles clientes pueden formar parte en las decisiones de características de productos, servicios etc.

¿Cuál es el secreto para lograr tener más fans en una página de Facebook?

Antes de contestar la pregunta, hay que dejar claro que el número de fans o seguidores que tengas en las redes sociales no tiene ningún valor por sí mismo. Lo que aporta valor a tu negocio es la interacción o enganche que eres capaz de generar en tu comunidad.

Dejando claro esto, la fórmula secreta tiene tres ingredientes: Tentación, valor e interacción.

El usuario tiene que sentir tentación. Puede ser algo que regalas, ventajas exclusivas, un concurso o simplemente el valor que aporta la página a tu cliente. Aportar valor quizá sea lo más difícil para muchas empresas. Se trata de mirarse en el espejo y preguntarse ¿Que puedo hacer por mis fans? ¿Cómo puedo ayudarles?

Si aciertas con la tentación y el valor la interacción casi viene por si sola. Una buena forma para estimular la interacción con tu cliente es hacer preguntas relevantes que te permiten conocerlos mejor y aportar aún más valor.

¿Qué opinas de esas empresas que  “venden” fans, seguidores, etc como si se tratara de un producto?

Es muy triste que existen estas empresas, y más triste que tantas empresas caigan en esa trampa.

Las empresas deben tener claro que no se trata de tener más fans, sino de tener fans de calidad, y esos no se pueden comprar. Hay que trabajarlo.

Un vez que tengas una comunidad sana que aporta valor, puedes acelerar el crecimiento con anuncios que dan visibilidad a personas con intereses afines al valor que ofreces. Pero eso no es lo mismo que comprar seguidores.

¿Qué recomendarías a los dueños de pequeñas y medias empresas que estén pensando en lanzarse a las redes sociales?

Que lo hagan. Las redes sociales es el nuevo marketing. Pero antes de empezar es conveniente preparar una estrategia sólida que incluya como mínimo actividades como:

  • Análisis de la competencia. No sólo la competencia directa sino también la indirecta y empresas en el extranjero.
  • Elaborar una declaración de intención. No vale decir que quieres estar en las redes sociales para ganar dinero, porque eso siempre es la intención detrás de la intención.
  • Analizar y conocer el público objetivo. No vale decir que vendes a todos. Se realista y dedícate a un público específico a la que puedes aportar más valor.
  • Haz un plan de contenidos. Reúne a diferentes personas de la empresa y apunta ideas de contenidos de valor para tu cliente que está en armonía con la declaración de intención, tu público objetivo. Inspírate en la competencia. Siempre hay algunos que lo hacen muy bien.

Otro consejo valioso es entrar también como persona en las redes sociales. Las personas transmiten más confianza y muchas veces tienen más fuerza de atracción que la empresa. Además es importante ser usuario para tener un buen fundamento y criterio de lo que es un buen gestión de las redes sociales.

Si quieres ponerte en contacto con Andreas o saber más acerca de lo que hace, puedes encontrarle en twitter, en facebook y en su web www.andreasschou.es

3 comentarios en “Entrevista a Andreas Schou”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba