Cómo preparar las preguntas para una entrevista de trabajo

preguntas entrevista trabajo

Mucho se ha escrito en los libros de autoayuda y en otros ámbitos sobre cuáles son las más habituales preguntas en entrevistas de trabajo y cuáles son las claves para salir airoso de ellas.

Sobre todo, ahora que hay tanta competencia por un puesto de trabajo, dada la escasez de opciones y la cantidad y calidad de los postulantes.

Sin duda, uno de los factores clave para tener éxito es tener confianza en sí mismo, algo que es fácil de decir pero no tanto de llevar a la práctica.

Una de las vías para tener confianza en uno mismo en el momento de afrontar una entrevista es la formación: cuánto más sepas de un tema, más cómodo te encontrarás a la hora de responder.

Otro de los caminos para encontrar la confianza en uno mismo es la experiencia, claro.

Aunque puede que ya tengas éxito en tu primera entrevista, lo más probable es que tengas que pasar varias para poder llegar a tu mejor nivel en este tipo de encuentros.

En este artículo te ayudamos a acortar el segundo camino: te mostramos algunas de las preguntas para entrevistas de trabajo más habituales y cuáles son las mejores respuestas o salidas para ellas, de tal modo que te puedas encontrar lo más preparado y seguro de ti mismo posible cuando llegue el momento del encuentro con la persona que te entreviste.

A continuación te las muestro agrupadas por temas.

Preguntas de entrevistas de trabajo sobre el pasado personal

El entrevistador, teóricamente, no te conoce de nada y solo sabe de ti lo que hayas indicado en tu currículum vitae, que ha tenido que leer previamente de su encuentro contigo.

Por tanto, necesita conocer algunos datos de tu persona, de tu situación actual y de tu entorno. Sin embargo, no deberían ser ni demasiado personales ni invasivas.

Si eres mujer, un ejemplo de un entrevistador que se pasa la raya es cuando formula la pregunta de: “¿Tienes pensado tener hijos en un futuro próximo?”.

De hecho, algunas instituciones han lanzado campañas de alerta al respecto de estas cuestiones que se plantean en muchas entrevistas laborales y que se consideran sexistas o ilegales a todas luces.

Más allá de ello, este es un breve listado de preguntas que pueden hacen referencia al lado personal del entrevistado:

  • Hábleme de usted
  • ¿Cuáles son sus aficiones?
  • ¿Cuál es su estado civil?
  • ¿Cómo tiene pensado compaginar la vida laboral y la familiar?

Lo importante es tener ya varias salidas preparadas, que no sean ni demasiado escuetas y cortantes ni demasiado extensas.

Y también es conveniente dejar claro que tanto la vida personal como la vida profesional son dos mundos compatibles pero separados.

Lo ideal es encontrar un punto medio entre la cercanía y la distancia en estos temas.

 

Preguntas sobre tu formación académica

En este caso, el entrevistador tendrá más información al respecto, pues un apartado clave e imprescindible en todo CV es el de la formación académica.

Es muy probable que realice preguntas para confirmar lo que ha leído en tu currículum.

Se da por sentado que lo que está reflejado en él es verdad, pero últimamente se ha extendido una situación que, en realidad, no habla demasiado bien de la relación que hay en nuestro país entre los sistemas académicos y laborales: la excesiva formación de los candidatos y la tendencia a obviar determinados cursos o títulos en el CV para ‘rebajarlo’.

Por tanto, algunas preguntas pueden ir encaminadas en esa dirección:

  • ¿Qué es lo que aprendió en un determinado curso/carrera/máster?
  • ¿Por qué eligió ese itinerario formativo? (especialmente en los casos en los que aparentemente la formación no tiene mucho que ver con el puesto de trabajo al que se aspira.
  • ¿Por qué abandonó los estudios?
  • ¿Por qué no realizó estudios superiores?
  • ¿Cree que necesita reciclarse en algún tema?

 

Preguntas de entrevistas de trabajo sobre el pasado laboral

Son preguntas orientadas a conocer mejor cuál es tu experiencia laboral, pues en el CV prácticamente solo hay espacio para indicar empresas, puestos y fechas de realización.

  • ¿Cuáles fueron sus últimos puestos de trabajo?
  • ¿Por qué los dejó?
  • ¿Cuál ha sido su mejor trabajo?
  • ¿Cuál era su relación con los jefes?
  • ¿Por qué ha cambiado tanto de trabajo?
  • ¿Por qué ha estado tanto tiempo en el mismo puesto?
  • ¿Consiguió ascender en sus anteriores puestos de trabajo? ¿A qué lo atribuye?
  • ¿Cuáles son sus defectos?

Ojo con lo que dices porque lo pueden trasladar directamente al puesto actual. Si hablas mal de tus anteriores jefes, pensarán que en este puesto podrás llegar a tener los mismos problemas.

Por tanto, hay que saber tener la templanza justa para responder lo necesario, con sinceridad pero sin meterte en ningún ‘charco’.

Preguntas sobre tus aptitudes

Son preguntas genéricas, que no van relacionadas con el currículum, y que en realidad no se efectúan para recabar información sobre tu pasado o tu futuro, sino más bien para intentar descifrar qué clase de persona eres: ¿Resolutiva o dubitativa? ¿Segura o insegura? ¿Optimista o pesimista?

En función de qué respondas y cómo lo respondas, el entrevistador empezará a formarse una idea de tu carácter:

  • ¿Qué hace cuando surge un problema de difícil solución en su trabajo?
  • Cite un ejemplo de una idea brillante que tuvo para resolver un problema
  • ¿Cuáles son las decisiones que más le cuesta tomar?
  • ¿Qué métodos utiliza para motivar a su equipo? (cuando el puesto en cuestión es para un mando directivo o con empleados a tu cargo)
  • ¿Qué temas suele tratar en las reuniones y cómo las afronta?

 

Preguntas de entrevistas de trabajo sobre el trabajo en equipo

La capacidad para trabajar en equipo es una cualidad más de una persona, pero en una entrevista de trabajo adquiere una importancia mayor, pues al fin y al cabo en todos los puestos se tiene relación con otros ‘iguales’ y con ‘superiores’, y quizás con otros trabajadores a tu cargo.

Por tanto, hay que trabajar en equipo para lograr unos objetivos comunes.

Algunas preguntas de la entrevista seguramente tengan que ver con ello:

  • ¿Qué es lo que considera más complicado del trabajo en equipo?
  • ¿Qué es lo que más valora cuando trabaja en equipo?
  • ¿Con qué grupo se ha sentido más a gusto trabajando? ¿Por qué?
  • Cuando está desbordado de trabajo, ¿delega? ¿Cómo?

Y si el puesto de trabajo al que aspira implica tener un grupo a su cargo, algunas pueden ser:

  • ¿Qué métodos utiliza para evaluar el trabajo del equipo a su cargo?
  • ¿Con qué frecuencia organiza reuniones?
  • ¿Cuál es el nivel de exigencia que pide a sus trabajadores?

 

Preguntas prácticas sobre el presente y sobre el puesto actual

Son aquellas que tienen directamente que ver con las condiciones de trabajo que encontrarás o esperas encontrar en el empleo al que estás aspirando:

  • ¿Cuánto desea ganar en este puesto de trabajo?
  • ¿Cree que el sueldo ofrecido en este puesto de trabajo es justo?
  • ¿Cuántas horas cree que son necesarias para desarrollar este puesto?
  • ¿Estaría dispuesto a realizar horas extra?

Desde luego, el entrevistador no te creerá si indicas que el sueldo te da igual y que solo trabajas por amor a esta profesión.

Pero tampoco puedes una imagen demasiado materialista al enfrentarte a estas preguntas de entrevistas de trabajo.

Y en el tema de las horas de trabajo, no des una imagen de despreocupado o acomodado, pero tampoco te pliegues a la explotación cual esclavo.

De nuevo, la virtud está en el punto medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba