SEO: Back to the basics

No pasa día en que no oiga hablar de alguna técnica nueva y revolucionaria en el mundillo del SEO. Parece como si esto del SEO fuera cosa de la magia negra y que los que únicamente conocen sus entresijos son los gurus.

Antes de calentarse la cabeza demasiado con todo lo que va saliendo nuevo, creo que no está demás volver a repasar los puntos que conforman la espina dorsal del SEO.  Let’s go back to the basics!

Estrategia y planificación

El éxito en SEO se gana o se pierde en esta fase. Todo lo que hagas a partir de ahora depende de tu plan ganador.

  • Establece tus metas. A menudo, esta etapa se pasa por alto. Ya sabes lo que queres ¿verdad? Bueno, a veces el objetivo puede resultar prácticamente inalcanzable. Debes investigar a la competencia para determinar la cantidad de esfuerzo que se va a necesitar para alcanzar tu meta. Estudia los mejores sitios para las palabras clave que te interesan y pon todas tus energías en atacar el punto más débil. Si la competencia es demasiado dura, fija tu objetivo en palabras clave long tail relacionadas con un nicho en concreto.
  • Selecciona las palabras clave. Utiliza las herramientas de palabras clave de Google para saber si las palabras clave que quieres utilizar son muy buscadas y qué nivel de competencia tienen. Selecciona palabras clave relevantes, pero no trates de dirigirte a demasiadas cosas a la vez, ya que esto podría diluir la relevancia de tu sitio web.
  • Crea contenido alrededor de tus palabras clave. Asegúrate de utilizar las palabras clave seleccionadas (y todas sus variantes) en el contenido de todo tu sitio web. En esta etapa, no te preocupes demasiado por la densidad, simplemente escribe contenido que sea relevante para tus visitantes.
  • Arquitectura. Dibuja un plan o mapa donde describas cués es el flujo y la estructura de tu sitio web. Haz una lista de todas las páginas y las palabras clave correspondientes.
  • Plan de enlaces. Mientras estés preparando tu plan, ves creando una lista de sitios web que podrían ser viables para hacer un intercambio de enlaces.

Optimización

Siguiendo el plan que has creado, cada página de tu sitio web debería tener una o dos palabras clave objetivo.

  • Título. Crea una etiqueta de título única que utilice la palabra clave principal en cada página. El título no debe superar las nueve palabras y mejor si no utilizas palabras como «y, o, el, etc».
  • Meta Tags. Crea una descripción meta única para cada página con la palabra clave espcífica. Mentén la descripción entre 10 y 20 palabras y trata de usar las palabras clave secundarias aquí.
  • Contenido. Asegúrate de que el contenido de tu sitio web está escrito para ser leído por personas, no para ser leído por motores de búsqueda. Eso sí, no te olvides de que tus contenidos sean ricos en palabras clave. Puedes utilizar las palabras clave al inicio, mitad y final de cada página.
  • Encabezados y links: Incluye tu palabra clave en el encabezado y a ser posible con la etiqueta H1 o negrita. Cada vez que pongas un link hacia otra página relevante dentro de tu sitio web, utiliza la palabra clave como «anchor text».
  • Imágenes: Cuando insertes imágenes en tu sitio web, no te olvides de añadir el atributo ALT con una descripción utilizando las palabras clave.

 

Checklist técnico

El siguiente checklist puede ayudarte a mejorar tu trabajo de SEO en una página.

  • Dirección IP única. Tener una dirección IP única para tu sitio web puede mejorar tus esfuerzos de SEO. También el hecho de que esa IP corresponda al país al cual está dirigida la página.
  • Cabeceras del servidor. Asegúrate de que tu servidor no muestra una redirección errónea o muestra alguna página de información técnica del mismo.
  • Robots. Revisa el fichero robots.txt para asegurarte de que no estás excluyendo contenido que deba ser indexado.
  • Validación HTML. Páginas que estén pobremente diseñadas pueden dar lugar a que Google no las indexe por no cumplir los estandars de la W3C. Tampoco te obsesiones con esto, ya que la propia página de Google no cumple con todas las especificaciones.
  • Múltiples dominios. Varios nombres de dominio apuntando a la misma página web a veces puede ser interpretado como «contenido duplicado» por los moteres de búsqueda. Ten en cuenta que el contenido duplicado puede ser penalizado a la hora de posicionar una página web.
  • Seguimiento de las conversiones. Es de vital importancia para realizar un seguimiento de la eficacia del trabajo. Hay herramientas que puedes utilizar (además de las estadísticas de tu página web) que te ayudarán a determinar qué está funcionando y qué no lo hace. Indispensable Google Analytics.
  • Chequear el ranking. Siempre es bueno tener algunas herramientas para realizar un seguimiento del progreso en la escalada de posiciones. Indispensable Google Webmasters Tools.

 

Factores Offpage

Después de la optimización interna de tus páginas (onpage), llega el momento de concentrarse en los factores externos de tu sitio web y que afectan significativamente en la clasificación.

  • Linkbuilding. La clave está en conseguir enlaces de calidad hacia tu sitio web. Para lograr esto existen muchísimas formas de actuar. Desde buscar sitios de temática similar y proponer intercambio de enlaces (2 way links), hasta buscar blogs, foros y páginas afines donde dejar comentarios y enlaces usando nuestra plabra clave como «anchor text» (1 way link). El linkbuilding es una de las tareas más importantes de todo SEO y también una de las más pesadas y aburridas. La idea inicial sobre la que Google y su algoritmo funcionan es en puntuar más alto a las páginas que más enlaces tienen, ya que se supone que al tener muchos enlaces quiere decir que existen muchas personas interesadas en los contenidos. La realidad actual es que ya muy pocos enlaces se crear por «generación espontánea», sino que se ha convertido en todo un negocio en el que empresas contratan a personas que se dedican 8 horas al día a generar enlaces desde páginas relevantes para aumentar así su posicionamiento. Hoy en día no solo se tiene en cuenta el número de enlaces que apunten a nuestra web, sino también la relevancia o peso que tengan esos enlaces. No es lo mismo un enlace desde la página del periódico de el mundo, que desde el blog de un amigo.
  • Alta el buscadores. Cuando una página web es de reciente creación, los buscadores aun no tienen constancia de ella ya que no la han indexado. Una forma rápida de conseguirlo es añadiendo manualmente la página a los buscadores. Es algo básico que nunca está de más hacer, si bien sus efectos son más bien escasos.

Desconfía de técnicas que impliquen métodos que puedan ser considerados como blackhat SEO (técnicas penalizadas por los buscadores). Estos métodos a veces puede producir resultados a corto plazo, pero si finalmente eres penalizado o eliminado de los motores de búsqueda al final podría resultar un desastre para tu sitio web. Sobretodo, desconfía de quien te prometa la primera posición en una semana; el trabajo de SEO tarda tiempo en dar resultados.

Un ejemplo de este tipo de blackhat SEO podría ser:

  • Enlaces ocultos. Se trata de texto que aparece visible únicamente para los motores de búsqueda, ya que normalmente utilizan como color del texto el mismo color del fondo y por lo tanto no se ven.
  • Granjas de enlaces. Se tratan de páginas web que únicamente contienen miles de enlaces hacia otras páginas. Carecen de contenido y por lo tanto de valor, ya que únicamente están para generar enlaces.

El tema SEO es muchísimo más complejo que todo lo explicado en este artículo, pero mi intención era que pudieras tener unas ideas generales de cómo funciona todo esto y sobretodo, dejarte claro que no es ningún arte oscuro, ni algo que se puede controlar al 100% ya que sólo Google conoce exactamente cómo funciona su buscador internamente.

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This
Leer entrada anterior
¿Qué es el remarketing?

El remarketing o también llamado a veces retargeting es una forma de anunciarse un tanto peculiar, que se puede decir...

Cerrar