Black Hat vs White Hat SEO

white-hat-vs-black-hat

La verdad es que en el mundo del posicionamiento en buscadores existen muchísimas técnicas. Algunas de ellas están bien vistas y otras no tanto.

En pocas palabras esto podría ser una definición un poco simplista de lo que es el Black Hat SEO y el White Hat SEO.

Las técnicas de White Hat serían las que cumplen con todas las recomendaciones de Google. Se centran más que nada en optimizar la web para que logre un mejor posicionamiento.

En cambio, las técnicas de Black Hat son aquellas que se centran en tratar de manipular y engañar a los buscadores, para de este modo lograr alcanzar mejores posiciones en la página de resultados.

Como todo en esta vida, casi siempre hay una forma lícita de hacer las cosas y otra no tan ilícita. En el mundo del SEO, como no podría ser de otra forma, sucede lo mismo.

seo-black-hat-white-hat-seo

Como seguramente ya sabrás, Google utiliza su secreto algoritmo (que tiene en cuenta muchísimas variables) para ordenar y organizar las búsquedas en internet. Su objetivo principal es ofrecer al usuario siempre los contenidos más relevantes y de mayor calidad.

Como en el fondo esto lo hace una máquina en función a determinadas variables,  resulta evidente que conociendo ciertas técnicas es posible incidir en la forma en que Google valora una página web para que de este modo mejore su posicionamiento.

Pero claro, no es oro todo lo que reluce. Google sabe perfectamente lo que representa para una web aparecer en las primeras pociones (tráfico y dinero). Por lo tanto también sabe que mucha gente hará lo que esté en su mano para llegar a esas posiciones independientemente de la calidad de los contenidos que tenga su página web.

Por estas razones, los chicos de Google están constantemente monitorizando las páginas web para descubrir si han llegado a las primeras posiciones de forma legal o si por el contrario han utilizado oscuras técnicas para engañar al sistema.

En caso de que ellos determinen que se una web se ha posicionado utilizando técnicas no autorizadas o Black Hat, no tendrán ningún miramiento a la hora de borrar del mapa esa página web.

Las principales técnicas de Black Hat suelen ser:

  • Keyword stuffing. Se caracteriza por tratar de llenar una determinada página de palabras clave sin ton ni son, con el único objetivo de llamar la atención del buscador y lograr posicionar la página por esas palabras clave. Normalmente los textos no aportan valor alguno al usuario.
  • Texto invisible. Esta técnica es de las más viejas de internet. Simplemente se trata de colocar el texto con las palabras clave que se quiere posicionar utilizando el mismo color del fondo de la página. El resultado es que al tener el mismo color, el usuario no lo ve. En cambio, los robots de google sí que pueden leer esos textos. Hoy en día esta técnica es fácilmente detectable por Google.
  • Páginas “doorway” o “páginas puerta». Son páginas optimizadas para unas determinadas palabras clave que luego lo que hacen es redirigir el tráfico hacia otras páginas que pueden o no estar relacionadas con la primera. El resultado es que el usuario terminará en una página que puede que no tenga nada que ver con la búsqueda que realizó.
  • Contenido duplicado. Publicar el mismo contenido en diferentes páginas de tu web con el único objetivo de tener más contenidos con las mismas palabras clave.
  • Granjas de enlaces. Las granjas de enlaces son páginas que lo que contienen es únicamente enlaces hacia otras páginas. No tienen contenido alguno y su único objetivo es aumentar en el número de enlaces.

Si te parece que has utilizado alguna de estas técnicas, te aviso de que puede que Google te penalice y a final en lugar de posicionarte mejor, termines en fondo del abismo.

Las principales técnicas de White Hat suelen ser:

  • Estudios de mercado. Analizar cual es tu público ideal y tu audiencia para posteriormente ofrecer contenidos relevantes.
  • Mejorar la usabilidad. Para que el usuario encuentre fácilmente la información.
  • Usar etiquetas meta. Con el fin de incluir las palabras clave.
  • Generar contenidos de calidad. Incluyendo las palabras clave y logrando con ello que los visitantes permanezcan más tiempo en la web.
  • Diseño de calidad. Con un diseño moderno y de calidad, también lograrás que los usuarios se encuentren agusto en tu web. Este punto va muy ligado al de la usabilidad. Una web clara, con los contenidos organizados y fácilmente accesibles normalmente se posesionará mejor.
  • Backlinks de calidad. En lo que refiere a los enlaces, más vale tener pocos y de calidad, que muchos de dudosa procedencia. Normalmente páginas del mismo sector y que tengan una buena reputación son las candidatas perfectas. Tu trabajo será averiguar cómo puedes lograr un enlace desde esas páginas. Para que no te enfades conmigo por no decirte cómo lograrlo, te diré que una forma que suele funcionar muy bien es ofrecerte a escribir algún artículo original, de calidad y que no lo hayas publicado antes.

El camino largo o el camino corto

Resulta evidente que las técnicas de White Hat requieren más esfuerzo y más tiempo antes de que se empiecen a ver los resultados.

Por otro lado, al ser una técnica que se centra en un estudio minucioso y en ofrecer contenidos de calidad, a la larga será mucho más beneficiosa ya que con ella lograrás atraer tráfico de calidad altamente cualificado, que la final es de lo que se trata.

Por lo tanto, yo te recomiendo que para tus proyectos serios te centres en utilizar técnicas de White Hat, pero que si te sigue llamando la atención todo lo relativo al Black Hat y quieres experimentar sin peligros, lo mejor es que montes un proyecto paralelo donde hagas todas las fechorías que se te ocurran. De este modo podrás averiguar de primera mano qué es lo que funciona y lo que no.

1 comentario en «Black Hat vs White Hat SEO»

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This