¿Por qué es tan importante la reputación digital en una empresa?

En los tiempos que vivimos la reputación digital de una marca o de un perfil profesional es un factor primordial a la hora de tener éxito en Internet. Por eso, en este post abordamos qué es la reputación digital, para qué sirve y cómo puedes monitorizarla.


La reputación online es lo que se muestra de una marca o de una persona en Internet y se crea a partir de los comentarios de clientes, empleados o usuarios a través de los medios de comunicación, de blogs, foros o redes sociales.


En nuestra actualidad, con el incremento del uso de Internet, la imagen de una empresa ha de estar muy controlada. Pero, en ocasiones, es imposible evitar crisis de reputación originadas por quejas o comentarios negativos. Para que esto no ocurra, la mejor forma de conseguir una buena presencia en la red es escuchar lo que los demás dicen de ti y monitorizar cada información para tenerla presente en todo momento.

¿Qué finalidad tiene la reputación digital?

A través de la reputación online, se mejora la imagen corporativa. Y esto es muy importante ya que dicha imagen genera confianza en los productos o servicios de una empresa por lo que los clientes potenciales confiarán en una marca que tenga información positiva en Internet.


Por todo esto, la reputación digital tiene que estar bien gestionada y controlada. Según diferentes estudios, los usuarios solamente ven la primera página de resultados de Google y, si ahí no aparece información positiva sobre una empresa, seguramente desecharan la idea de contratar sus servicios o acceder a sus productos.

¿Cómo monitorizar la reputación digital?

La monitorización es muy importante de cara a saber qué están diciendo los demás sobre ti o sobre tu empresa a tiempo real. Y, para llevarla a cabo, hay que observar las menciones o informaciones que aparecen sobre ti o tu negocio en Internet. Para ello, existen diferentes herramientas a tener en cuenta y diferentes Máster en Marketing Digital que muestran cómo se utilizan cada una de ellas. La elección de unas u otras dependerá de tu plan de marketing, pero estas son las más conocidas.

Google Alerts

Google Alerts da la posibilidad de recibir un correo cada vez que alguien mencione una de las palabras clave que previamente hayas seleccionado. Así podrás enterarte de quién te cita y tener un control sobre ello. 

Google Trends

A través de esta herramienta, se puede conocer la visibilidad de una marca. Igual que el buscador de Google, permite filtrar por ubicación, periodo, categorías y web. Por ejemplo, si quieres ver el volumen de búsquedas de una empresa como Nike desde 2015 hasta hoy, puedes hacerlo.

Semrush

Semrush cuenta con un apartado en el que monitorizar las menciones que se hacen sobre una compañía. Por ejemplo, si cuentas con un blog, saber de qué habla, cuándo se visita o quién está hablando sobre ello es algo relativamente fácil. Con solo introducir la URL puedes ver su investigación orgánica.

Hootsuite

Además de gestionar las redes sociales, esta herramienta es muy útil para monitorizar cualquier término. 

¿Cómo actuar ante una crisis de reputación?

La mejor solución ante una crisis de reputación es la escucha activa y la monitorización, pero por si sufres este problema, te mostramos unas recomendaciones que te servirán:

  1. Analiza la dimensión de la crisis.
  2. Muestra tu lado humano, da las explicaciones necesarias y pide disculpas en caso de equivocación.
  3. Sé rápido, pero no actúes de forma precipitada. Piensa las cosas.
  4. A la hora de dar respuesta a los comentarios recibidos, no alimentes al troll. Existen muchos perfiles que solo quieren sacar el máximo partido de la crisis, ten cuidado con ellos. 
  5. Realiza un seguimiento posterior del conflicto, aunque ya se haya solucionado. Un negocio que haya sufrido una crisis ha de ser prudente, por lo que ha de observar, durante un tiempo, cómo avanzan las cosas. Para ello es recomendable monitorizar las palabras clave vinculadas al conflicto y así saber si se vuelve a comentar algo al respecto. 
  6. Valora la crisis en sí y saca conclusiones. Esto será fundamental para futuras crisis de reputación online.

Mantener una buena reputación es igual de importante que la calidad de los productos o servicios que ofrece una empresa. Son las personas y los usuarios de Internet los que acaban construyendo una marca por lo que, si una compañía los tiene presentes en todo momento, cuidará su reputación digital. 

1 comentario en «¿Por qué es tan importante la reputación digital en una empresa?»

  1. Tienes mucha razón José, últimamente he trabajado mucho como freelancer y me he dado cuenta que tener una buena imagen para con la comunidad de internet es vital, es como una especie de sello de calidad.
    -Gustavo Woltmann.

    Responder

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This