Qué es el inbound marketing y cómo puedes usarlo para promocionar mejor tu negocio


Como dueño de un pequeño negocio, seguro que al investigar sobre diferentes formas de promocionar tu empresa, te has topado varias veces con el término “inbound marketing”.

A diferencia del marketing más tradicional o también llamado “outbound marketing” o marketing de interrupción, el inbound marketing está más alineado con los usuarios que buscan información y soluciones antes de consultar activamente a las empresas acerca de sus productos o servicios.

Utilizando el inbound marketing puedes ir generando confianza y autoridad en tus clientes potenciales antes de que hayan tomado la decisión de compra.

¿Qué es el inbound marketing?

Podríamos definir el inbound marketing como la estrategia que utiliza los contenidos para atraer a los clientes ideales a tu negocio.
La idea es atraer a tus clientes potenciales a través de diferentes canales, como pueden ser las redes sociales, los buscadores, el SEO y el marketing de contenidos.
Al encontrarte tus clientes potenciales a ti o a tus contenidos cuando están en la etapa de búsqueda de información para solucionar un problema, se considera que encontrarán tu propuesta más interesante que únicamente aquellos que los acribillan con publicidad o marketing más agresivo.

¿Por qué te puede interesar el inbound marketing?

La decisión de compra por lo general no se da únicamente con un primer impacto. Al contrario, independientemente del punto en el que se encuentren tus clientes potenciales, por lo general siempre empiezan con la búsqueda de información sobre el tema o problema que les preocupa.
Por lo tanto, cuando un posible cliente encuentra tus contenidos a través de estrategias de inbound marketing, la información útil que le proporcionas te posiciona como una empresa o profesional con conocimiento y autoridad en tu sector.

Para la mayoría de empresas, el inbound marketing es efectivo porque:

  • Ayuda a crear branding y visibilidad. Publicando contenidos de valor atraes a las personas que están buscando información relacionados con los productos o servicios que tu ofreces.
  • Generas tráfico templado, porque encuentran tus contenidos precisamente cuando ellos están buscando información y están interesados.
  • Desarrollas una relación con tus clientes potenciales a través de los contenidos de calidad que publicas y que les resultan de utilidad.
  • Te ayuda a construir una lista de clientes potenciales que han dado su consentimiento para suscribirse a tu newsletter y ese modo poder enviar correos masivos de forma periódica.
  • Mejoras tu reputación como experto en tu sector, colándote en una posición de autoridad.

Para la mayoría de empresas, incluir aspectos del inbound marketing a su estrategia global de marketing es un paso importante para lograr clientes a largo plazo.

¿Cuáles son los beneficios del inbound marketing?

Como hemos visto, existen varios y diferentes beneficios de utilizar el inbound marketing dentro de tu estrategia de marketing, pero veamos algunos de los más interesantes con más detalle:

Menor coste

Utilizar estrategias de inbound marketing te ayuda a mejorar tu presupuesto de marketing ya que por lo general las estrategias de inbound marketing no tienen un coste elevado.
De acuerdo con Hubspot, el coste por lead generado con estrategias de inbound marketing es un 62% más bajo que los leads generados con otro tipo de estrategias de marketing tradicional.
Por lo tanto, el inbound marketing tiene un ROI superior al outbound marketing.

Genera más lealtad con tu marca

El inbound marketing atrae a la audiencia correcta a tu negocio como si de un imán se tratara de una forma más eficiente.
Muchos compradores buscan en internet e investigan mucho antes de haber tomado la decisión final de compra y mucho antes de contactar con alguna empresa.
Si alguien se toma la molestia y el tiempo de leer tu blog, descargarse tus ebooks gratuitios, y suscribirse a tu newsletter, se podría decir que están comprometiéndose un poco más de lo normal con tu empresa.
Cuando cuentas con una audiencia que está interesada en tus contenidos, es mucho más fácil presentarles una oferta para que adquieran tus productos o servicios ya que ya te conocen.

Construyes confianza

Cuando estás publicando contenidos de calidad, ayudas a solucionar un problema de tus clientes potenciales o respondes a sus dudas y preguntas sin buscar nada más, estarás generando una relación mucho más fuerte que ayudará en el futuro a que te elijan a ti antes que a tu competencia.
En cambio, si lo único que haces constantemente es tratar de vender tus productos o servicios a tu audiencia, lo más probable es que te ignoren y terminen comprando a tu competencia.

Expandes tu campo de acción

Para muchas empresas pequeñas, alcanzar a una audiencia grande es sencillamente imposible por el coste económico que tiene.
En cambio, atraer a tus clientes potenciales a tu página web con contenidos de calidad puede ayudar a que tu empresa llegue a muchas más personas de una forma natural y orgánica, sin que eso represente un mayor coste económico.
Incluso las empresas locales se pueden beneficiar del inbound marketing, ya que por lo general muy pocas invierten en tiempo y los recursos en realizar este tipo de acciones de marketing.

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This
Leer entrada anterior
generar-ingresos-online
Métodos asequibles para generar ingresos por Internet

Para mucha gente, ganar dinero por internet puede que sea un simple sueño inalcanzable. Puede que sueñen con descubrir alguna...

Cerrar