4 pasos para crear un calendario editorial para tu blog

Crear un calendario editorial para tu blog es esencial si quieres aspirar a tener una sólida estrategia de creación de contenidos.

Sin un calendario editorial, los profesionales de marketing a menudo se quedan luchando para encontrar temas el día antes de publicar el artículo y se arriesgan a no llegar a tiempo y cumplir con las fechas de publicación (si es que incluso tienen fechas de publicación).

Pero puede que te preguntes, ¿cómo empiezo a crear un calendario? ¿Qué necesito incluir y cómo puedo asegurarme de seguirlo?

Así que hoy te muestro cuatro pasos para comenzar a crear el calendario editorial perfecto.

Encuentra una plantilla fácil de usar

Este primer consejo es probablemente el más importante, porque si no puedes actualizar tu plantilla con facilidad, te darás por vencido incluso antes de empezar.

Afortunadamente, hay muchas aplicaciones específicamente pensadas para estos menesteres que puedes usar, como por ejemplo:

  • CoSchedule
  • Trello
  • Asana

Aunque también puedes utilizar métodos más de la vieja escuela como la clásica hoja de Excel o Google Spreadsheet.

Con esta opción, podrás personalizar tus campos y completar las celdas con toda la información importante que necesitas para un artículo de tu blog, como por ejemplo: fecha de publicación, audiencia, título del artículo, notas y palabras clave.

Si bien esto puede requerir un poco más de configuración adicional por tu parte, es muy fácil de usar una vez que ya tengas creada tu plantilla base y puedes conectarlo fácilmente con tu Calendario de Google para recordarte cuándo necesitas realizar una publicación.

Establece un calendario editorial consistente

Cumplir con un calendario editorial consistent puede resultar difícil. Las cosas se retrasan o a veces como escritor necesitarás más tiempo, pero tener un calendario editorial en el blog ayuda a mantener las cosas organizadas y planificadas con la suficiente anticipación para evitar este tipo de inconvenientes.

¿Cómo determinar cuándo y con qué frecuencia publicar?

Es importante saber primero con qué frecuencia debes publicar una semana para lograr sus objetivos.

Si estás empezando con tu blog, yo te recomiendo pubicar por lo menos una vez a la semana para empezar a coger ritmo y tracción.

Después de unos meses, observa cómo están funcionando los artículos y luego adapta y refina tu estrategia en consecuencia. Es decir, aumentar los posts, disminuir los posts, posts en diferentes días, etc.)

Una vez que sepas con qué frecuencia debes publicar, puedes crear un calendario con fechas de publicación. Después de tener un plan establecido para el mes tendrás el suficiente tiempo para asegurarse de que vas a cumplir los objetivos marcados.

Puedes aprender más sobre marketing de contenidos aquí.

Prepara los temas de tus artículos

Ahora vamos a entrar en materia. Tener una lista de temas planeados con antelación evita que te agobies y trates de encontrar ideas el día antes de la fecha de publicación. En tu calendario, puedes asignar temas / títulos establecidos a ciertas fechas.

Cuando creas un montón de temas a la vez, puedes sentir que ya has cubierto todo. No te preocupes, todos se sienten así en un momento u otro, pero existen diferentes herramientas y tácticas que puede utilizar cuando te sientas un poco atascado.

Conectar algunas palabras clave en Google y ver lo que otros están discutiendo es una excelente manera de extraer ideas. Si sientes que te has quedado sin ideas incluso investigando, puedes recurrir a una herramienta de palabras clave de Google.

Mantenlo actualizado

El paso final para crear un calendario editorial perfecto para un blog es asegurarte de que lo estás actualizando a medida que avanzas. Un calendario editorial solo es bueno si lo usas.

Cuando publiques un artículo, asegúrate de marcarlo de alguna manera con un color, moviéndolo a un lugar nuevo, o de cualquier forma que sepas que se ha publicado y que deberías estar controlando su desempeño.

Los planes también pueden cambiar, pueden surgir nuevos eventos, o es posible que necesites cambiar algunos temas. Si terminas de cambiar algo, no ignores tu calendario editorial, asegúrate de cambiarlo y reorganizarlo para mantener todo actualizado.

Ahora es el momento de empezar

Ahora que tienes los 4 pasos más importantes para crear el calendario editorial perfecto para tu blog, ¡es hora de empezar! Reune a tu equipo y empieza a planificar tu estrategia de contenidos para el mes. Es importante para cualquier estrategia de contenidos exitosa tener un calendario editorial actualizado.

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This
Leer entrada anterior
Cómo realizar un envío masivo de correos y errores que debes evitar

El marketing masivo por correo electrónico se ha vuelto muy popular entre las empresas, grandes y pequeñas, en todo el...

Cerrar