Qué es un CRM y para qué se usa

Imagen via Shtterstock

Un CRM (Customer Relationship Management), es un conjunto de herramientas, procedimientos y estrategias destinadas a mejorar la gestión y la relación con los clientes.


El sistema CRM tiene la función de gestionar las actividades externas de una empresa, con respecto a clientes, prospectos y socios comerciales, así como las internas, relacionadas con empleados y departamentos, contribuyendo a la implementación de una estrategia CRM integrada.


El Software CRM también unifica las interacciones con clientes y prospectos, maximizando el valor de la información disponible y contribuyendo a la atracción de nuevos clientes y generando nuevas oportunidades para los existentes.

¿Para qué se suele utilizar un CRM?

Marketing: este módulo está destinado a planificar, organizar, gestionar y medir las actividades de marketing dentro de la empresa. Presupuestar campañas de marketing, segmentar listas de prospectos o analizar los resultados de acciones promocionales son solo algunos de los aspectos cubiertos por el sistema CRM.


Ventas: facilita la mejora de los procesos de ventas y el aumento en el número de contratos celebrados en un determinado período a través de actividades que tienen como objetivo el seguimiento y el ajuste de la cartera de ventas, la gestión de contactos, clientes potenciales o clientes.


Servicio y soporte: aborda una estructura más eficiente de las actividades internas, pero también un aumento en la calidad de los servicios ofrecidos a los clientes. Todas las solicitudes de los clientes están centralizadas, y los representantes de la empresa reciben asistencia para resolverlas con precisión y lo más rápido posible.

Proyectos: ayuda a planificar y crear proyectos, administrar recursos, optimizar costes y analizar los resultados obtenidos, sincronizándose los proyectos con la información disponible en los otros módulos.

¿Cuales son los beneficios de un CRM?

  • Ayuda a aumentar las ventas, al optimizar 4 factores principales: aumentar el número de oportunidades de ventas y la tasa de conversión de las oportunidades en contratos, el valor promedio de un contrato y la disminución de la duración promedio de los ciclos de ventas.
  • Mejora la calidad de los procesos de ventas, al monitorear permanentemente las ventas, establecer flujos personalizados mediante la implementación de buenas prácticas a nivel de la empresa o establecer objetivos u objetivos de rendimiento.
  • Automatiza las actividades de marketing online y marketing por correo electrónico, transformando las visitas al sitio en oportunidades de ventas. Al mismo tiempo, facilita las campañas de marketing integradas.
  • Aumenta la calidad de la relación con sus clientes porque ofrece a los empleados acceso a conjuntos completos de información sobre cada uno, lo que ayudará a resolver sus solicitudes en el menor tiempo posible.
  • Aumente la productividad de los empleados brindándoles flujos de trabajo automatizados, respuestas a preguntas frecuentes / buenas prácticas a nivel de empresa, todo dentro del mismo sistema.
  • Contribuye a la finalización exitosa de los proyectos realizados en la empresa, ofreciendo visibilidad sobre todas las actividades que los componen. Además, permite la gestión simultánea de varios proyectos y la asignación adecuada de recursos para cada uno de ellos.

En resumen

Si tienes la intención de vender su negocio en el futuro, debes tener un buen sistema de CRM. Tus compradores potenciales no tendrán que empezar desde cero y tendrán una base de clientes establecida para aprovechar. La mayoría de los posibles propietarios de negocios pagarán más para comprar negocios con buenos sistemas de CRM.
   

Como puedes ver, una plataforma CRM bien vale la inversión. Solo necesitas encontrar uno que se ajuste a tu presupuesto y quete brinde todas las funciones que necesitas.

Imagen via Shutterstock

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This