fbpx

Qué es un análisis DAFO y cómo utilizarlo para analizar tu negocio

Analisis Dafo
Imagen via Shutterstock

El análisis DAFO se utiliza en todas las industrias para medir las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una empresa.
Aunque se utiliza principalmente para evaluar empresas, también se puede utilizar fácilmente para medir casi cualquier cosa que esté influenciada por factores externos e internos.
Ahora que sabemos qué es un análisis DAFO, veamos por qué deberías usarlo y cómo hacerlo.

¿Por qué usar un análisis DAFO?

Con cientos de métodos para evaluar una empresa, es posible que te preguntes por qué utilizar el análisis DAFO en lugar de otros métodos. Bueno, aquí te dejo algunas razones:

  • Introducido por primera vez por Albert Humphrey en la década de 1960, ha resistido la prueba del tiempo y sigue siendo eficaz como lo era en los años 60 y 70.
  • Su simplicidad permite que cualquier persona participe sin un conocimiento previo de los métodos y fomenta la participación.
  • Se puede utilizar para evaluar lugares, competidores, negocios e incluso para realizar autoevaluaciones.
  • Diferencia claramente entre factores internos (fortalezas / debilidades) y externos (oportunidades / amenazas) para ayudar a la toma de decisiones.

Hay muchas más, pero estas son las principales razones por las que debes elegir el análisis dafo sobre otros métodos. Sin embargo, debes tener en cuenta que algunos métodos especializados como BPMN ofrecen diferentes ventajas.

Cómo utilizar la técnica del análisis DAFO de forma eficaz

Ahora que ya sabes qué es el análisis DAFO y por qué deberías utilizarlo, es hora de aprender a usarlo de forma eficaz.

Creación de un diagrama de análisis DAFO

El diagrama DAFO viene en varias formas, pero la clave es enumerar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una manera fácilmente identificable. Puedes empezar fácilmente utilizando una plantilla de análisis DAFO.
Ahora veamos cómo introducir datos en el diagrama DAFO.

Matriz Dafo

Introducir datos al diagrama de análisis DAFO

Lo primero que puedes hacer es añadir fortalezas y debilidades. Debido a que son factores internos, generalmente son fáciles de identificar. Dependiendo de lo que esté usando el diagrama DAFO, estos factores pueden variar significativamente.

En un entorno empresarial, pueden ser:

  • Recursos humanos: tamaño de tu fuerza laboral, nivel de habilidad de tus empleados, barreras del idioma, distribución geográfica
  • Situación financiera: capital, capacidad de inversión, ingresos, ganancias previstas, ingresos estacionales
  • Distribución: socios de ventas, distribución regional, eficiencia de la cadena de suministro, capacidades de producción
  • Operaciones: eficiencia del software, costo de implementación y operación del software, eficiencia de los procesos de generación de informes

Dependiendo de la organización puede haber muchas más áreas que pueden ser una fortaleza o una debilidad. Por ejemplo, para una empresa como Apple, la lealtad a la marca es una gran fortaleza, mientras que para Samsung podría ser un bajo costo de producción.

Como te mencioné anteriormente, añadir factores internos es algo fácil. La parte difícil llega cuando se agregan factores externos, oportunidades y amenazas.

Afortunadamente, existe un proceso formal llamado análisis PEST para evaluar esas oportunidades y amenazas.

PEST significa factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos. A veces se lo conoce como análisis PESTEL con factores ecológicos y legales añadidos a la mezcla.

PEST te proporciona una forma estructurada y formal de evaluar las oportunidades y amenazas. Diferentes departamentos pueden trabajar en diferentes áreas y generar los datos necesarios para el diagrama DAFO final. Para proyectos grandes, simplemente no hay otra opción que dirigirlos a diferentes departamentos.

A continuación te muestro un desglose de diferentes áreas y algunos factores importantes en esas áreas.

  • Político: estabilidad del gobierno, niveles de corrupción, controles comerciales, restricciones a la importación y exportación
  • Económico: tipos de cambio, tipos de interés, niveles de ingresos de la población, distribución de la riqueza
  • Social: Niveles de educación, armonía religiosa, actitud hacia la salud, programas de bienestar social.
  • Tecnológico: penetración de Internet, acceso a la infraestructura básica, piratería de software, competencia tecnológica de la fuerza laboral
  • Ecológico: patrones climáticos, actitud hacia el reciclaje, actitud hacia los productos orgánicos y ecológicos.
  • Legal: leyes y regulaciones fiscales, leyes laborales y políticas de despido, leyes de derechos de autor y antipiratería.

Obviamente, no todos los factores se aplican a todas las organizaciones. Por ejemplo, si vendes ordenadores, es posible que los patrones climáticos no te interesen, pero definitivamente son importantes si vende impermeables.

Rate this post

1 comentario en “Qué es un análisis DAFO y cómo utilizarlo para analizar tu negocio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba