disenador-web

Diseñador web freelance ¿Qué es y qué ventajas tiene?

disenador-web-freelance

Aunque es una profesión cada vez más demandada y cada vez más habitual en nuestra sociedad, puede que aún no tengas claro qué es exactamente un diseñador web freelance.

O mejor dicho: quizás desconozcas qué no es un diseñador web, pues a menudo se confunden sus funciones con las otras profesiones del mundo online, como por ejemplo el desarrollador web.

En este artículo trataré de dar respuesta a las principales preguntas que surgen en torno a esta profesión.

También conoceremos las principales ventajas y alguna que otra desventaja de contratar a un profesional freelance frente a otras soluciones de diseño y desarrollo.

 

Qué es un diseñador web freelance

Empecemos por lo básico: ¿Qué es un diseñador web freelance?

De manera general, se puede decir que es aquel profesional independiente que se encarga de diseñar y crear la apariencia de tu sitio web.

Y en ‘apariencia’ podemos englobar todos y cada uno de los detalles que son visibles cuando un visitante navega por tu web, es decir, los colores, la ordenación de las secciones, el tipo de letra y su tamaño, el material gráfico a emplear y un largo etcétera de elementos que pueden formar parte de una página web.

Mención aparte merece la usabilidad, un aspecto que normalmente también entra dentro de las funciones de un profesional del diseño web.

La usabilidad es la cualidad de ser sencillo, comprensible e intuitivo para el visitante.

Es decir, que pueda ser fácilmente usable.

Pues bien: un diseñador web debe configurar la apariencia de un sitio web con la usabilidad siempre en mente.

Por ejemplo, situando campos de búsqueda en el propio sitio web, disponiendo botones claros y visibles para que el usuario lleve a cabo las acciones que correspondan y otros muchos aspectos de este tipo.

Para llevar a cabo el diseño de una página, este profesional freelance emplea programas específicos para ello y tecnologías como HTML5 o CSS3.

Sin embargo, cada vez está más de moda trabajar sobre plantillas en CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos, por sus siglas en inglés), puesto que proporcionan innumerables ventajas para el cliente y para los visitantes, como puede ser una mejor indexación en los motores de búsqueda y un marco de trabajo abierto con grandes capacidades de mejora a través de plugins.

El CMS más famoso es WordPress, aunque existen otros muchos como Joomla, Drupal o Magento.

 

Qué es un desarrollador web

Por el contrario, un desarrollador web no se centra en la apariencia de un sitio web sino que se ocupa de los ‘entresijos’ de este.

Es decir, se encarga de configurar y hacer funcionar correctamente un amplio listado de aspectos como las bases de datos, el alojamiento web, la cuentas de correo electrónico, los certificados SSL, los antivirus, el funcionamiento del carro de la compra y las pasarelas de pago en portales de e-Commerce y otras muchas funcionalidades más, imprescindibles para todo sitio web.

Por tanto, para tener una buena página web no basta con encargar un diseño bonito, sino que también implica otras muchas obligaciones, todas ellas de carácter técnico.

Pero no te preocupes: cada vez más diseñadores web realizan también las funciones de desarrollador web, como veremos en el siguiente punto.

Y en lo que tiene que ver con su estatus laboral, se pueden encontrar profesionales asalariados y contratados por agencias pero también (y cada vez más) diseñadores web freelance y desarrolladores web freelance.

 

Ventajas de un diseñador web freelance frente a otras opciones

Una de las grandes y más habituales ventajas de un diseñador web freelance es que, obligado por la fuerte competencia actual, se ha vuelto mucho más versátil y completo que hace solo unos años.

Es decir, cada vez son más los profesionales que asumen también las funciones y competencias propias de un desarrollador web.

De este modo, no solo entregan un diseño a gusto del cliente, sino que también se encargan de publicarlo correctamente mediante el registro del dominio y el alojamiento web, además de dar solución a otras cuestiones como la seguridad o la gestión de las bases de datos.

A continuación vamos a abordar las ventajas que ofrece un profesional freelance del diseño web frente a las otras dos grandes opciones para la creación de un sitio web: las herramientas de diseño web gratuitas y las agencias.

 

Ventajas frente a herramientas de creación web gratuitas

Mayor personalización del diseño y las funcionalidades del sitio

Estas herramientas de creación gratuitas, a menudo online y WYSIWYG (“lo que ves es lo que obtienes”, según su término en inglés What You See Is What You Get), son muy fáciles de usar, pero también muy limitadas.

Ofrecen plantillas con muy poco margen de maniobra. Y precisamente, el margen de maniobra es uno de los puntos fuertes de un diseñador web.

Ahorro de tiempo

Por supuesto, el encargado de utilizar el creador WYSIWYG es el propio cliente.

Por tanto, aunque no tiene gastos económicos, sí conlleva un importante gasto de tiempo.

Y ya se sabe que el tiempo es oro, sobre todo en el ámbito profesional.

Resolución de problemas

Con las herramientas de diseño web gratis, se puede configurar y en ocasiones publicar el sitio web.

Pero, ¿y después qué? ¿Qué pasa si ocurre algún problema de funcionamiento?

Los servicios de soporte al cliente de las compañías que están detrás de estas herramientas suelen ser bastante limitados, mientras que con el diseñador web habrá una línea de comunicación directa y fluida.

 

Ventajas del diseñador web freelance frente a las agencias de diseño web

Trato más personalizado

Utilizando un símil con el pequeño y el gran comercio, se puede decir que los diseñadores y desarrolladores web freelance ofrecen un trato más personalizado, rápido y directo.

En ocasiones, la propia estructura interna de las agencias ralentiza las comunicaciones y la resolución de problemas.

Tarifas más bajas

Utilizando otro símil con la economía tradicional, en el diseño web ocurre lo mismo que en la compra directa de artículos al productor, evitando los costes e intermediarios de la cadena de venta.

Los costes que tiene una agencia son más elevados (local, personal laboral, etc.) que los de un diseñador web freelance, y eso se traslada a la tarifa final.

 

Desventajas de un diseñador web freelance

Lógicamente, la opción de contratar un diseñador web freelance tiene algunas implicaciones que el cliente debe valorar.

Son desventajas frente a los otros dos métodos citados anteriormente y que principalmente son:

Es una opción más barata que las agencias pero más cara que la de las herramientas de creación web gratuitas.

No obstante, la fuerte competencia y la facilidad de uso de ciertas herramientas (CMS como WordPress, por ejemplo), hace que las tarifas de estos profesionales freelance de diseño web sean a menudo sorprendentemente bajas.

Es una opción no demasiado adecuada para grandes empresas o portales web con demandas técnicas muy elevadas.

Los sitios web con un enorme tráfico de visitantes o con grandes exigencias técnicas como las grandes tiendas online requieren, por tanto, de una gran cantidad de páginas web interiores y de servidores web muy potentes con elevada capacidad de almacenamiento, así como una estructura de resolución de incidencias que a veces un pequeño diseñador web freelance no puede abarcar.

Por tanto, estos profesionales son una opción inmejorable para pymes y autónomos, pero no siempre para clientes de gran envergadura.

En resumen

En este artículo he tratado de explicarte lo mejor posiuble todo lo relacionado con las funciones de un diseñador web freelance.

Como todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras, aunque yo personalmente creo que tiene más pros que contras.

Sin ir más lejos, yo mismo soy un diseñador web freelance y si necesitas alguien que te diseñe tu página web, no dudes en contactar conmigo.

Diseñador web freelance ¿Qué es y qué ventajas tiene?
4.86 (97.14%) 7 votos

Deja un comentario

 

Leer entrada anterior
embudo-de-ventas-clientes
Convierte a tus visitantes en clientes: el embudo de ventas

¿Has notado que tienes un gran número de visitantes en tu web pero estos no acaban de convertirse en clientes?...

Cerrar