¿Qué es una landing page?

Es muy posible que ya hayas invertido grandes cantidades de tiempo y de dinero tratando de lograr más visitas a tu nueva y flamante página web. Pero el caso es que puede que no estés obteniendo demasiados clientes potenciales interesados en tus servicios.

Tu página es una pasada (te dejaste un buen dinero contratando a un diseñador profesional), tus clientes potenciales están deseosos de tus servicios, pero la cosa no termina de arrancar. La tasa de conversión es baja.

¿Te has preguntado que quizás tus clientes potenciales no sepan cómo contratar tus servicios, o cómo ponerse en contacto contigo, o cómo comprar tus productos? Pero si todo eso está claramente puesto en tu página ¿no? Pues no siempre resulta tan evidente y es por esa misma razón por lo que necesitas echar mano de una landing page.

Anatomía de una landing page de éxito

Vamos a empezar por el principio ¿qué es una landing page exactamente?

Esencialmente, una landing page o página de aterrizaje, es una página que únicamente tiene un objetivo y este suele ser ni más ni menos que convertir a tus visitantes en clientes potenciales. Normalmente se trata de una página muy simple, sin menú de navegación y sin enlaces a otras secciones de tu página web.

Este tipo de páginas son las que normalmente se suelen utilizar como enlace a tus anuncios de Google Adwords, o Facebook. La gente hace click en el anuncio y aterriza en esta página, especialmente diseñada para tal efecto.

Una página, un objetivo

Lo primero que debes hacer antes de crear la página es determinar para qué la quieres. Deberías ser capaz de explicar el propósito de la landing page en una sola línea de texto. Si crees que tienes varios propósitos diferentes, mejor crear varias landing pages diferentes.

Ten en cuenta que tu página debe estar totalmente centrada en el propósito que te hayas marcado. Una vez que lo tengas claro, escríbe un título que lo describa. Este título tiene que ser claro y conciso. Recuerda que el visitante necesita saber de qué trata la página y tienes como máximo 5 segundos para captar su atención.titulo-landing-page

 

Para aclarar todo esto un poco, te diré que un objetivo de una landing page puede ser capturar el nombre y el email de tus visitantes, par aposteriormente realizar una campaña de email marketing. Otro objetivo puede ser mover a tus visitantes a que llamen por teléfono a tu oficina y pidan más información. Como ves, son cosas muy concretas y que pueden repercutir considerablemente en el futuro de tu negocio

El método KISS (Keep It Simple Stupid)

Cuando tienes que escribir un copy (frase publicitaria que tiene como objetivo comunicar y transmitir un mensaje de manera clara, concisa y que cree impacto en el receptor) para tu landing page tienes que tratar de reducirlo a la mínima expresión, de manera que de un simple vistazo la persona que lea el texto sepa de qué va toda la página.

No utilices palabras y frases rimbombantes, tratando de hacerte el interesante. Posiblemente lo único que consigas es asustar a tus visitantes, tirando por la borda todo el trabajo. Escribe lo que quieras comunicar y después redúcelo a la mitad. Repite el proceso hasta que logres condensar en una frase todo lo que quieres decir.

Una guía que te puede ayudar es hacerte las siguientes preguntas «¿Qué puede hacer mi producto o servicio por mis clientes? ¿Cuales son los beneficios que obtienen?».

landing-page-simples

Para el resto del texto te recomiendo que sigas aplicando el método KISS, escribe los textos de forma que los visitantes puedan ver de un vistazo cuales son los principales puntos, etc. Para eso te recomiendo que utilices los llamados «bullet points» de la forma más visual que puedas. También puedes echar mano de listas numeradas, negritas, cursivas, dividir el texto en varias secciones, separadas por subtítulos, etc. El objetivo es que transformes todo el texto de forma que resulte fácil de leer y logres que la vista vaya pasando por los diferentes puntos de forma fácil y sencilla.

La gente quiere ver resultados de tu propuesta

No te limites únicamente a explicarle a tus posibles clientes lo felices que serán si compran tu producto o tu servicio, muéstraselo. Añade testimonios de otros clientes satisfechos. Asegúrate de que los testimonios no son demasiado extensos o sino nadie los leerá.

También puedes añadir una lista (o los logos si son fácilmente reconocibles) de clientes que ya han trabajado contigo. Eso le proporcionará al visitante la seguridad de que está tratando con un profesional.

crikey

La parte más importante de una landing page

Una buena llamada a la acción (CTA o Call To Action en inglés) es indispensable obtener resultados positivos. Todo lo que pongas en tu landing page tiene que tener como único objetivo que tus visitantes respondan a la llamada a la acción. Si tu landing page está muy bien diseñada, pero no cuenta con una llamada a la acción clara, estos no sabrán que hacer, no sabrán cual es el siguiente paso que tienen que dar.

La consecuencia de esto es que abandonen tu página rápidamente. En internet no suele haber segundas oportunidades y si no logras captar la atención de tus visitantes, se irán sin pensárselo dos veces.

Tu llamada a la acción puede ser un enlace, un botón, etc. Lo que tienes que tratar es que no sea algo confuso, por lo tanto te recomiendo que utilices colores que contrasten con el resto de la página. Si en tu landing page hay un formulario, trata de que sea lo más sencillo de rellenar y que al final aparezca un gran botón que invite a ser pulsado.

Para que alguien pulse un botón, el texto de éste debe explicar claramente lo que va a suceder a continuación. Tienes que tratar de que hacerlo todo tan sencillo, que nadie tenga que pensar ni un segundo.

Como recomendación extra, te aconsejo que además de la llamada a la acción principal también incluyas una llamada a la acción secundaria. Esta nueva llamada a la acción está orientada para aquellas personas que no están totalmente convencidas con tu llamada a la acción principal.

Por lo tanto si les pedimos que nos sigan en twitter o que se hagan fans en facebook, es posible que sí que lo hagan, ya que seguramente estarán más habituados a las redes sociales.

Diseña con cabeza

Tienes que considerar el diseño global de tu landing page cuidadosamente. No te dejes llevar por el entusiasmo a la hora de diseñar tu página. Ten en cuenta que porque pongas más fotos o más colores, la página no tiene porque funcionar mejor. Siempre trata de que cada cosa esté en su lugar y como te mencioné antes, trata de llevar al usuario hacia el objetivo principal de la página.

Cuando utilices fotos, asegúrate de que esas fotos juegan a tu favor. Si estás anunciando un producto, es recomendable que en las fotografías aparezcan personas usando ese producto (y a ser posible con semblante feliz).

Otro truco es que la mirada de las personas que aparezcan en tus fotos apunten hacia el botón de la llamada a la acción principal. Las personas cuando miramos una fotografía, tendemos a mirar en la dirección en que los protagonistas de la foto están mirando. Es algo natural.

El uso del vídeo como apoyo a las imágenes también es recomendable. Si se hace correctamente, ayuda a que el visitante preste más atención y esté interesado en conocer más acerca de tu producto o servicio. De todos modos, no satures la página de fotos y vídeos, recuerda la filosofía KISS…

knovio

Cada cosa en su lugar

Trata de que los contenidos de tu landing page se vean sin tener que hacer scroll con el ratón hacia abajo. Que todo se vea perfectamente en la pantalla. Esto es lo que se conoce como «above the fold».

Asegúrate de que todas las cosas importantes de tu landing page (como el título principal, la llamada a la acción, etc) están situados en la parte superior de la página, para que de este modo nadie pueda perderse lo que tienes que contar.

Si por lo que sea necesitas que tu página sea más grande y hay que hacer scroll para ver todos los contenidos, hazlo de forma que resulte evidente para el usuario (poniendo flechas, imágenes que queden incompletas, etc).

También puedes colocar los títulos de las diferentes secciones en la parte superior y que al hacer click la página baje automáticamente hacia la sección correspondiente.

Y tu ¿ya has diseñado alguna landing page para promocionar tu negocio? Cuéntame tus dudas e impresiones en los comentarios.

5 comentarios en “¿Qué es una landing page?”

  1. Hola, trabajo en una empresa de envíos, estoy interesada en crear una base de datos de mis clientes, que ellos se puedan registrar y tener un mínimo de información , como debo hacer eso

    • Hola María. Pues lo primero que tendrías que hacer es darte de alta en algún servicio de email marketing como aweber o mailchimp. Después de configurarlo, crear un formulario de registro, crear una landing page y colocar ahí tu formulario.
      Evidentemente también tendrías que crear algo para ofrecerles a cambio de sus datos (nombre y email). Puede ser un ebook, un video, un tutoría, etc.
      Esos sería a grandes rasgos lo que tendrías que hacer.

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This
Leer entrada anterior
estudio de palabras clave
3 factores clave para realizar un buen estudio de palabras clave

Mientras que las grandes empresas cuentan con la ayuda de agencias especializadas que realizan refinados estudios de palabras clave para...

Cerrar