Consejos para crear una estrategia de marketing que te ayude a hacer crecer tu negocio

estrategia-de-marketing

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que hace falta para crear una estrategia de marketing que te ayude a hacer crecer tu negocio?

¿Cómo podrías crear tu una estrategia de marketing sin ser un experto?

¿Cuál es la estrategia de marketing perfecta para tu negocio?

Existen muchas tácticas de marketing a tu disposición, pero lo importante es saber localizar las que funcionan bien para tu negocio.

Si haces un rápido repaso, verás que algunas tácticas de marketing podrían ser:

Creo que es suficiente para que cualquiera se vuelva loco y abrumado con tantas posibilidades. Normalmente lo que suele suceder en la mayoría de los casos es que se van probando un poco cada táctica esperando que suene la flauta, cosa que no suele suceder.

Y cuando no pasa nada y no se obtienen los resultados esperados, es cuando aparece esa sensación de frustración por haber invertido tiempo y dinero y no haber obtenido nada a cambio.

Ese es el problema que surge cuando se van probando tácticas o técnicas al tun tun sin tener una estrategia de marketing detrás.

Si todo esto te suena, hoy voy a tratar de explicarte cómo puedes crear tu mismo una estrategia de marketing efectiva que te ayude en tu negocio.

¿Qué es un mal marketing?

Lo cierto es que se hace mal marketing. Incluso es posible que tu lo hayas hecho sin ni siquiera darte cuenta.

No estoy hablando de tácticas de marketing, tu marca, tu logo o tus colores corporativos.

Estoy hablando de cualquier táctica de marketing que no esté destinada a potenciar tu proceso de ventas.

Muchas veces me encuentro con personas que me preguntan qué me parece y si deberían utilizar tal o cual táctica de marketing. Las preguntas suelen ser del estilo:

«Oye Jose, he escuchado que ahora mismo Facebook es lo más potente para ganar clientes. ¿Tu que dices? ¿Debería utilizar Facebook como táctica de marketing?»

Mi respuesta, casi siempre suele ser algo de este estilo:

“Puede ser. Pero no te lo podría asegurar sin conocer qué es lo que quieres lograr con esa táctica en concreto y de qué forma encaja dentro de toda tu estrategia de marketing.»

¿Qué es un buen marketing?

El buen marketing no va sobre tener un logo vistoso, gráficos modernos, anuncios en prensa o una página web de lujo.

Todo eso son piezas importantes dentro de tu estrategia, pero no son las piezas clave de una estrategia de marketing.

El punto más importante para empezar a construir tu estrategia de marketing es cuando logras realizar una venta a tu cliente ideal.

Una vez que logras esto, la idea es revisar paso por paso y en sentido inverso, todo el proceso que ha llevado a ese cliente hasta la venta final.

Esto puede que te resulte extraño, pero si me dejas un momento te lo explicaré.

Cuando empiezas por el final, es mucho más fácil construir una estrategia de marketing efectiva que:

  • Esté enfocada en los objetivos más importantes que ayudarán a incrementar las ventas.
  • Destaca cual es tu ventaja competitiva
  • Crea fans apasionados que se convertirán en clientes para toda la vida y los principales embajadores de tu marca

¿Cómo puedes empezar?

Cuando trabajo con clientes, solemos empezar creando esta especie de hoja de ruta que te he explicado antes, cogiendo un cliente ideal que haya comprado y deconstruyendo todo el proceso desde el final hasta el inicio.

Es importante trabajar con un cliente real porque cuando entiendes cual es camino que sigue un cliente hasta que finalmente compra, es cuando puedes extraer información importante que te ayudará a crear la estrategia de marketing completa.

1. Identifica qué tipo de cliente estás tratando de atraer

Crear un mensaje de marketing dirigido a una persona en concreto funciona mucho mejor que crearlo y dirigirlo de forma genérica a todo el mundo.

Piensa por un momento en tu mejor cliente. ¿Quién es? ¿Qué fue lo que hizo que se convirtiera en el mejor cliente? ¿Por qué te gusta ese cliente? ¿Qué problema le ayudaste a resolver?

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a desarrollar tu estrategia de marketing mucho mejor ya que dejarás de imaginar y adivinar qué es lo que la gente quiere, necesita o busca, para centrarte en hechos reales de un cliente real.

2. Entiende qué es lo que vendes y porque tu cliente lo necesita

Ahora te voy a contar uno de los mayores secretos de marketing que existen: Realmente no vedes tus productos o servicios…

Déjame explicarte esto con unos ejemplos.

Cuando te duele la cabeza ¿qué es lo que compras? ¿Una aspirina o algún medicamento que te quite el dolor de cabeza?

Cuando te vas de vacaciones ¿qué es lo que compras? ¿Un billete de avión o una nueva experiencia y un destino donde descansar o hacer turismo?

Cuando te compras un coche ¿qué es lo que compras? ¿Cuatro ruedas, puertas, ventanas, un motor, etc. o más bien estás comprando algo más emocional y más relacionado con la seguridad, el lujo, el confort, comodidad, etc?

En lugar de centrarte en qué es lo que vendes, debes centrarte en el porqué. Y claro, no puedes conocer el porqué hasta que deconstruyes el proceso de compra desde el final hasta el principio.

3. Entiende qué necesidades de tu cliente debes resolver

Una vez que has deconstruido el proceso de compra y ya sabes todo lo que pasa desde que un cliente apenas te conoce hasta que finalmente te compra, puedes identificar que necesidades tiene que resolver para ir avanzando en el proceso.

No todos los clientes potenciales se encuentran en el mismo punto. Unos estarán buscando diferentes opciones para solucionar su problema, otros estarán buscando información sobre el problema, otros estarán comparado entre diferentes soluciones, etc.

Por eso es importante ser capaz de resolver las cuestiones del cliente potencial en cada punto en el que se encuentre.

Todo esto te ayudará a la hora de crear un embudo de ventas con los diferentes puntos importantes.

Por ejemplo, para los que estén buscando información relativa al problema que tienen, contar con un buen blog donde se publiquen artículos con información de calidad es una buena opción.

Para los que están buscando opciones para solucionar su problema, una buena idea puede ser crear una newsletter donde ofrezcasinformación concreta sobre tus soluciones, etc.

La clave está en crear una estrategia de marketing que sea capaz de ir llevando de la mano a un cliente potencial por todas las fases del embudo de ventas.

2 comentarios en “Consejos para crear una estrategia de marketing que te ayude a hacer crecer tu negocio”

  1. Hola Jose saludos y justo ayer converso un Empresario que me consulto para dialogar sore su nueva Web. Con la idea erronea que que al crear una mega Web, los clientes llegaran solos como iman a solicitar su servicio. Y tambien que opinaba de la mano de obra barata para crear su web en india u otros paises. Excelente tu articulo, ya se lo enviare a su Email con tu permiso claro. Exitos Siempre.

    1. Hola Armando, ese error suele ser muy típico. y por lo que veo, no entiende de fronteras 😉 Puedes subcontratar el trabajo a India si tienes bien claro lo que quieres hacer y cuentas con alguien con conocimientos técnicos que pueda revisar el trabajo. Como dato curioso, te diré que ahora mismo en España, en webs tipo elance pero españolas, se paga mucho menos por trabajos de diseño web que en elance, odesk, etc. Imagina cómo está el mercado. Evidentemente quien haga el trabajo por esos precios, no se va a preocupar por ofrecer un buen resultado y al final es dinero tirado a la basura (por muy poco que haya sido).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba