Twitter Analytics, la guia definitiva

twitter-analytics-guia-definitiva

Si tienes una página web o un blog, seguro que conoces Google Analytics. Lo que no estoy tan seguro es de que si utilizas twitter conozcas que existe una herramienta similar para analizar tu cuenta de twitter: Twitter Analytics.

Mientras que Google Analytics se centra en analizar el comportamiento de los usuarios de nuestra web, Twitter Analytics bien podría asimilarse a la herramienta que Facebook pone a nuestra disposición para analizar nuestra repercusión en la red social.

Hasta hace bien poco, si queríamos tener algún tipo de información referente a nuestra cuenta de twitter, necesitábamos echar mano de aplicaciones externas.

Por suerte, desde hace ya unos meses, twitter puso al alcance de todos su herramienta de analítica web. Para poder acceder a Twitter Analytics, simplemente tienes que tener una cuenta de twitter y acceder a este enlace: https://analytics.twitter.com

¿Cómo empezar a manejar Twitter Analytics?

Una vez que accedes al panel principal de Twitter Analytics, verás una pantalla muy parecida a esta:

twitter-analytics

En esta pantalla principal, podrás ver de un vistazo los principales datos relativos a las impresiones, tweets, etc.

Impresiones

Con la ayuda del gráfico de impresiones podrás analizar el rendimiento de tus publicaciones en twitter. El término “impresiones”, se refiere al número de veces que tus seguidores han visto un tweet tuyo.

Rangos de fechas

Gracias al selector de fechas, podrás comparar el rendimiento de tus publicaciones dentro de diferentes espacios de tiempo. Esto sirve por ejemplo para medir tu crecimiento mes a mes, comparando el mes actual con el mes anterior.

rango-de-fechas

Engagement

Para medir el Engagement que generas con tus contenidos, Twitter Analytics pone a nuestra disposición varios gráficos muy interesantes que nos servirán para tener una idea más clara de cuales son los contenidos que más interesan a nuestros seguidores.

Tasa de Interacción

Este podría ser el dato general para medir en Engagement de tu cuenta.

tasa-de-interaccion

Clicks en Enlace

Como su nombre indica, aquí podremos ver el porcentaje de clicks que los enlaces de nuestras publicaciones han recibido.

clicks-en-enlace

Retweets

Si alguna vez te habías preguntado cual era la media de retweets que obtenían tus tweets, aquí lo podrás ver fácilmente.

Los retweets podrían considerarse como un signo de que tus tweets resultan interesantes para tus usuarios. Normalmente cuando a un usuario le gusta el contenido de un tweet, va a hacer retweet.

retweets

Favoritos

En este caso, podremos ver en el gráfico el promedio de favoritos que obtienen nuestros tweets.

Los favoritos, podrían coniderarse como un signo de aprecio. Tu tweet le ha gustado especialmente a alguien, o has logrado transmitir algo a alguien y el favorito es como una especie de “me gusta” en twitter.

favoritos

Respuestas

Por último, en este gráfico está el número de respuestas promedio que obtienen nuestras publicaciones.

respuestas

Analizando a tus seguidores

Otra de las cosas interesantes que podemos hacer con Twitter Analytics es investigar un poco acerca de los seguidores que tenemos en nuestra cuenta:

intereses-seguidores

Además de esto, también puedes conocer otros datos interesantes acerca de tus seguidores. Por ejemplo:

  • Cuales son sus temas de interés
  • Cual es su ubicación
  • El porcentaje de hombres y mujeres
  • Perfiles a los que tus seguidores siguen

En conclusión

Creo que Twitter Analytics es una valiosa herramienta para conocer cómo va el desempeño de nuestra cuenta en twitter.

Aunque personalmente no he probado la publicidad en Twitter, creo que teniendo a mano todos estos datos acerca de tu cuenta y de tus seguidores, podrás crear campañas muy efectivas si es necesario.

Y tu ¿ya utlizas Twitter Analytics? Cuéntamelo en los comentarios!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Deja un comentario