Cómo crear un blog. Recomendaciones básicas

Aunque nacieron como bitácoras online en las que publicar textos a modo de diario online, los blogs son hoy fundamentales para quienes desean tener una presencia de éxito en Internet.

En este artículo te explicamos los tres aspectos claves para crear uno desde cero: la elección de la temática, del dominio/servidor y del diseño/contenido. ¡Toma buena nota!

Una temática con el enfoque correcto

Antes de adentrarte en las cuestiones técnicas del blog, debes tener claro lo básico. ¿De qué tratará? Seguramente, ya habrá miles de blogs sobre la temática que elijas, pero siempre puedes buscar un enfoque original y diferente.

Trata de ofrecer en él información práctica sobre la materia y soluciones útiles a problemas comunes, lo cual aumentará el tiempo de estancia del visitante en tu sitio y tendrás más posibilidades de fidelizarle.

También debes elegir entre cantidad o calidad de la audiencia. Si buscas el beneficio económico directo de tu blog por medio de la monetización, por ejemplo con anuncios AdSense o campañas de afiliados, quizá te interese alcanzar el máximo volumen de visitantes posible, por lo que deberás optar por un enfoque popular.

En cambio, si vas a utilizar tu blog como complemento a tu negocio, deberá pesar más el enfoque didáctico y de utilidad, para situarte como referente en la materia y generar confianza en el lector, quien será a su vez tu potencial cliente.

Un dominio adecuado y un buen servidor

La parte técnica es siempre la más espinosa, por lo que le dedicamos aquí un importante espacio a ella. En este sentido, las elecciones del dominio y del servidor van de la mano, pues tienes dos grandes posibilidades:

  • Un servidor gratuito, como los de WordPress.com o los de Blogger (Google). Su ventaja es el precio, lógicamente, pero las posibilidades serán bastante limitadas, por ejemplo en el nombre del dominio, pues la URL elegida incluirá siempre “wordpress.com” o “blogspot.com”, lo cual da una imagen poco profesional. Además, las opciones de monetización serán más reducidas
  • Un servidor de pago, que te proporcionan empresas de web hosting como OVH Cloud (puedes comprar dominio OVHcloud aquí). En este caso, sí tienes total control sobre el nombre dominio de tu blog, pudiendo además seleccionar dominios de nivel superior acordes con tus intereses: .info si tiene vocación informativa, .madrid si trata de esta ciudad, .tv si es un espacio de emisión audiovisual, etc. Es sin duda la mejor opción para quienes desean dar un tratamiento profesional a su blog

Si optas por la primera opción, el trámite de registro consiste en rellenar un sencillo formulario, con tus datos personales.

En cambio, si optas por la segunda opción, lo primero que tendrás que hacer es buscar un dominio libre y reservarlo a través de la empresa de web hosting (OVH Cloud siguiendo el ejemplo citado). Tras ello, deberás comprar un paquete de alojamiento, en base a los GBs que necesites, las cuentas de correo electrónico que desees crear o el tráfico estimado que tendrá el blog, entre otros aspectos.

En ambos casos, los servicios de reserva de dominio y alojamiento tienen una validez de un año, normalmente, aunque también hay otras opciones más duraderas.

Diseño atractivo, contenido de calidad

Ya tienes temática, dominio y servidor, así que ya sólo queda llenarlo de contenido. Antes de ello, deberás elegir un diseño adecuado a tus expectativas o a la identidad de tu negocio.

Existen innumerables plantillas, tanto gratuitas como de pago. Prácticamente todas las empresas de web hosting tienen un amplio catálogo de opciones, por lo que esto no será un problema. 

Sin embargo, debes asegurarte de que el diseño sea compatible con la labor de publicación de contenido: que ordene los posts correctamente, que no se desconfigure con las nuevas entradas, que facilite una navegación intuitiva al usuario, etc.

En este sentido, es recomendable optar por los llamados CMS (Sistema de Gestión de Contenidos, por sus siglas en inglés). Los más famosos son los que proporcionan WordPress.org (no confundir con la versión gratuita WordPress.com), Joomla, Drupal o Prestashop, entre otros.

Instalando el software en el servidor que te proporcione tu empresa de web hosting, podrás dar forma a tu blog con plantillas de diseño compatibles y, sobre todo, publicar contenido de forma cómoda, teniendo total control sobre las entradas, las páginas, los menús y cualquier otra funcionalidad de tu sitio.

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This