Por qué el PPC y el SEO no son lo mismo aunque sean primos hermanos

seo-ppc

No hay día en el que algún cliente me diga la tan famosa frase de “Quiero que posiciones mi web en internet”.

Es como si se tratara de algo que uno puede hacer tras aperar un botón mágico que solo conocen los expertos en SEO o los gurus del marketing online.

Pues no señores, la cosa no es tan sencilla. Aunque creo que eso tu ya te lo imaginabas ¿verdad?

Creo que lo ideal sería empezar por definir de una forma más o menos acertada qué es exactamente eso de “posicionar una web en internet”, porque he comprobado que es algo realmente subjetivo.

Para algunos, se trata de aparecer en los primeros lugares al realizar una determinada búsqueda (que no tiene porque ser una palabra clave de calidad).

Para otros significa que su página web obtenga más resultados, ya sean peticiones de presupuestos, llamadas, ventas, etc.

Me parece que estas diferentes apreciaciones son la clave del asunto.

Saber diferenciarlas y entender el porqué de las cosas es algo fundamental si quieres obtener resultados.

Vayamos con la primera.

Existen mucha empresas y autónomos que únicamente les interesa estar posicionados por el nombre de su empresa o por palabras clave que realmente no son interesantes o tienen muy poca relevancia.

Este es uno de los errores típicos.

Vamos a ver, está bien estar posicionado por el nombre de tu empresa. De hecho, deberías aparecer entre las primeras posiciones.

Pero lo realmente importante no es eso.

Lo importante es saber cómo buscan tus clientes y te aseguro que muy pocos van a buscar por el nombre de tu empresa.

Mientras que el principal objetivo del SEO es posicionar una página web de forma orgánica, las campañas de PPC son vitales y un complemento necesario si vas en serio con tu negocio.

Normalmente se suele confundir lo que es el SEO y lo que es el PPC, de igual forma que se confunden las métricas y elementos que son importantes en cada uno de ellos.

Si no lo tienes muy claro, es posible que te hagas un lío a la hora de revisar campañas de SEO o de PPC.

Incluso si has contratado a un profesional para que te lleve esas campañas, es posible que no entiendas los informes que te presente o que no sepas porqué no obtienes resultados si estás pagando por SEO todos los meses.

En el artículo de hoy me gustaría hablarte acerca de las métricas que creo que son más importantes y que necesitas conocer para saber si la cosa funciona o no.

Como norma general, cuando me llega algún cliente que no sabe muy bien lo que es el SEO o el PPC yo siempre suelo decir lo mismo:

[alert-success]

  • Si quieres resultados rápidos, invierte en PPC.
  • Si quieres resultados a largo plazo, invierte en SEO.
  • Si tienes presupuesto suficiente, invierte en ambos.

[/alert-success]

¿Por qué el tráfico fluctúa tanto?

La mayor diferencia entre el tráfico orgánico (SEO) y el de pago (PPC) es que el tráfico que se recibe desde el PPC se puede controlar.

No podemos forzar a la gente a hacer click en los anuncios, eso está claro.

Pero sí que influye la cantidad que pujes por determinadas palabras clave o el presupuesto que asignes a una campaña de PPC, ya que esto afectará de forma considerable en la frecuencia con la que Google mostrará tus anuncios (recuerda que Google genera el 96% de su facturación directamente de la publicidad)

En pocas palabras, si reduces tu presupuesto de Google Adwords a la mitad, puedes esperar también reducir el tráfico que te llegue en una cantidad proporcional.

De igual manera que si doblas tu presupuesto, lo más probable es que llegues a doblar el tráfico que recibes.

Mis campañas de PPC tienen un alto porcentaje de rebote ¿eso es malo?

Uno de los principales KPI para muchos clientes de SEO es el porcentaje de rebote.

El porcentaje de rebote se refiere a la cantidad de visitantes que llegan a una página, no hacen nada y se van.

Una buena cifra de porcentaje de rebote podría ir del 40% hasta el 60%, dependiendo de la industria en la que te muevas.

En cambio, si estamos hablando de PPC, este porcentaje puede situarse en el 90% hasta el 99%.

¿Suena mal? Bueno, tampoco tanto.

Si tienes un anuncios muy bien segmentado que está llevando a los visitantes directamente a una página de producto, deberían hacer una de estas dos cosas: empezar el proceso de compra o irse porque no es el producto que estaban buscando.

Obviamente, tu lo que quieres es gente que compre tus productos, pero la mayoría de visitantes no los van a comprar. Por lo tanto, el porcentaje de rebote siempre será mucho más elevado en campañas de PPC que en SEO.

Qué métricas son las más importantes para el PPC

Como la mayoría de las cosas en la vida, depende.

Lo que debes hacer es prestar atención a las métricas que más se alineen con tus objetivos.

De todas formas, las métricas más importantes suelen ser:

  • CTR
  • Quality Score
  • Conversiones

Click Through Rate (CTR)

El CTR es al PPC lo que el porcentaje de rebote es al SEO.

Por definición, es el porcentaje de gente que ha visto un anuncio y ha hecho click en él y se calcula dividiendo el número de clicks entre el número de impresiones.

El CTR medio de una campaña en search puede rondar entre el 2% y el 3%, mientras que en display puede caer hasta el 0,6%

Cuanto mayor sea el CTR, más relevante será el tráfico que obtengas, ya que se tratará de personas interesadas en el anuncio.

Quality Score

El CTR también influye sobre el Quality Score o nivel de calidad, que está íntimamente ligado al nivel de calidad de las palabras clave.

El Quality Score es calculado por Google basándose en el CTR, la relevancia del anuncio y la calidad de las landing pages.

El Quality Score va del 1 al 10, siendo el 10 la mejor puntuación.

La razón por la cual el Quality Score es tan importante es porque cuanto mayor sea tu Quality Score, mejores posiciones obtendrán tus anuncios, con lo que obtendrás mayores visitas y además con un coste por click más reducido.

Conversiones

Por último, llevar un seguimiento de las conversiones es algo vital cuando hablamos de PPC, ya que con las conversiones podrás calcular el ROI de tus campañas y saber cuales son las que te están funcionando mejor.

Mientras que los objetivos y las conversiones en SEO se pueden seguir y analizar con Google Analytics, éstas no aparecerán en Adwords hasta que conectes las dos cuentas.

Si bien todas las métricas que te ofrece Adwords y Analytics son útiles para el PPC, suele ser común tener dudas sobre cuales son las más importantes a la hora de saber si una campaña está funcionando bien o no.

Conclusiones

Si prestas atención a las métricas que he comentado en el artículo de hoy te aseguro que podrás entender mejor cómo funcionan tus campañas de PPC.

Del mismo modo, espero que hayas entendido que aunque muchas veces se suelen confundir, no es lo mismo una campaña de PPC que una de SEO.

Si ya llevas tiempo en esto o eres un usuario avanzado, seguramente todo esto ya lo sepas, pero te aseguro que hay mucha gente que no lo tiene tan claro y a veces creo que es importanta inveritr un poco de tiempo en aclarar algunos conceptos.

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This
Leer entrada anterior
Los errores de WordPress más comunes (y cómo evitarlos)

Cuando empiezas a diseñar una página web con Wordpress existen unos cuantos errores que deberías tener en cuenta para no...

Cerrar