10 poderosas razones por las que deberías crear un plan de marketing

crear-plan-marketing

Un plan de marketing sencillo, que resalte cuales son tus objetivos de negocio y las acciones que debes llevar a cabo es algo que deberías hacer sí o sí. Un plan de marketing que sea realista pero simple y fácil de seguir.

Da igual si lo que quieres hacer es centrarte en el marketing de contenidos, o si lo que buscas es integrar tu marketing tradicional con el marketing online, existen 10 poderosas razones por las que debes crear un plan de marketing hoy mismo.

1. Especificar cual es la visión de tu negocio

2. Definir tu misión.

3. Establecer objetivos que quieras conseguir

4. Describir cual es tu cliente ideal

5. Encontrar qué es lo que te diferencia de la competencia

6. Crear un mapa de acción que te ayude a lograr tus objetivos

7. Ayudarte a centrarte en lo que es importante

8. Saber en todo momento qué es lo que tienes que hacer y cuando

9. Llevar un seguimiento de tus progresos

10. Recordarte que se trata de tu negocio, no de un hobby

Ahora que ya sabes las razones por las que tienes que crear tu plan de marketing, vamos a verlo todo con un poco más de detalle:

La visión de tu negocio

La visión de tu negocio es una descripción detallada de lo que quieres que tu negocio sea, lo que te inspira y te motiva. Por otro lado te ayuda a crear una imagen mental del negocio que realmente quieres.

Cuales son los beneficios de tener la visión de tu negocio:

  • Te sirve de brújula para saber si estás yendo en la dirección correcta
  • Te permite evaluar las oportunidades que se te presentan y tomar decisiones, ya que lo que tienes que hacer es preguntarte si estas oportunidades te acercan o te alejan de tu visión.
  • Te ayuda a medir tus progresos, marcarte metas, establecer prioridades, y una cosa muy importante: saber cuando tienes que decir no.
  • Te permite concentrarte en lo que realmente tienes que hacer para llegar a tu visión y también te ayuda a eliminar cualquier cosa que te haga perder el tiempo y tus energías si no te eso no te ayuda a alcanzar tu visión y tus sueños.

Tu misión

Tu misión es una declaración detallada de lo que tu negocio hace, desarrollada desde el punto de vista de tu cliente y completamente alineada con la visión de tu negocio. Puedes leer mi visión y misión aquí.

Normalmente debería responder 3 preguntas:

  • ¿Qué es lo que hago? Especifica que es lo que entregas a tus clientes. Cuales son las necesidades que ven resultas tus clientes cuando hacen negocios contigo.
  • ¿Cómo lo hago? Define el tipo de productos o servicios que ofreces a tus clientes.
  • ¿Para quién lo hago? Identifica el mercado objetivo que comprará tus productos y servicios

Conocer las respuestas a estas preguntas te ayudará a centrarte y a seguir el camino correcto que te lleve a alcanzar tus objetivos.

¿Qué es lo quieres lograr?

Normalmente hay una relación directa entre el hecho de establecer metas y la probabilidad de éxito. Al tener que establecer unas metas concretas y tener que escribirlas, te fuerzas a ser específico acerca de lo que quieres lograr, cómo lo vas a lograr y cuando lo vas a lograr. Tus metas en lo que respecta al marketing deberían estar:

  • Enfocadas en lograr tu visión de negocio
  • Con un orden de prioridades
  • Monitorizadas para realizar un seguimiento

Tu cliente ideal

Define el tipo de cliente con el que quieres trabajar, tu cliente ideal, aquél quien necesita lo que ofreces y quien está dispuesto a invertir dinero en los productos o servicios que ofreces. Hacer esto te ayudará a:

  • Identificar si realmente existe una necesidad de mercado para tus productos y servicios.
  • Comunicar claramente el valor que ofreces y definir las razones por las que el cliente debería trabajar contigo.
  • Descubrir oportunidades de ofrecer servicios adicionales que es posible que la competencia no ofrezca
  • Establecerte como un experto en tu campo
  • Proporcionar un objetivo común para alinear todas tus acciones de marketing

Al estar enfocado en un mercado en particular te permite tomar mejores decisiones de marketing, que te ahorren tiempo y dinero en actividades que no tienen sentido para tu negocio y para tus clientes.

Qué es lo que te hace diferente a los demás

Internet te ofrece un terreno de juego inmenso donde jugar, pero esa misma ventaja esa su vez una desventaja, ya que también hace que  se convierta en un lugar hiper saturado de competidores.

Por lo tanto, los que sean capaces de de describir porqué son diferentes al resto, serán los que tengan una ventaja competitiva sobre los demás.

Entonces, ¿cómo puedes hacer que tu negocio se diferencie de la competencia?

El secreto para definir qué es lo que te hace diferente es entender qué es lo que realmente quiere tu cliente ideal y asegurarte de que tu se lo ofreces mejor que nadie. ¿Qué es lo que ofreces o haces que tus clientes encuentran espectacular?

  • ¿Conoces formas más sencillas de lograr resultados?
  • ¿Eres capaz de servir a tus clientes mejor que los demás?
  • ¿Ofreces una alternativa y soluciones eficaces a los problemas de tus clientes ideales?
  • ¿Empaquetas tus servicios de forma que le interese a tu cliente ideal?
  • ¿Tienes un sistema que ayude a tus clientes a aprender cómo solucionar sus problemas?

Normalmente eso que te hace diferente a tus competidores no será un complicado producto o servicio, al contrario, será algo que es realmente simple pero que a la vez tiene la capacidad de asombrar a tus clientes ideales.

Normalmente pensamos que las cosas realmente valiosas tienen que ser complicadas. Piensa también que lo que a ti te puede resultar sencillo, a tu competencia puede que le resulte algo difícil. Por lo tanto, esto siempre es relativo.

Tu mapa del tesoro para conseguir metas

Del mismo modo que no es recomendable iniciar un viaje sin un mapa (o sin un gps), a la hora de diseñar el marketing de tu negocio la cosa no cambia tanto.

Necesitas tener un mapa, un plan que te guíe hasta tus objetivos. Este plan definirá las estrategias de marketing y las tácticas que componen cada estrategia que necesitas realizar para conseguir una determinada meta. Estas estrategias y sus correspondientes tácticas, pueden ser:

  • Escribir artículos en tu blog. Escribe y publica contenidos de calidad de forma regular.
  • Marketing en las redes sociales. Determina en qué redes sociales te interesa tener presencia en función al negocio que tengas y desarrolla un plan para lograr visibilidad y buena reputación.
  • Marketing de contenidos. Define qué temas vas a tocar y entonces utiliza el email marketing, el blog, vídeos, podcasts, etc para generar esos contenidos y llegar hasta tu cliente ideal.
  • Posicionamiento en buscadores. Define cuales son tus 10 palabras clave más valiosas y optimiza tu página y tus textos para potenciarlas.
  • Campañas de PPC. No te olvides de promocionar tu negocio utilizando campañas de pago por click en sitios como Google Adwords, Facebook Ads. etc.

Crea un plan de acción para saber qué tienes que hacer y cuándo

Tener un plan de acción de marketing elimina el hecho de hacer cosas sin saber muy bien porque las haces.

Es muy común hacer tácticas de forma aislada, sin que tengan un objetivo claro. Lees en un blog algo sobre Facebook y lo pruebas, luego lees en otro sitio algo sobre twitter y te pones a hacerlo, etc. Al final solo estarás perdiendo el tiempo y dando vueltas, ya que no tienes un objetivo claro ni una razón por la que haces las cosas.

Si además de especificar qué acciones quieres llevar a cabo, detallas cuándo lo vas a hacer, estarás fulminando de un plumazo la procrastinación.

Cosas como “tengo que hacer un bolg”, “me tengo que poner con la publicidad ppc”, “un día de estos empezaré con el email marketing” no ayudan a lograr tus objetivos. Oblígate a marcar fechas para cada acción, eso te ayudará a poder realizar un mejor seguimiento.

Recuerda, se trata de tu negocio y no de un hobby

Es posible que hayas construido tu negocio alrededor de lo que te gusta y de tu pasión. Esto seguramente hará que te lo pases bien cada día.

De todas maneras, si lo que quieres es tener éxito en tu negocio, tienes que empezar a ver el marketing como una inversión y realizar los pasos necesarios para asegurarte de que le sacas el máximo provecho.

Un plan de marketing que esté bien estructurado te ayudará a ser consistente y a asegurarte de que realmente estás en el camino correcto.

3 comentarios en “10 poderosas razones por las que deberías crear un plan de marketing”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba