google-hummingbird

Google Hummingbird: 3 Estrategias de marketing de contenidos para tener éxito hoy

Con cada actualización del algoritmo de Google siempre nos dejan algo claro: su misión es ofrecer los resultados más relevantes y útiles posibles.

La última actualización, llamada Google Hummingbird (traducido como Google Colibrí) no es realmente una actualización. A diferencia de las actualizaciones de Panda y de Penguin que afectaron a determinados aspectos relacionados con el ranking del buscador, Google Hummingbird es un completo lavado de cara al algoritmo de búsqueda de Google.

Con una media del 90% de las búsquedas afectadas, los cambios de Humminbird parece que no son tonterías.

Google mantiene que este cambio en su algoritmo se centra principalmente en las búsquedas conversacionales, lo cual quiere decir que Google se centrará más en las frases en su conjunto en lugar de en determinadas palabras clave como hasta ahora.

Esto quiere decir que a partir de ahora Google ofrecerá los resultados de forma que el proceso se asemeje a tener una conversación con el buscador, poniendo en contexto las búsquedas realizadas por el usuario (especialmente las búsquedas realizadas por voz).

¿Y todo es qué implica para ti, para tu negocio y para tu estrategia de contenidos?

1. Crea contenidos útiles y de calidad

Crear contenidos que resulten de utilidad a los usuarios siempre ha sido el pilar principal de una estrategia de marketing de contenidos. Tras los cambios de Google Hummingbird se ha vuelto más importante si cabe.

El número de personas que realizan sus búsquedas en forma de preguntas está aumentando considerablemente. Por lo tanto, parece que una clave importante es crear los contenidos de forma que éstos respondan a las posibles preguntas de los usuarios.

Crear contenidos que respondan a posibles preguntas realmente no es nada nuevo. Pero ahora al estar Google centrándose en el contexto de las búsquedas en lugar de en palabras claves sueltas, crear contenidos que respondan preguntas específicas posiblemente haga que obtenga más relevancia frente a los contenidos que no responden ninguna pregunta.

Esto que te acabo de comentar, también funciona para contenidos que no necesariamente respondan preguntas pero que sí se centren en conceptos muy concretos que coinciden con las búsquedas del usuario (principalmente términos longtail).

Por ejemplo, si alguien busca “cuál es la mejor cámara de fotos submarina”, Google busca contenidos que se centren en este tipo de cámaras y no en cámaras de fotos en general. Por lo tanto, céntrate siempre que puedas en contenidos muy específicos relacionados con tu negocio ya que será una buena forma de atraer clientes potenciales.

 

2. Métetelo en la cabeza: los dispositivos móviles son clave

Con más del 46% de lo usuarios utilizando sus dispositivos móviles para realizar búsquedas en Google, crear contenidos optimizados para estos dispositivos ya no es una opción. Tras la actualización de Humminbird, Google ahora puede ofrecer mejores resultados a las personas que realizan búsquedas desde sus smartphones y tablets.

Piénsalo un momento: la gente que utiliza los móviles normalmente está en la calle. La gente estará realizando búsquedas algo distintas a cuando utiliza Google desde su ordenador personal.

Por lo tanto, tener una web optimizada para estos dispositivos es algo fundamental. La mejor forma de adaptar tu web es utilizar el diseño responsive. Este tipo de diseño, se adapta automáticamente al tamaño y resolución del dispositivo, de modo que da igual si el usuario está accediendo a tu web desde un móvil, un ordenador o una tablet.

Si no tienes tu web adaptada, ¡hazlo ahora o nunca!

3. No te olvides de las redes sociales

Durante años se ha debatido acerca de si Google utilizaba las métricas de las redes sociales como un factor a la hora de posicionar las páginas. Tras Google Hummingbird, es más que evidente de que esto se tiene en cuenta.

Tiempo atrás, los enlaces eran el factor más importante para posicionar una página web. Cuando alguien ponía un link hacia una página, era como una especie de voto a favor de ella ya que se suponía que le resultaba tan interesante que esto le hacía poner ese enlace.

El caso es que conforme la gente se iba dando cuenta de este tema, como dice el refrán “hecha la ley, hecha la trampa”. Apareció un mercado clandestino donde a cambio de dinero se obtenían enlaces que ayudaban a posicionar a las páginas web y al final poco a poco, Google ha ido poniendo límite a este tema.

Con la llegada de las redes sociales, ese voto que antes se hacía a través de un enlace, ahora se hace a través de un “me gusta” un “retweet”, etc. Los buscadores hoy en día entienden que si mucha gente comparte algo en las redes sociales es porque ese contenido es de interés y por lo tanto, posicionan mejor las páginas que tienen una buena presencia en las redes sociales.

Evidentemente, no solo cuentan los “me gusta”, sino que un factor importante en la ecuación es la autoridad de las personas que compartan esos contenidos. No es lo mismo un retweet desde una cuenta de twitter que tiene 20 seguidores, que desde una que tiene 2000.

 

Resumiendo

Con la actualización Google Hummingbird en escena, el hecho de tener que cambiar tu estrategia de marketing de contenidos o no, dependerá de cómo hayas estado manejando tu estrategia de marketing online hasta el momento.

Si con cada actualización del algoritmo de Google te has ido adecuando a las novedades y te has centrado en aportar contenidos de calidad a tus visitantes, posiblemente Google Hummingbird no habrá tenido un gran impacto en tu sitio web.

En cambio si has notado una gran caída de tráfico, es posible que debas replantearte tu estrategia de marketing y apostar fuerte por los contenidos de calidad y por centrarte en el usuario, en lugar de tratar de engañar a Google con contenidos de baja calidad, refritos, o incluso técnicas de black hat.

Por lo tanto, mi recomendación es que te centres en crear contenidos de que resuelvan posibles preguntas de tus clientes potenciales, de tu target. También resulta de vital importancia que des el salto a los dispositivos móviles y que adaptes tu sitio web a estos nuevos dispositivos si no quieres ver como te pilla el toro antes de que te de tiempo a reaccionar.

Finalmente, viendo que el peso que tienen las redes sociales a la hora de posicionar una página web, mi consejo es que empieces a plantearte seriamente invertir tiempo y recursos en tener un presencia real (no, no vale crear el perfil y no actualizarlo nunca más).

¿Ha sufrido una bajada de visitas en tu web tras la actualización de Google Hummingbird? Cuéntamelo en los comentarios y tal vez demos con la solución

Google Hummingbird: 3 Estrategias de marketing de contenidos para tener éxito hoy
Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

8 comentarios en “Google Hummingbird: 3 Estrategias de marketing de contenidos para tener éxito hoy

Deja un comentario

 

Leer entrada anterior
la ciencia de la persuasion
La ciencia de la persuasión

Hace un par de meses tuve la oportunidad de asistir en Italia a un seminario espectacular titulado "La ciencia de...

Cerrar