Estrategias de marketing que deberías conocer si quieres potenciar tu negocio

estrategias-marketing

Muchas veces, tener el mejor producto del mercado o el más innovador no es suficiente para lograr atraer clientes potenciales a tu tienda o a tu negocio.

Necesitarás contar con un plan y una estrategia para promocionar correctamente tus productos o servicios y lograr resultados.

El marketing es un componente esencial para cualquier negocio y déjame decirte que puedes hacerlo sin tener que gastarte miles de euros.

Las empresas pequeñas normalmente se suelen sentir un poco intimidadas al tener que competir en un mercado poblado de grandes empresas, más establecidas en el sector y con más trayectoria.

Pero tranquilo, con las ideas que hoy te traigo espero poder ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu marca, lograr atraer más clientes potenciales a tu página web y finalmente obtener más ventas y nuevos clientes.

1. Debes tener una meta que se pueda medir

Antes de empezar cualquier campaña de marketing, tener una meta realista es una pieza fundamental de todo este proceso. Existen diferentes pasos para crear una meta o un objetivo eficaz.

Como ya he comentado otras veces, lo más efectivo es utilizar el método S.M.A.R.T. para determinar cuales serán tus objetivos. La palabra SMART es un acrónimo en inglés y significa lo siguiente:

  • S (Specific). Específico. Saber a quién lo diriges, qué es lo que buscas, cuando, y porque.
  • M (Measurable). Medible. Determina cómo vas a medir los resultados de tu progreso.
  • A (Attainable). Alcanzable. Crea una meta que puedas lograr, que esté dentro de tus posibilidades.
  • R (Realistic). Realista. Algo que realmente puedas alcanzar. No busques facturar un millón de euros el primer mes, ya me entiendes.
  • T (Timely). A tiempo. Fija de antemano una fecha en la cual quieres cumplir los objetivos que te marques. Debes tener plazos para poder centrar tus avances.

2. Conoce tu mercado objetivo

Si tu objetivo es venderle a todo el mundo, posiblemente estarás perdiendo tu valioso tiempo, tus energías y tu dinero promocionando tu negocio a una audiencia que puede que no esté dentro de tu mercado objetivo.

Debes realizar un estudio previo para determinar cuál es tu mercado objetivo. Seguro que hay una clase de clientes que encajan perfectamente con los productos o servicios que ofreces, ahí te tienes que enfocar.

Como te decía, si quieres venderle a todo el mundo, posiblemente terminarás sin venderle a nadie.

3. Acude a eventos de networking

Los eventos de networking, las conferencias sobre temas relacionados con tu sector, cursos,  etc. son el lugar perfecto para dar a conocer tu negocio, tus productos y tus servicios.

Por un lado te harán salir de tu madriguera (tu oficina) y te permitirá conocer a otros profesionales de tu mismo sector y crear sinergias.

Pero una cosa te digo, no acudas a estos eventos simplemente con el objetivo de vender, mejor que eso, intenta conectar con la gente, crear alianzas. Piensa en el largo plazo, de estas alianzas pueden salir futuros negocios.

4. Potencia tu presencia en las redes sociales

Las redes sociales ya son el pan nuestro de cada día. Casi todo el mundo mira su facebook a diario, publican en twitter desde sus teléfonos de última generación, etc.

Millones de personas utilizan las redes sociales, por lo tanto, contar con una presencia en las redes sociales te acerca también a tus clientes potenciales.

Como siempre digo, tampoco tienes que estar en todas las redes sociales. Lo mejor es empezar con facebook y twitter. Empieza a compartir contenidos de interés para tu público objetivo y de este modo empezarás a crear una relación efectiva.

estrategias-marketing3

5. Demuestra que eres un experto con tu blog

Una de las formas más sencillas que existen para ganar credibilidad y confianza, es mediante la publicación de artículos en tu blog. Escribir artículos sobre la temática de tu negocio y que sean de utilidad para tus futuros clientes, te posicionará como un experto del sector.

Es posible que ahora mismo pienses que tu sector es muy aburrido, o que no hay temas sobre los que escribir que sean interesantes. Déjame darte un par de ideas:

  • ¿Qué es lo que tus clientes siempre te preguntan?
  • ¿Cuales son los beneficios de contratar tus productos o servicios?

La clave es que no trates de vender nada, simplemente informa, ayuda y ofrece información de valor.

6.  Se consistente en tus campañas de marketing

Da igual el mensaje que comuniques a tus clientes potenciales, pero trata de que siempre sea el mismo. Si tienes un slogan o una frase que resuma lo que tu negocio ofrece, trata de utilizarla siempre que puedas.

De este modo estarás reforzando tu imagen de marca. Piensa en los famosos “Just do it” de Nike o “Think different” de Apple. Utilizaban estas frases casi en todos sus anuncios.

7. Mantén tu página web actualizada

El comercio electrónico ha aumentando de forma exponencial en los últimos años. Por lo tanto, tener tus productos o tus servicios actualizados es algo sumamente importante.

Además de actualizar tu página web para que tus visitantes vean que es algo vivo, este tema es muy importante porque Google puntúa mejor a la hora de posicionar las páginas que son actualizadas con frecuencia.

Por lo tanto, este punto va muy ligado al de tener un blog. Puedes crear un blog dentro de tu página web y de este modo matar dos pájaros de un tiro.

8. Escribe notas de prensa

Aunque a priori te pueda parecer que esto está únicamente reservado para grandes empresas, no siempre es así. Normalmente los periodistas y los reporteros siempre están buscando noticias curiosas e interesantes para publicar.

Si logras convertir las notas de prensa de lanzamiento de productos o servicios en historias interesantes y diferentes, atraerás la atención de los medios.

Un claro ejemplo de esto son las excentricidades del creador de Virgin, Richard Branson, que pasaban desde disfrazarse de azafata en uno de sus aviones o hacer ski acuático con una mujer desnuda agarrada en su espalda.

9. Mide todos tus resultados

Como ya te mencioné en el punto número 1, tener un objetivo o una meta que se pueda medir te ayudará descubrir si tus campañas han sido efectivas o no.

Ideas para medir los resultados de tus campañas pueden ser por ejemplo, crear cupones descuento. De esta forma puedes contabilizar cuantos cupones se han utilizado.

Si tu negocio está más dirigido al mundo online, puedes medir fácilmente tus acciones gracias a software como Google Analytics.

4 comentarios en “Estrategias de marketing que deberías conocer si quieres potenciar tu negocio”

  1. Hola que tal:
    Me llamo Abel y agradecería saber como puedo poteciar mi trabajo como fotografo, director y guionista de Teatro, cortometrajes, etc… y darme a conocer hasta en las Pleyades, tener seguidores en mi fanpage (que no sean fakes), en los sectores de modelos, actores/actrices ..etc… llevo tiempo con mi fanpage y twitter y no se como aumentar para antesdeayer mis seguidores, tengo obras de teatro por ejemplo que quiero dar a conocer y que vegan a verla para ya… siento mis «prisas» pero ya es que SI me corre prisa. Necesito algo que me «acelere» todo eso. No tengo tiempo para estar horas delante del ordenador buscado seguidores y o buscando como darme a conocer para que vengan, teniedo obras y fotos por delante y me quita tiempo para trabajar. te puedo pasar mi facebook, twitter, fanpage que está en mi firma de mi correo electrónico y me haces un estudio si hace falta. tlf: 666723427
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba