email marketing

Manual de email marketing: todo lo que necesitas saber

Si hace tiempo que tienes una página web, es posible que hayas escudado la frase de “el dinero está en la lista”.

Aunque esto generalmente es cierto, realizar campañas de email marketing con éxito no es tan fácil como pudiera parecer. Si quieres tener éxito con el email marketing, necesitarás planear y diseñar tus campañas con pericia, de lo contrario tus subscriptores pronto se darán de baja de tu lista.
Por lo tanto ¿cómo podrías usar el email marketing para conectar con tus lectores y hacer que vuelvan a tu página web, potenciar tu imagen de marca con artículos informativos y promociones? Pues vamos a por ello…

Las bases del Email Marketing

De forma resumida, una campaña de email marketing te permite enviar correos electrónicos directamente a todos tus subscriptores. Para empezar una campaña de email marketing, lo primero que necesitarás es contar con un servicio profesional de email marketing que te permita almacenar los datos de tus subscriptores y enviarles correos electrónicos. Normalmente este tipo de programas se llaman “autorrespondedores”.

Estos servicios te proporcionan las herramientas necesarias para que puedas insertar un formulario de registro en tu sitio web y de este modo que los visitantes de tu página se puedan suscribir a tu lista de correo. Una vez que estos usuarios se han dado de alta, podrás enviar emails con promociones, actualizaciones, información exclusiva, etc.

Por lo tanto, el primer paso a la hora de confeccionar una campaña de email marketing es seleccionar un proveedor de servicios de email marketing que se adapte a tus necesidades. Muchas empresas de hosting ofrecen servicios de listas de correo como valor añadido a sus servicios. Si me permites el consejo, no utilices estos servicios. Están muy limitados y en muchas ocasiones si necesitas funcionalidades avanzadas, deberás pagar por ellas.

Mi recomendación es que contrates servicios especializados en email marketing. Si quieres trabajar de una forma seria y profesional, no puedes dejar en el aire muchos puntos importantes.

Existen multitud de empresas que ofrecen estos servicios de una forma profesional. Algunos de los que yo he probado y te recomiendo son (en orden de preferencia):

Cada uno de estos servicios tienen sus propias tarifas y condiciones de uso, siendo Aweber mi recomendación principal. Yo personalmente utilizo Aweber desde hace muchos años y te puedo asegurar que hoy en día son el nº1 en lo que se refiere a email marketing.
Puedes estar seguro de que tus emails siempre llegarán a su destino y que no serán marcados como spam.

Una vez que hayas contratado alguno de estos servicios de email marketing, podrás crear diferentes listas para tus páginas web Incluso diferentes listas para distintas estrategias dentro de la misma web, esto es lo que se llama segmentación de la lista y no es más que ir filtrando a tus usuario y organizándolos en función de sus gustos y preferencias, para de este modo poder enviarles menajes lo más personalizados posibles.

¿Cuales son las opciones que debes tener en cuenta a la hora de configurar tu cuenta de email marketing?

Configuración de cuenta

Dentro del panel de administración del servicio de email marketing que utilices, deberás configurar el nombre y la dirección de correo que les aparecerá como remitente a tus suscriptores. Una recomendación en este punto es utilizar un nombre propio, no un nombre comercial. Esto está comprobado que aumenta el porcentaje de apertura de emails.

Configuración de la suscripción

Desde aquí podrás configurar cómo se mueven tus subscriptores a través del proceso de suscripción. Por ejemplo, a que página se le debe redirigir una vez que se haya dado de alta, o a que página se le debe redirigir una vez que haya confirmado su suscripción desde el email de confirmación.

Configuración del Opt-in

Cuando estés configurando tu lista de email marketing, uno de los aspectos que deberás seleccionar es si utilizas el single opt-in o el double opt-in. Esto no es más que si quieres que tus suscriptores reciban un email de confirmación donde deberán hacer click en un enlace para confirmar su dirección de correo o no. De lo contrario, cualquier email que ponga el usuario será incluido dentro de tu lista de correo, sin confirmar si existe o no.

Mi recomendación es utilizar siempre el double opt-in, de este modo lograrás tener una lista más real y más limpia. Una vez que tengas tu lista cerda, necesitarás alguna forma de que tus visitantes se puedan dar de alta. Esto se hace mediante un formulario de registro, normalmente solicitando el nombre y el email. Podrías incluso solicitar únicamente el email, aunque si también solicitas el nombre luego tendrás la opción de personalizar un poco más los emails que envíes.

Dependiendo del programa de email marketing que utilices, podrás personalizar en mayor o menor medida el aspecto visual de estos formularios, pudiendo incluso escoger entre un formulario clásico o uno en formato pop-up. Una vez que tienes el formulario configurado, se generará un código html que deberás añadir al código de tu página web. De este modo el formulario estará conectado con tu lista de email marketing.

Ofrece un incentivo atractivo para animar a tus visitantes a que se registren

Mucha gente es recelosa de darle sus datos de contacto a cualquiera y además sin obtener nada a cambio. Si simplemente pones un mensaje como “regístrate en mi newsletter” o algo por el estilo, la verdad es que no vas a lograr mucho éxito.

Te recomiendo que a cambio de los datos de contacto de tus visitantes ofrezcas algo interesante a cambio. Lo más usual suele ser ofrecer un ebook, aunque también puedes ofrecer un minicurso, un vídeo tutorial, una versión demo,etc. Todo depende de la temática de tu web. Eso sí, trata de que lo que ofrezcas sea de calidad, no simplemente material de relleno.

Mantén un equilibrio entre los mensajes preprogramados y los envíos normales

La mayoría de programas de email marketing te ofrecen la posibilidad de configurar un autorespondedor. Esto no es más que la posibilidad de programar una serie de correos electrónicos que serán enviados automáticamente a las personas que se den de alta en tu lista.

Por ejemplo, puedes programarlo para que se envíe un email para agradecer al usuario que se haya dado de alta. Posteriormente puedes programar otro correo para que se envíe a la semana siguiente de darse de alta, recomendándole algo relacionado con tu web, etc. Es una manera de automatizar el proceso de envíos para que tus suscriptores reciban información sin que tengas que estar pendiente. Configuras una vez todos los correos que quieres que se envíen automáticamente y te olvidas.

Por otro lado es importante que mandes correos “a mano”, por decirlo de alguna manera. Correos donde informes a tus suscriptores de novedades, ofertas, promociones, etc. Por lo tanto, es clave equilibrar la balanza de envíos automatizados y envíos manuales.

Utiliza técnicas de redacción publicitaria (copywriting) en tus campañas de email marketing

Cuando pones en marcha una campaña de email marketing, estás lanzando un mensaje que llega a todos los buzones de tus suscriptores. Ten en cuenta que tus correos no será los únicos que reciban a lo largo del día.

Por lo tanto, tienes que lograr que tus emails se diferencien de la multitud. Para ello deberás escribir títulos que atraigan la atención e inviten a ser abiertos. Esta es la primera barrera que se encontrarán los correos electrónicos que mandes.

Del total de correos que mandes, tan solo un porcentaje muy reducido de ellos será abierto. De igual manera, de los correos abiertos, un porcentaje aun menor responderá a tus mensajes si no utilizas étnicas de redacción publicitaria o también llamada copywriting.

Conclusiones finales

El email marketing (al igual que otras muchas tareas relacionadas con el marketing online) tiene una curva de aprendizaje, que dependerá de tus habilidades y tus conocimientos previos. Es sin duda una herramienta muy potente y que aun sigue estando en excelente forma. Pero para poder sacarle todo el partido deberás aprender a fondo cómo funciona todo, hacer pruebas y sobre todo ser paciente si ves que los resultados no son como esperabas.

Lo que si te puedo garantizar es que si logras construir una lista de suscriptores de calidad y lo suficientemente numerosa, si mañana mismo cerraran la página de google tu seguirías teniendo visitas (y clientes), ya que al tener los datos de contacto de tus suscriptores puedes ponerte en contacto con ellos directamente y no dependes de terceros para poder lanzar tus campañas de marketing. Por lo tanto, mi recomendación es que aprendas todo lo que puedas sobre email marketing y que empieces a construir tu lista hoy mismo.

Manual de email marketing: todo lo que necesitas saber
Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Otros llegaron hasta aquí buscando:

Deja un comentario

 

Leer entrada anterior
blogs_gran
Beneficios de añadir un blog a tu página web

Es posible que seas un profesional independiente, freelance, o incluso tengas una empresa. Seguramente también tendrás una página web donde...

Cerrar