Freelancers: los riesgos de trabajar en lugares públicos

Imagen via Shutterstock

Es muy común que los trabajadores freelance, ya sean diseñadores, community managers, redactores o incluso emprendedores en el ámbito del marketing, recurran a redes de wifi público para trabajar.

En la era de internet, es habitual que los trabajadores comiencen a desechar las viejas oficinas y decidan trabajar desde casa, en espacios de coworking, e incluso en cafeterías, y otros sitios con wifi público.

Si eres uno de estos, sabes de lo que estamos hablando. Incluso si trabajas “desde casa”, seguramente necesites de tanto en tanto llevar tu laptop o tu tablet a un café para salir un poco del espacio donde vives y también trabajas.

Incluso están quienes aprovechan la libertad del trabajo freelance y llevan su trabajo en la maleta por el mundo, conectándose desde hoteles y aeropuertos de distintos países. Suena como un sueño hecho realidad, ¿verdad? No siempre es así…

Ya sea que trabajes en cafeterías, en espacios de coworking o en hoteles, ya sea que lo hagas todos los días o de vez en cuando, ¿has considerado los riesgos de conectarte continuamente a redes desconocidas? Los riesgos existen, ya que al conectarte te expones a que estafadores virtuales y hackers roben no solo tu información personal, sino también tus datos profesionales.

En este artículo te contaremos cuáles son los riesgos que corres al usar wifi público y cómo puedes evitarlos instalando una red VPN en tus dispositivos y tomando otras medidas de seguridad.

Los riesgos de conectarse al wifi público

Cuando buscas wifi en un lugar como una cafetería, un restaurante, un hotel o incluso un espacio de coworking, normalmente buscarás la red tenga el mismo nombre que el sitio donde te encuentras, ¿verdad? El problema con esto es que un hacker fácilmente puede crear una red que se llame igual o similar que el sitio donde nos encontramos, ya sea abierta o con la misma contraseña que la red real del lugar.

Una vez que te conectas a la red creada por un estafador virtual, este puede monitorear toda tu actividad en línea durante el tiempo que estás conectado, y ver cualquier contraseña, información bancaria, personal o financiera que ingreses durante tu navegación.

Sin embargo, ese no es el único riesgo que corremos al conectarnos a un punto de internet en un sitio público. Los hackers también tienen un método llamado “man-in-the-middle” que básicamente intercepta la misma información cuando te conectas a la red real del sitio.

Es importante tener en cuenta que, cuando eres freelancer o trabajador remoto, no solo pones en riesgo tu propia información personal y bancaria, sino que también expones la información de tu empresa, ya sean contenidos creativos, información financiera o datos privados que personas ajenas a la compañía no deberían conocer.

Por eso, es fundamental que si eres freelance protejas tus datos de navegación cuando te conectas a internet en un lugar público.

Cómo proteger tus datos de navegación

Para navegar usando redes públicas con tranquilidad, el primer paso que debes seguir es instalar en tus dispositivos una red VPN. Se trata de un programa que te permite encriptar (o sea, codificar) todos tus datos de navegación, de forma que se alguien los interceptara, no tendría forma de leerlos.

Por otro lado, las redes VPN te permiten ocultar tu dirección IP y elegir una nueva entre muchos servidores de todo el mundo, de forma que puedes navegar como si estuvieras en otro país. Esto puede ser muy útil si eres un freelancer viajero, ya que puedes acceder a los mismos contenidos en línea a los que accedes en tu país de origen, al mismo tiempo que puedes evitar la censura que pesa sobre ciertas páginas en algunos países (como Facebook en China).

Adicionalmente, por más que instales una red VPN, si trabajas continuamente en lugares públicos deberías tener en cuenta la protección física de tus dispositivos: no dejes tu ordenador desatendido, y asegúrate de que alguien le esté echando un ojo se vas al baño por un momento. Por otro lado, cuando ingreses contraseñas, ya sea para desbloquear tus dispositivos o de alguna cuenta, cuídate de que nadie te esté mirando.

Finalmente, no olvides que debes mantener tu software actualizado y que debes tener un buen antivirus en marcha para evitar riesgos adicionales.

Imagen via Shutterstock

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This