Cómo lograr tener una presencia efectiva en las redes sociales

Por si aun te lo preguntabas, te puedo decir que las redes sociales tienen el potencial suficiente para convertirse en una herramienta de valor incalculable a la hora de realizar una estrategia de marketing efectiva para tu negocio.

Los medios sociales son el paraguas bajo el que se engloban multitud de plataformas que fomentan la interacción entre usuarios.

Según un estudio de la consultora internacional Nielsen, dos tercios de los usuarios de internet pasan la mayoría del tiempo que le dedican a internet visitando las redes sociales. De hecho, más de 900 millones de usuarios están registrados únicamente en la mayor red social de todas: facebook.

Por otra parte, cada vez más gente utiliza las redes sociales para recabar información a la hora de decidirse por un producto o servicio. Ya existen infinidad de marcas que han logrado conectar con sus consumidores y clientes usando el marketing en redes sociales.

Por eso, me gustaría explicarte cómo desarrollar una estrategia para lograr tener una presencia efectiva en las redes sociales.

Define e identifica cual es tu público objetivo

El primer paso que debes dar antes de si quiera de darte de alta en facebook es definir e identificar cual es tu público objetivo. Puedes determinar tu público objetivo estudiando y entendiendo cuales son los beneficios que tus clientes obtienen al hacerse con tus productos o servicios. Esta información es crucial para lograr el éxito de tu estrategia en las redes sociales.

Te en cuenta que en las redes sociales es el público el que manda, son ellos los que van crear conversaciones alrededor de tus servicios o productos. Más te vale tener bien claro a quien te diriges y cuales son los beneficios que obtienen de tu propuesta.

Define e identifica en que redes sociales te interesa tener presencia

Una vez que hayas identificado cual es tu público objetivo, deberás investigar y averiguar que redes sociales utiliza normalmente. Algunas redes sociales simplemente funcionan mejor que otras para un determinado tipo de público. Por ejemplo, una empresa que ofrezca servicios a otras empresas es posible que obtenga mejores resultados con LinkedIn y no con facebook.

Resulta sencillo empezar con las redes sociales más grandes, como pueden ser facebook, twitter on Linkedin. De todas maneras no te olvides de que existen otras redes sociales que te pueden ayudar a llegar a otros tipos de audiencias, posiblemente más sementados. Por ejemplo, si tu público objetivo es la gente joven, no deberías dejar de pasar la oportunidad de tener presencia en redes sociales como tuenti.

Desarrolla tus mensajes y tus contenidos

Una vez que tengas claro a quien te diriges y dónde los puedes encontrar, llega el momento de desarrollar un plan de generación de contenidos que apoye a la vez tus ofertas y servicios. Es importante que tus estrategias en las redes sociales estén enfocadas en fomentar el diálogo y la conversación, a la vez que ofreces contenidos de calidad a tu público objetivo. Ten en cuenta que todo lo que hagas en las redes sociales irá muy ligado a la imagen de tu marca.

Un buen ejemplo de una marca potente que utiliza las redes sociales dentro de su estrategia de marketing online de forma espectacular es Red Bull. La marca de bebidas energéticas recientemente patrocinó el salto que Felix Baumgartner realizó desde la estratosfera. El salto fue seguido en directo por más de 9 millones de personas en youtube e inundó de mensajes redes sociales como twitter.

Distribuye tus contenidos y construye tu audiencia

No hace falta que inviertas los millones que Red Bull seguramente se gastó para montar todo el show de Felix Baumgartner. Puedes empezar por algo más pequeño, como por ejemplo vídeos, artículos en tu blog, o actualizaciones en facebook. La clave está en compartir y distribuir tus contenidos de una forma constante, utilizando para ello las redes sociales que hayas determinado previamente.

Una vez que empieces a distribuir tus contenidos, poco a poco irás construyendo una audiencia y empezarás a crear un diálogo y una conversación alrededor de tus contenidos. Debes prestar atención, ya que posiblemente tu audiencia también te dará ideas sobre el tipo de contenidos que esperan, lo cual te ayudará a ti para poder proporcionarles lo que quieren.

No te olvides de ir midiendo tus resultados y de hacer cambios a medida que veas que lo necesitas. Las redes sociales son algo vivo y dependiendo de cual sea tu público, algunas cosas funcionarán mejor que otras.

Conclusiones finales

Para lograr el éxito con tu plan de marketing en las redes sociales deberás invertir tiempo en aprender cómo funciona todo. Por otro lado, los resultados que puedes llegar a lograr bien merecen la pena. El desafío para muchos pequeños negocios es lograr desarrollar una estrategia en las redes sociales que proporcione contenidos de calidad para su audiencia y que ésta a su vez se convierta en potenciales clientes, para finalmente convertirse en clientes.

Y tu ¿ya has puesto en marcha tu estrategia en las redes sociales? ¡Cuéntame cuales son tus resultados!

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This