¿Necesito servicios de mantenimiento para mi web?

mantenimiento-web

Imagina esto: Te acabas de comprar el coche de tus sueños. Al fin has podido reunir el dinero necesario y ya lo tienes. Ya es tuyo.

Ahora estás deseoso de lanzarte a la carretera y probarlo a fondo. Trae tantos botones y última tecnología que te encanta.

Un coche que vale tanto dinero debe ser revisado por lo menos una vez al año para quedarte tranquilo de que todo está en su sitio o por si hubieran aparecido algunos problemas sin que te hayas dado cuenta.

Seguramente con el uso, habrán partes que tengas que revisar, como por ejemplo el nivel del aceite, el líquido de los limpiaparabrisas, la presión de los neumáticos, los filtros, etc.

Pues con una página web sucede algo parecido.

¿Qué debería incluir un buen servicio de mantenimiento para tu web?

Algo que me suelen pedir mucho cuando diseño una web para un cliente es si ofrezco algún tipo de mantenimiento.

Yo personalmente lo ofrezco, pero siempre dejo la decisión final en manos del cliente.

Lo que sí que trato de explicar claramente es lo que realmente es un mantenimiento técnico.

Este tipo de mantenimientos se centran en la parte técnica de la web, no en la parte de los contenidos. Es decir, que no incluye ni modificaciones de la web, ni actualizar contenidos (subir fotos, textos, vídeos, hacer banners) ni nada de eso.

El mantenimiento se centra en asegurarse de que la web funciona correctamente y sin fallos.

Así que vamos a ver qué es lo que un buen servicio de mantenimiento debería incluir:

1. Actualización constante del sistema

mantenimiento-web-3

La tecnología, internet y todo lo relacionado con ordenadores cambia constantemente. Por ejemplo, concretamente con WordPress, cada dos por tres aparecen nuevas actualizaciones que solucionan fallos, problemas de seguridad, etc.

Es muy importante mantener todo el sistema actualizado, ya que plugins desactualizados pueden ser objetivo de los hackers. El 83% de los sitios con WordPress que fueron hackeados en el año 2012 no estaban actualizados.

Por otro lado, hay veces que al actualizar algo, otra cosa falla. A veces surgen incompatibilidades entre plugins o plantillas y al actualizar te das cuenta de que la web no se ve correctamente.

Un buen servicio de mantenimiento debería mantener tu sistema constantemente actualizado y además, testear las actualizaciones por si en tu caso concreto algo pudiera fallar.

2. Backups de toda tu web y de la base de datos en un lugar externo

mantenimiento-web-4

No voy a decirte ahora lo importante que es el hecho de que tengas copias de seguridad de tu página web. Incluso es posible que ya las estés haciendo, pero dentro del mismo servidor donde tienes la web alojada.

Todo el tema de las copias de seguridad es algo de lo que no nos acordamos hasta que sucede un desastre.

Imagina que por no tener debidamente actualizado tu WordPress, se te cuela un hacker y te borra la web. Lo bueno, es que como te lo ha borrado todo, también te ha borrado las copias de seguridad y no tienes más copias.

Resultado: estás muerto.

Por eso, además de tener un sistema de copias de seguridad automatizado, las copias también deberían guardarse en otro servidor diferente. Por si las moscas.

3. Monitorización de la velocidad de carga y el uptime del servidor

mantenimiento-web-5

Como es de esperar, no vas a estar todos los días y a todas horas entrando en tu página web para ver que todo marcha como toca.

Por otro lado, es muy posible que tengas visitantes que accedan tu web durante todo el día.

Conocer si tu web está online o se ha caido el servidor (uptime) si tu web ha sido atacada o ha sucedido algún problema en el servidor es de vital importancia para poder reaccionar a tiempo.

Lo mismo con la velocidad de carga. Si tu web carga de forma excesivamente lenta, vas a perder visitantes y Google te va a penalizar.

4. Formación para saber manejar el backend de tu web

mantenimiento-web-6

Yo suelo trabajar con WordPress y la verdad es que mucha gente ya conoce como funciona. De todas formas, siempre hay alguien que no lo ha usado nunca y no sabe cómo funciona.

Es importante que tu mismo puedas actualizar tu web. Cosas sencillas como crear un artículo, subir una foto o cambiar los textos de tu página, deberías saber hacerlo tu mismo.

Es importante, entre otras cosas porque si no lo haces tu, tendrás que encargarle los cambios al diseñador y eso te va a costar dinero.

¿Qué puede pasar si no cuentas con un buen servicio de mantenimiento web?mantenimiento-web-7

 

A menos que se te de bien todo esto y sepas hacer todo lo que te he comentado, deberías contratar siempre un servicio de mantenimiento web, más que nada para vivir tranquilo.

Imagínate que tienes una tienda online o una página desde la que te llegan muchas peticiones de presupuestos o posibles clientes.

Abres el navegador, vas a tu página y de repente aparece un error raro en inglés y no carga la página ¿qué haces?

Lo primero, maldecir todo lo que se te ocurra en ese momento. Lo segundo, rezar porque la persona o empresa que te hizo la web pueda solucionarlo (pagando, claro).

Solo para ponerte un poco en situación: en junio de 2007, Amazon tuvo su página web muerta durante 2 horas. Seguramente pensarás que eso no parece demasiado tiempo ¿verdad? Pues estimaron unas pérdidas de 3,48 millones de dólares.

Imagina alguien que va a visitar tu página web por primera vez y se encuentra con un error. Te puedo asegurar que esa persona no volverá más tarde para ver si todo va bien de nuevo.

Como te he dicho antes, tener un buen servicio de mantenimiento web te la da tranquilidad de saber que hay alguien que se preocupa de tu web. A fin de cuentas, es responsabilidad tuya, no de la persona que la diseñó.

Como se suele decir en estos casos “más vale prevenir que curar”.

¿Necesito servicios de mantenimiento para mi web?
Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

2 comentarios en “¿Necesito servicios de mantenimiento para mi web?

  1. Indudablemente siempre se necesitan servicios para mantener una web, es como cuando entras a una tienda: seguro que siempre hay algo nuevo, se hacen reformas para agrandar el espacio, se pintan las paredes de vez en cuando, se cambia la decoración, etc… pues para un blog, un ecommerce o un foro pasa lo mismo tiene que ir actualizándose cada X tiempo.
    Otra cosa, es que tengas tiempo y conocimientos para hacerlo tu mismo, o confiar en gente profesional que está acostumbrada a hacer eso todos los días.

    Saludos

Deja un comentario

 

Leer entrada anterior
mail-relay-2
Mail Relay: Email Marketing Gratis y en Español

Hoy me gustaría hablarte de una herramienta que últimamente me tiene gratamente sorprendido. Se trata de Mail Relay. Mail Relay...

Cerrar