marketing_contenidos

Consejos para realizar una estrategia de marketing de contenidos eficaz

Si tienes una pequeña empresa o eres un profesional independiente, seguramente ya sabrás que hoy en día cada vez resulta más importante contar con un blog.

El marketing de contenidos es algo que poco a poco se está abriendo paso, plantando cara a otras formas de marketing más agresivas o intrusivas como pueden ser los banners o campañas de CPC.

Realizar un correcta estrategia de marketing de contenidos no es difícil si cuentas con una buena planificación previa.

Ahí van una serie de consejos para que realizar tu estrategia de marketing de contenidos no se convierta en una pesadilla:

1. Define los objetivos de tu estrategia de marketing de contenidos

Lo primero que tienes que hacer es fijarte qué objetivos quieres conseguir con tu blog. No todas las empresas o profesionales tienen los mismos objetivos. Aquí te muestro algunas preguntas que te ayudarán a definir tus objetivos:

  • ¿Buscas lograr más visitas a tu tienda física o a tu oficina/despacho?
  • ¿Quieres conseguir más clientes potenciales y aumentar las ventas?
  • ¿Deseas atraer clientes potenciales de fuera de tu zona?
  • ¿Quieres educar a tus potenciales clientes para posicionarte como experto en tu área?
  • ¿Buscas informar a tus clientes sobre las novedades de tu industria?
  • ¿Deseas potenciar la imagen de marca de tu negocio o la tuya propia?

Ten en cuenta que puedes tener un par de estos objetivos, pero si lo que buscas centrarte en todos al final no harás nada.

2. Utiliza PeopleBrowsr para investigar lo que a la gente le gusta

Es importante entender cómo son los lectores de tu blog y qué es lo que les gusta. Para ayudarte a investigar un poco, puedes utilizar la herramienta PeopleBrowsr que te ayudará para obtener información y estadísticas sobre determinados temas.

Aquí tienes un pantallazo de ejemplo sobre lo que aparece al buscar sobre “recetas de cocina”:

peoplebrowsr

Puedes ver un pequeño análisis demográfico, qué países están más interesados sobre el tema, los tweets más relevantes sobre ese término, hashtags, URLs, etc. Todo bastante interesante para ir construyendo el perfil de los lectores de nuestro blog.

3. Utiliza las estadísticas de facebook para investigar más

Otra gran herramienta para investigar qué es lo que se cuece por ahí, son las estadísticas de facebook. Si tienes una página de fans de tu empresa, puedes acceder a las estadísticas de esa página y estudiar cuales son los contenidos que más interesan a tus seguidores. Del mismo modo puedes estudiar tus campañas de publicidad (si es que tienes alguna en marcha).

Puedes sacar listados por días para ver cómo interactúan los visitantes de tu página, comparar diferentes contenidos (fotos, enlaces, vídeos) y luego exportar toda esa información a una hoja de cálculo.

estadisticas-facebook

4. Prepara un calendario de publicaciones

Ahora que más o menos tenemos una idea más clara del perfil de nuestro lector ideal, el siguiente paso lógico es confeccionar un calendario editorial para tus publicaciones en el blog.

La mejor forma de hacerlo es preparando una lista con todas los términos que estén relacionados con tu negocio y con tu blog. Es posible que te salga una lista bastante grande, no te preocupes. Aquí lo que buscamos es hacer una especie de brainstorming con todos los temas relacionados con tu negocio.

Una vez que tengas esa lista confeccionada, estás listo para diseñar el calendario. Simplemente decide qué tema vas a tratar cada día y la frecuencia con que quieres publicar artículos. Puedes empezar escribiendo un artículo a la semana para ir entrando en calor. Lo que te recomiendo es que fijes el día de publicación y el tema a tratar por adelantado para todo el mes. Cuando esté llegando el final de mes, simplemente inicia el proceso de nuevo y prepara el calendario del mes siguiente.

5. Escribe contenidos de calidad

Los visitantes de tu blog sin duda esperan encontrar contenidos de alta calidad, que les ayuden y que les informen. Por lo tanto te recomiendo que te centres en temas que controles perfectamente y de los cuales la gente pueda aprender de ti.
Para ayudarte a la hora de escribir contenido de calidad, usa estas recomendaciones a modo de guía:

  • Lo que escribas debe ser original y no haberse publicado antes. Ojo con el contenido duplicado.
  • Ofrece contenidos realmente prácticos y útiles para tus lectores.
  • Presta atención en la gramática y en los errores ortográficos.
  • No escribas pensando en los buscadores, escribe pensando en las personas.
  • Edita bien los artículos. Usa negritas, cursivas, subtítulos, etc para ayudar a una fácil lectura.
  • Trata de aportar información de interés y que vaya más allá de lo obvio. La gente no es tonta.
  • Haze una simple pregunta ¿guardarías en favoritos tu propio artículo?
  • No te olvides de colocar alguna llamada a la acción.
  • No lo hagas ni demasiado corto ni demasiado largo (si el tema no lo merece). Alrededor de 500 o 600 palabras es lo ideal.

6. Utiliza fotos atractivas

Una gran contenido acompañado de una foto fea o de poca calidad, perderá valor antes incluso de ser leído.
Un estudio realizado por Technorati en el 2011 (aun no ha salido el estudio del año 2012) dice que el 90% de los bloggers comparten algún tipo de contenido multimedia en sus blogs, siendo las fotos el formato con más éxito.

Ya sabes el refrán ese que dice “una imagen vale más que mil palabras“. Pues si tus palabras las acompañas de una gran imagen, tendrás algo más ganado.

7. Mantén una frecuencia constante a la hora de escribir tus artículos

Según un estudio realizado por Hubspot en 2012, cuanto mayor es la frecuencia de publicación, también aumentan exponencialmente las probabilidades de lograr clientes a través del blog. ¡¡Sí, clientes!! Sin tener que hacer llamadas, ir puerta por puerta, sin tener que poner banners, ni tener que perseguir a nadie. Si publicas contenidos de alta calidad de forma constante, los clientes terminarán por llegar solos a tu blog. Y de tu blog a la caja, hay solo un paso 😉
Por otro lado, cuantos más artículos publiques en tu blog, más te va a querer San Google y mejor te va a posicionar, por lo que casi sin quererlo vas a mejorar tu SEO.

Y ahora te toca a ti…

¿Qué estrategias utilizas tu a la hora de potenciar tu blog? ¡Cuéntamelo en los comentarios y así todos nos podremos enterar!

Consejos para realizar una estrategia de marketing de contenidos eficaz
Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

16 comentarios en “Consejos para realizar una estrategia de marketing de contenidos eficaz

Deja un comentario

 

Leer entrada anterior
palabras-clave-long-tail
Qué es eso de las palabras clave long tail y por qué te interesa

Las palabras clave long tail básicamente son aquellas que constan de 3 o más palabras. Ese tipo de palabras clave...

Cerrar