Cómo empezar con el email marketing

De acuerdo con la Direct Marketing Association, el email marketing genera 43,62 dolares por cada dolar invertido. Realmente se trata de un retorno de inversión espectacular si lo comparamos con cualquier otra forma de promoción.
Así que vamos a repasar rápidamente cómo empezar con el email marketing y qué es lo que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu estrategia.

Selecciona una herramienta basada en la nube

Al principio de la era de internet, normalmente era suficiente con recopilar una lista de direcciones de email, usar tu programa de correo electrónico favorito y empezar a enviar emails desde tu propio ordenador.
Esa forma de trabajar hace tiempo que ya no es viable, entre otras cosas por temas relacionados con la ley de protección de datos y otros relacionados con el spam.

Por lo tanto, la mejor forma de trbajar el email marketing es con aplicaciones que trabajan directamente en la nube, como por ejemplo Mailrelay.
Mailrelay es una empresa española que se dedica al email markerting y entre otras cosas, estas son sus principales características:

  • Nueva herramienta creada y mejorada desde 0. Con toda la experiencia de más de 15 años en el sector:
  • Nuevo dashboard principal con menú superior y resumen de las últimas campañas. Mejores y más automatismos, nuevos formularios de suscripción, posibilidad de segmentación aumentada y dinámica.
  • Nuevo y potente editor drag & drop que facilita la creación de newsletters, con bloques para redes sociales, vídeo, texto, grupos de imágenes, columnas, etc
  • Estadísticas mejoradas con más información y en tiempo real. Mailrelay te ofrece toda la información que necesitas sobre tus mailings. Qué suscriptores abren, hacen click, en qué horas y días, ubicaciones geográficas, mejores enlaces, etc. Así podrás estudiar tu emailing y mejorar tus campañas de email. ¡Todo incluido en la cuenta gratuita!
  • Posibilidad de segmentación por grupos de forma tradicional o utilizando los nuevos segmentos dinámicos .
  • Automatismos mejorados y ampliados en base a registros, click o apertura de boletín.
  • Cuenta gratuita: gratuita de verdad sin publicidad en las newsletters, sin límite de envío diario, sin limitación de funcionalidades y con soporte incluido

Empieza a crear tu lista de suscriptores ya

La relevancia es el principal factor a la hora de lograr nuevos suscriptores para tu lista. Por lo tanto debes ofrecer a los visitantes de tu web algún recurso bastante relacionado con sus intereses para que te den su dirección de email a cambio de poder descargar ese recurso gratuito.

Recuerda que cada email que logres sumar a tu lista, se convertirá en el futuro en un posible comprador de tus productos o servicios.
Por lo tanto, recuerda siempre tener fomrularios de registro para recopilar direccioens de email en tu página web.

Selecciona una buena plantilla

No hace falta que trates de reinventar la rueda en lo que a email marketing se refiere. La mayoría de plataformas de email marketing te ofrecen muchas herramientas ya listas para trabajar, como son por ejemplo las plantillas de email que puedes personalizar y adaptar para seguir el estilo de tu negocio.

Da igual si lo que haces es enviar newsletters, promociones, comunicados comerciales o simples artículos de tu blog, las aplicaciones de email markeiting se facilitarán la vida en este aspecto.

Diseña y crea un calendario editorial

Como cualquier otro aspecto de un negocio exitoso, te recomiendo que planfiques con antelación tus campañas de email marketig diseñando un calendario editorial.

Resulta mucho más sencillo si inviertes tiempo en decidir qué contenidos vas publicar y enviar por email. Lo ideal es que no envíes únicamente emails con promociones y ofertas, sino que lo equilibres un poco con emails simplemente informativos como por ejemplo artículos de tu blog.

Si planificas qué tipo de email vas a enviar y cuando lo vas a enviar, no caerás en el error de dejarlo todo a la improvisación.
Además, todos los programas de email marketing te ofrecen la opción de programar tus emails, con lo que podrías programar los envíos de todo un mes por adelantado y luego no tener que preocuparte más por ello.

Revisa las estadísticas de tus campañas

Algo que es de vital importancia y que muchas veces olvidamos es revisar las estadístias de las campañas de email marketing que enviamos.
En las estadísticas podemos ver el porcentaje de apertura, ratio de clicks en enlaces, porcentaje de rebote, spam, etc.
Todas estos datos nos ayudarán a ir refinando cada vez más nuestras campañas con el objetivo de que cada vez sean más efectivas.
Además, al estar pendiente de las estadísticas, cada vez aumentarán tus conocimientos y habilidades sobre el email markeing, con lo que te también te convertirás en un mejor profesional.

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This
Leer entrada anterior
Branded Content VS Content Marketing: Cuál es la diferencia

En el actual mundo digital donde todo cambia constantemente, las marcas se han visto obligadas a apostar por la innovación...

Cerrar