Cómo desarrollar rituales para aumentar tu creatividad y tu productividad

creatividad-productividad

La mayoría de las personas exitosas y creativas de este mundo tienen hábitos peculiares y rituales diarios que utilizan para potenciar sus habilidades, su productividad y su creatividad.

En el libro “Daily Rituals” escrito por Mason Currey, puedes encontrar una gran cantidad de rituales (algunos de ellos un tanto extraños) que realizaban muchos pintores, escritores, músicos y cineastas famosos para potenciar su creatividad y encontrar sus musas.

Desde amuletos de la suerte, pasando por comer alimentos especiales o realizar largas caminatas, cada artista o persona creativa tiene su propia forma de potenciar su creatividad y automotivarse.

Aunque tu no seas ni un artista de renombre, ni un famoso músico, seguro que a ti (igual que a mi) te interesa saber cómo podrías reactivar tu cerebro y mejorar tu creatividad y tu productividad mediante algunos rituales. Vamos a ver cómo hacerlo:

La rutina despierta la creatividad

rutinas

La esencia principal que se esconde tras este tipo de rituales, independientemente de cual sea, es que el cerebro responde de forma muy positiva a los hábitos y a las rutinas.

La gran mayoría de los artistas que aparecen en el libro “Daily Rituals” siempre hacían algo de forma habitual. Esto es algo sumamente importante porque nos ayuda a saber más acerca de la forma en que procesamos la información y cómo este tipo de acciones pueden aliviar el estrés.

Cuando nos obligamos a adaptar una rutina, ya sea ir al gimnasio todos los días o levantarnos a las 5 de la mañana, eliminamos el proceso de toma de decisión, que puede ser el causante del bloqueo de nuestra mente.

Lo cierto es que cada decisión que tengas que tomar, minará tu fuerza de voluntad y tu energía mental, incluso si es algo tan insignificante como pensar qué es lo que vas a preparar para la cena.

Yo personalmente, te puedo decir que cuando planifico todas mis comidas y el menú de la semana, se me hace muchísimo más sencillo cocinar y seguir una dieta equilibrada y saludable. Si por lo que sea fallo en esta simple planificación, normalmente termino comiendo cosas que no debería.

Por lo tanto, cuantas más cosas puedas preparar por adelantado y dejarlas listas para hacer “sin tener que pensar”, mejor, ya que te podrás centrar muchísimo más en lo que realmente importa.

Desperezarse es importante

desperezarse

No se nada sobre ti, pero sí que te puedo decir que a mi muchas veces me cuesta horrores empezar algo nuevo (me cuesta sobretodo arrancar), ya sea un trabajo, un proyecto o a veces incluso el mismo día, sobretodo si tengo que hacer algo complejo o bastante duro.

Tener una rutina que te ayude a desperezarte, es decir, a ponerte en marcha sin excusas, puede ser lo que te estaba haciendo falta.

Muchísima gente utiliza el café con leche del desayuno como un “chute” que te obliga a ponerte en acción. Lo malo es que muchos estudios indican que un exceso de cafeína no es muy saludable, no puedes ir todo el día a base de cafés…

Tener alguna rutina como por ejemplo, hacer ejercicio, salir a correr o caminar por la mañana, etc. puede tener el mismo efecto que el café, pero sin ninguna contraindicación.

Disminuir el nerviosismo y las distracciones

nerviosismo

Si estás en medio de un proyecto importante y sientes que no estás centrado o que estás algo despistado, puede que tengas un exceso de nerviosismo interno.

Muchas veces puede ser debido a que estamos trabajando para un cliente importante (o un jefe importante) y tenemos miedo de no hacer las cosas tal y como esperan de nosotros. Por lo tanto, tener algún tipo de ritual puede ayudarte a mejorar este aspecto.

Cosas como la meditación, la lectura o simplemente escuchar algo de música relajante, puede ayudarte a calmar tu mente, centrar tus pensamientos y eliminar ese nerviosismo que no te ayuda para nada.

Esto puede ser especialmente útil para aquellas personas que se distraen con facilidad o que tienen problemas para centrar su atención durante un tiempo considerable.

Desde luego, creo que realizar este tipo de actividades es mucho mejor que tener que medicarse, cosa que al final es lo que le termina pasando a mucha gente.

Aprender a lidiar con pensamientos y emociones negativas

negatividad

Si por lo que sea, estás temiendo el momento en que tengas que empezar un nuevo proyecto o trabajo, algún examen si estás estudiando, o en definitiva alguna situación que te trae pensamientos o emociones negativos, te puede ayudar el hecho de realizar alguna actividad que te resulte agradable justo antes de empezar esa otra que te pone en “modo negativo”.

En el libro “El arte de aprender” de Josh Waitzkin, hablan del caso de un hombre que lo que hacía era escuchar música relajante o jugar a la pelota con su hijo a modo de técnicas de relajación. Este hombre solía hacerlo por las mañanas en los días en que sabía que iba a tener reuniones terribles en el trabajo.

De este modo, el hombre consiguió eliminar esas emociones negativas y la ansiedad que le agobiaba cada vez que tenía que acudir a una de esas reuniones y consiguió reemplazarlo por pensamientos y emociones positivos que obtenía al escuchar música relajante y al jugar con su hijo pequeño.

Por lo tanto, si tu te encuentras en una situación parecida, pregúntate a ti mismo si podría existir algún tipo de ritual que pudieras hacer para ayudarte a sobrellevar estas situaciones y de este modo eliminar esos pensamientos y emociones negativas.

Conclusiones

Realmente el hecho de adoptar o no algunos de estos rituales es cosa tuya. Pero ten en cuenta que si no haces nada, tu energía disminuirá y tu atención también.

Planear y realizar este tipo de actividades de una forma metódica te proporcionará ese empuje y ese extra de energía que muchas veces necesitas para poder lograr tus objetivos diarios de forma más amena.

Cómo desarrollar rituales para aumentar tu creatividad y tu productividad
Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Deja un comentario