Qué es el marketing promocional y cómo aplicarlo a tu negocio

marketing-promocional

El marketing promocional se ha vuelto más sofisticado en los últimos años, gracias en parte a los nuevos regalos promocionales y a una mejora en la segmentación de públicos.

Además, ya no solo es un ámbito exclusivo para las grandes empresas, sino que cada vez son más las pymes y los profesionales que se animan a hacer campañas según sus posibilidades.

En este artículo te contamos en qué consisten este tipo de acciones, cuáles son las características básicas que ha de tener un regalo promocional y qué ventajas tiene para las empresas que se animan con ello.

 

En qué consiste el marketing promocional

Con este nombre se conoce a la técnica de mercadotecnia que se basa en la entrega de un pequeño regalo de empresa a sus clientes o a sus potenciales clientes, ya sea como agradecimiento por la compra de un producto, la solicitud de información sobre servicios o cualquier otro motivo relacionado con el negocio.

Se puede realizar de forma directa o indirecta, personal o automática.

Por ejemplo, en una feria comercial se puede obsequiar a un cliente de forma presencial.

Pero también se puede adosar dicho regalo al paquete de un producto de venta en el supermercado.

En este último caso, el regalo promocional puede ser gratuito o tener un pequeño coste añadido, casi siempre por debajo de su precio de venta al público.

 

Características de los regalos promocionales

Los regalos promocionales pueden ser de diferente tipo.

Algunos de los ejemplos más habituales son los Artículos Publicitarios de papelería (bolígrafos, lápices, blocs de notas, etc.), los artículos de informática (pen drive, ratones, etc.), los juguetes (pelotas de playa, barajas de cartas, etc.) y la ropa o complementos de moda (camisetas, gorras, etc.).

Todos ellos suelen reunir una serie de características:

  • Son de bajo coste por unidad, especialmente si el pedido se realiza al por mayor
  • Han de ir serigrafiados con los detalles corporativos de la empresa que los regala: el logo, el nombre, los colores característicos de la compañía, etc. Es decir, el regalo ha de ser ‘reconocible’.
  • El regalo ha de tener una función útil, que convenza a quien lo recibe para conservarlo y usarlo. De lo contrario, acabará deshaciéndose de él rápidamente.

 

Ventajas del marketing promocional

En el mundo de los negocios, nadie regala a cambio de nada.

Y en el marketing promocional, los regalos también proporcionan beneficios a quienes los realizan, aunque a veces sean difíciles de apreciar por su intangibilidad.

El primer gran beneficio de estas acciones es la mejora de la imagen corporativa para la empresa que regala.

Con el obsequio, la compañía demuestra un interés más allá de lo meramente comercial, ofreciendo así un valor añadido.

Otra ventaja de este tipo de marketing es que, con un buen regalo promocional, la empresa se ‘cuela’ en la vida de quien lo recibe, formando parte de ella.

De esta manera, se afianzan los lazos entre marca y cliente, generando fidelización del segundo hacia la primera.

Y por último, un regalo promocional puede tener un alcance publicitario mucho más sólido y duradero que el de un simple anuncio.

Si el destinatario del obsequio lo usa y lo comparte con amigos o familiares, ese impacto se multiplicará exponencialmente.

Ese es el ejemplo de las clásicas pelotas de playa, que normalmente suelen regalar las marcas de protectores solares.

Con ello, logran afianzar su presencia en un entorno propicio para ellas, donde el consumo de ese tipo de cremas es fundamental.

Por todo ello, un buen regalo promocional se puede revelar como la mejor carta de presentación para nuevos y viejos clientes.

¡Un arma publicitaria de lo más efectiva!

 

Imágen via Shutterstock

Qué es el marketing promocional y cómo aplicarlo a tu negocio
5 (100%) 1 voto

2 comentarios en “Qué es el marketing promocional y cómo aplicarlo a tu negocio

  1. José… saludos!!! me gusta tu estilo y el diseño del sitio, me parece que se ajusta a alguien que se vende como un experto en marketing de contenidos web, este post esta bien redactado peeeero, hubiese sido de flipear que lo hubieses relacionado con el mundo de la internet ¿Que regalo promocional les ofreces a los que visitan tu sitio y desean conocer de Marketing Digital? de seguro estoy que sabéis a que me refiero!!! por si acaso, te invito a que veas un buen ejemplo en http://hillagency.eu donde ofrecen a los internautas un excelente curso para descargar en PDF. De resto tío, 3 palabras para vos SOZ UNA MAQUINA!!! un abrazo!!!

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This
Leer entrada anterior
ganar-dinero-internet
Estrategias actuales para obtener ingresos por Internet

Pongámonos en situación: Has tenido una idea, cuentas con mucho tiempo libre, conoces un tema a la perfección y te...

Cerrar