Facebook Ads para empresas: la nueva forma de atraer clientes para tu negocio

facebook-ads-empresas

A pesar de las críticas recibidas en sus inicios y de que aún no puede hacer sombra a la solución del gigante Google (AdWords y AdSense), Facebook Ads es una interesante herramienta a nivel publicitario.

Por ello, en este artículo te cuento todo lo que debes saber de este sistema: qué es, cuáles son sus ventajas, cómo crear un anuncio y qué consejos debes tener en cuenta.

Facebook Ads para empresas puede ser un rotundo éxito si se elabora una campaña adecuada a las necesidades de la compañía y a las de sus potenciales clientes.

Qué es Facebook Ads para empresas

Es el sistema de publicidad online promovido por Facebook, basado principalmente en:

  • Clicks: se genera un gasto para el anunciante cada vez que un usuario hace click en un botón, un vídeo, etc. A ello hace referencia el concepto CPC (Coste por Click).
  • Impresiones: se genera un gasto cada vez que un anuncio se muestra un determinado número de veces en las pantallas de los usuarios. Normalmente se calcula en base a 1.000 impresiones. A ello hace referencia el concepto CPM (Coste por Mil impresiones)

El precio de cada click o cada mil impresiones es variable, pues se determina a través de subastas automáticas y pujas.

Para más información sobre cómo funciona este sistema, puedes consultar este enlace.

 

Ventajas y desventajas de Facebook Ads para empresas

Todos los sistemas publicitarios online y offline tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

Conocer (o desconocer) unas y otros será clave en el éxito o el fracaso de una campaña en esta plataforma.

Ventajas

En cuanto a las ventajas, podemos citar las siguientes:

La gran masa de usuarios a los que pueden llegar los anuncios

Según datos de Facebook, más de 1.800 millones de usuarios usan esta red social cada mes.

Pero no solo eso: los anuncios también se pueden mostrar en otras plataformas de Facebook, como Instagram, que fue adquirida por la compañía de Mark Zuckerberg en 2012 y que actualmente tiene unos 500 millones de usuarios cada mes.

Además, Facebook ha desarrollado Audience Network, una gran red de espacios online que agrupa sitios web y aplicaciones móviles en los que también se pueden insertar los anuncios de Facebook Ads.

Gran capacidad de segmentación

A pesar de ese enorme número de usuarios, la principal ventaja, reconocida por todos los expertos, es su gran capacidad de segmentación.

Esto es posible porque Facebook logra recabar datos muy minuciosos sobre cada uno de sus usuarios, como edad, sexo, estado civil, gustos personales, procedencia geográfica y un largo etcétera.

De esta manera, quien crea un anuncio en Facebook Ads puede dirigirse a un perfil de usuario muy concreto, a diferencia de otros sistemas publicitarios donde apenas se puede discriminar quién ve y quién no ve el anuncio.

Precios económicos

Como decía más arriba, es difícil establecer cuánto cuesta un anuncio en Facebook Ads, puesto que se calcula en base a subastas y pujas.

Pero sí se pueden destacar dos aspectos en relación al precio:

El panel de gestión de campañas (Facebook Ads Manager y Facebook Power Editor) permite establecer un presupuesto diario realmente bajo: 1$ cuando se cobra por impresiones y 5$ cuando se cobra por clicks.

Para más información, puedes visitar este enlace.

El precio medio del coste de campaña es más bajo que el de otras plataformas, como Google AdWords.

Expertos en marketing online como por ejemplo Victor Martín aseguran haber realizado campañas de captación de leads a un precio de 0,02€ por cada nuevo usuario.

Poderosas herramientas para la creación, gestión y análisis de las campañas: las dos mencionadas más arriba, Facebook Ads Manager y Facebook Power Editor son muy completas, con gran capacidad de detalle y funciones muy flexibles.

Desventajas

Entre las desventajas de este sistema de publicidad online, podemos indicar:

La resistencia por parte de una parte de los usuarios de Facebook a recibir publicidad en un espacio que consideran totalmente privado y personal.

No obstante, esto está cambiando en los últimos años.

Además, la segmentación arriba comentada hace que los anuncios que se muestran en su espacio se puedan considerar verdaderamente útiles y no spam o molestos.

La elaboración de una campaña adecuada requiere de un gran esfuerzo, no tanto en materia económica (si se optimizan bien los recursos) pero sí en tiempo.

Y ello ocurre en todas las fases de proceso, desde la creación del anuncio hasta su seguimiento y análisis, que debería ser diario.

Gran implicación en la propia red social: más allá de un anuncio o campaña concretos, será fundamental que el perfil social de la empresa también tenga gran actividad, esté actualizado, etc.

Y eso, lógicamente, requiere de tiempo y esfuerzo diarios.

facebook-ads-empresas-anuncios

Cómo crear anuncios de Facebook Ads para empresas

El objetivo de este artículo no es realizar una guía paso a paso de cómo crear un anuncio, pues se trata de un tema muy extenso y con muchos detalles a tener en cuenta.

Para ello, te recomiendo que visites la Guía de Facebook Ads para la creación de anuncios, muy intuitiva y fácil de comprender, que te ayudará a publicar tu primer anuncio en pocos pasos.

Sin embargo, sí es adecuado destacar un aspecto que podrás apreciar al consultar dicha Guía de Facebook Ads para empresas: el anuncio a crear puede variar significativamente en función de su objetivo.

Los menciono a continuación:

  • Descarga de una aplicación: el objetivo es que un usuario descargue tu aplicación de móvil, que puede ser de su interés y que aún no tiene en su dispositivo.
  • Interacción con una aplicación: el objetivo es que el usuario utilice más habitualmente una aplicación ya instalada en su dispositivo móvil.
  • Notoriedad de la marca: dar a conocer una compañía o producto. En este caso, las campañas basadas en impresiones pueden ser adecuadas, pues para dar a conocer tu marca y que adquiera notoriedad entre el público no es imprescindible que el usuario realice una acción, como podría ser seguir un enlace.
  • Clicks hacia sitio web: redirige a tu landing page
  • Generar potenciales clientes: recopila información sobre los usuarios que pueden estar interesados en tu empresa.
  • Me Gusta de la página: aumentar la masa social de tu página o perfil de Facebook.
  • Objetivos locales: por ejemplo, difundir la nueva apertura de un establecimiento o indicar cómo llegar hacia él.
  • Otros: solicitudes de ofertas, respuestas a un evento, reproducciones de un vídeo, etc. Para todos ellos, la Guía de Facebook Ads aporta indicaciones y consejos.

 

Breves consejos para alcanzar el éxito

No están todos los que son, pero sí son todos los que están: para tener éxito en Facebook Ads para empresas, deberás tener en cuenta los siguientes consejos.

  • Tratar de conocer bien a tu público objetivo o a tu buyer persona: las herramientas arriba indicadas y el Administrador general de Páginas te pueden dar pistas sobre quiénes y cómo son tus seguidores. Además, también debes pensar en cómo quieres que sean, es decir, proyectar en tu mente (y en tu estrategia de marketing online) cómo es tu cliente ideal, y tratar de realizar acciones que puedan conectar con él.
  • Cuidar cada detalle de la landing page, si tu anuncio incluye un enlace externo
  • Marcarte un objetivo: tanto de los arriba indicados como otros objetivos económicos (retorno de la inversión)
  • Empezar con un presupuesto bajo y experimentar: comenzar a lo grande puede ser un gran error. Puedes empezar con el presupuesto mínimo y analizar minuciosamente cómo está funcionando. Y cuando llegue el momento de ampliar tu inversión, deberás hacerlo en función de lo que te ha funcionado con anterioridad.

 

2 comentarios en “Facebook Ads para empresas: la nueva forma de atraer clientes para tu negocio”

  1. Hola

    Yo siempre he tenido la sensación de que Facebook no es un buen lugar para vender, es una red de tipo privado, donde se puede colgar fotos o frases de todo tipo.
    Y me da la impresión de que puede beneficiar en casos concretos, pero en otros quedar la imagen de la empresa o del producto rebajado de calidad.

    Aunque el futuro del comercio serán las redes sociales, no lo acabo de ver.
    En un caso como el mío un gabinete de nutrición, puede resultar interesante?

    Gracias, muy buen post, sencillo y clarificador

    1. Hola Pascual

      Facebook es un lugar donde nos relacionamos con amigos y conocidos (ojo con lo de privado, porque no lo es a menos que hagas los ajustes necesarios en tu perfil).
      Pero también es una inmensa base de datos de personas. La potencia de facebook no radica en mostrar publicidad a todo el mundo, sino justamente a las personas interesadas.
      En tu caso, te puedo decir que se hace y funciona muy bien. Ten en cuenta que en facebook nosotros mismos ofrecemos todo tipo de datos sobre nuestros gustos e intereses y eso es lo que precisamente se utiliza luego a la hora de crear campañas de publicidad.
      Lo que pasa es que lo que no suele funcionar es vender a puerta fria (por decirlo de alguna manera). No puedes crear un anuncio venciendo un producto y ofrecerlo a personas que no te conocen de nada, porque no va a funciona. Facebook se utiliza para atraer público segmentado a tu página web y a partir de ahí empezar a generar una relación de confianza.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba