Marketing de nichos o nicho de mercado

La verdad es que cuando escucho las palabras «marketing de nichos», lo primero que me viene a la mente es un vendedor que trata de venderme un nicho en el cementerio.

Si afinamos un poco más y hablamos de nicho de mercado, la wikipedia lo define como:

«Un nicho de mercado es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado».

Esta parrafada lo que nos viene a decir es que un nicho de mercado se refiere a una parte pequeña de un mercado mucho mayor.

Te pongo un ejemplo, imagina que te dedicas a dar clases de cocina.

El mercado principal sería pues «clases de cocina» y un nicho de mercado podría ser «clases de cocina para diabéticos».

¿Comprendes la diferencia verdad?

Entonces, el marketing de nichos es aquel que se enfoca en promocionar productos o servicios dentro de un nicho de mercado, en lugar de dirigirse al mercado principal.

Una de las cosas que hacen que el marketing de nichos resulte atractivo es que los presupuestos en publicidad pueden dar más de si que si nos dirigimos a un mercado más generalista.

Normalmente resulta más económico hacer publicidad en un mercado especializado en algo en concreto, que en algo más grande.

El marketing de nichos debe ser diseñado para satisfacer las necesidades específicas del público objetivo, no de todo el público en general.

Si por ejemplo, tenemos un supermercado, podríamos reorientar el negocio y en vez de ser un supermercado más del montón, transformar nuestro negocio en un supermercado especializado en alimentos orgánicos.

Esta forma de promocionar un negocio se basa en reducir el enfoque y especializarnos en algo muy concreto (evidentemente con demanda), en lugar de querer llegar a todo el mundo, ofreciendo productos o servicios muy generales o una gran variedad de los mismos.

En internet, todo esto tiene que ver con la denominada larga cola (o long tail en inglés), la cual hace referencia a los mercados de grandes masas y a los nichos de mercado.

Los mercados de grandes masas normalmente están ocupados y dominados por unos pocos gigantes que controlan completamente el mercado, mientras que los nichos de mercado escapan al control de esos grandes gigantes y permiten que pequeñas empresas enfoquen sus esfuerzos y sus estrategias de marketing en productos o servicios muy específicos, que llenan un hueco que a los grandes no les interesa ocupar.

Marketing de nichos o nicho de mercado
4.3 (86.67%) 3 voto[s]

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This
Leer entrada anterior
errores-montar-blog2
7 errores mortales que te harán parecer un pardillo al montar tu blog

Empecemos por el principio: Seguramente cuando empezaste con tu blog simplemente pensaste sobre qué tema querías escribir, encendiste tu ordenador...

Cerrar