Los 4 pilares del «copywriting» (o redacción publicitaria)

A la hora de escribir para la web o para promocionar algún tipo de producto o servicio, existen unas técnicas específicas que en el mundo del marketing y la publicidad que se conocen normalmente con el nombre de «copywriting«.

Está más que claro que si quieres vender un producto o servicio, debes presentarlo de forma atractiva para tus clientes potenciales. No basta con detallar las características del mismo y decir simplemente que es el mejor del mercado y que lo compren ya. La cosa no funciona así.

Tu mismo como cliente seguro que te habrás encontrado con casos donde a medida que ibas leyendo te entraban unas irresistibles ganas de comprar el producto y otras veces donde con solo leer un párrafo ya sabías que no lo ibas a comprar ni en broma. Ahí radica el arte de la redacción publicitaria.

En el artículo de hoy te voy a explicar los 4 pilares fundamentales que debes respetar si quieres que tu texto publicitario tenga éxito.

1. Aplicar la Urgencia

La urgencia que pongas en tus títulos será lo que haga que la gente abra un correo tuyo, hagan click en un link o compren tu producto. La urgencia en tus textos es lo que ayuda a los lectores a entender que pueden solventar sus problemas de una forma rápida.

Si bien el tema de la urgencia es muy importante a la hora de redactar titulares, si no pudieras aplicar los 4 pilares del copywriting por completo, la urgencia sería uno de los que podrías prescindir.

Esto es debido a que los 3 pilares restantes, de los cuales ahora te hablaré, son más importantes y por otro lado mantener la urgencia durante todo el texto en ocasiones puede resultar algo molesto o agresivo.

2. Contar con la Singularidad

La singularidad resulta fundamental, ya quel si los usuarios ya han visto similares contenidos o beneficios en algún otro lugar, no prestarán demasiada atención a tus contenidos.

La singularidad en tu texto abarca desde tu estilo de redacción y escritura, hasta los beneficios que los visitantes obtendrán de tu producto o servicio.

En otras palabras, tus textos, artículos, anuncios, descripciones, etc. tienen que sonar diferentes a los demás, te tienes que diferenciar del resto de páginas que tus visitantes ya habrá visitado y que sin duda son prácticamente iguales.

3. Resultar de Utilidad

Si tus contenidos no resultan de utilidad ¿por qué tus visitantes deberían leerlos?

Puedes utilizar los 3 restantes pilares de la redacción publicitaria, pero si tus textos no resultan útiles de alguna forma, es como si a tu silla le faltara una pata.

Con la urgencia y la singularidad haces que tus visitantes empiecen a leer tus textos, pero si no son de utilidad para ellos dejarán de leer inmediatamente.

Debes ofrecer algún beneficio, resolver algún problema o proporcionar algo de valor a tu audiencia.

4. Ser Específico

Es posible que tus contenidos sean útiles sin ser específicos, pero cuanto más específicos sean tus contenidos más útiles resultarán a tus lectores.

Ten en cuenta que también es posible ser muy específico y resultar completamente inútil. Esto sucede cuando tus contenidos no están dirigidos a la audiencia correcta o si no solucionas un problema concreto que tengan tus visitantes.

Ser específico resulta importante porque aumenta las probabilidades de que el contenido resulte de utilidad para tus visitantes.

Cómo escribir buenos encabezados y títulos usando los 4 pilares del copywriting

Si utilizas los 4 pilares para redactar los encabezados y títulos lograrás que más visitantes hagan click y lean el artículo completo porque:

  • Les dices exactamente qué van a obtener al leer el contenido
  • Les prometes un claro beneficio por leer el artículo
  • Son más convincentes que los títulos genéricos
  • Resultan oportunos

Para crear titulares que logren un alto CTR utilizando los 4 pilares, deberás:

  • Resultar para el lector lo más útil que te sea posible
  • Proporcionar una sensación de urgencia
  • Ser único y singular de alguna forma
  • Contarlo todo de una forma muy específica

Siguiendo este orden (urgencia, singularidad, utilidad y ser específico) lograrás atraer la atención de tu lector conseguirás mayor implicación por su parte.

Cómo escribir un gran anuncio utilizando los 4 pilares del copywriting

Los mismos 4 pilares te pueden ayudar a la hora de escribir artículos con más gancho, emails, anuncios, etc.

Las mismas razones que hacen que los 4 pilares resulten tan efectivos son las que hacen que tus lectores se queden leyendo tus artículos, emails, etc. de principio a fin. Si encontraras un artículo en un blog que te ofrece información única, beneficios claros para ti, te resulta de mucha utilidad y te ayuda a resolver un problema, ¿lo leerías? claro que sí!

Lo único que tienes que tener en cuenta a la hora de aplicar los 4 pilares es que debes hacerlo de una forma ligeramente diferente. La singularidad y la utilidad deben ser los pilares que utilices primero. Esto es así porque será lo que te ayude a atraer a los visitantes y luego hará que se queden.

Ser específico será lo siguiente que debas utilizar porque será el pilar que soporte a los dos anteriores. Por último la urgencia vendrá en último lugar ya que es difícil mantener una sensación de urgencia durante todo el texto sin que parezca que eres un vendedor de coches usados.

No siempre es posible utilizar los 4 pilares, pero yo te animo a que investigues y trates de incorporarlos a la hora de redactar artículos para tu blog, anuncios, emails, newsletters, ebooks, etc.

Ahora te toca a ti

¿Cómo sueles redactar tus textos? ¿Utilizas alguna otra técnica? ¡Comparte tus experiencias en los comentarios!

3 comentarios en “Los 4 pilares del «copywriting» (o redacción publicitaria)”

  1. Me han pasado el link a tu blog Jose, en concreto a este post en un curso que estoy haciendo de redacción para los medios tradicionales y online , me ha gustado mucho, yo tengo un blog personal , por lo que la recomendación de intentar aportar contenido que le sirva a tus lectores me viene muy bien e intentaré ponerlo en práctica, a mí me gusta mucho la idea de el email marketing, pienso que si se gestiona bien es una gran opción que nos ahorra coste y tiempo.

    • Hola!
      Muchas gracias por tu amable comentario. Espero que te resulte de utilidad el artículo y lo puedas aplicar en tu blog.
      Próximamente escribiré más sobre este apasionante tema.

      Un saludo!!

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This
Leer entrada anterior
Consejos-sobre-diseno-web-orientado-al-trafico-y-la-conversion
Consejos sobre diseño web orientado al tráfico y la conversión

Generar más tráfico y transformarlo en conversiones debería ser el principal objetivo de cualquier negocio que tenga una estrategia de...

Cerrar