9 ideas para ayudarte a aumentar tus precios

ideas-aumentar-precios

Normalmente si decides aumentar tus precios, supondrá que empieces a ganar un poco más de dinero (incluso tal vez sea lo único que te separe de la ruina, ya que muchas veces solemos pecar de cobrar demasiado poco).

La otra cara de la moneda es que estoy seguro de que esto es algo que no hará mucha gracia a tus clientes, independientemente de que cobres mucho o poco.

Lo ideal es que expliques la situación a tus clientes, les detalles las razones del aumento de precio y les des un margen de maniobra. A nadie le gusta que le suban los precios de un día para otro por la cara.

La mejor forma de comunicar el aumento de precios a tus clientes es mediante una carta lo más personalizada posible. Así que en este artículo voy a darte 10 ideas para ayudarte a escribir esa carta y así poder aumentar tus precios.

Si quieres, también puedes descargar un ejemplo de carta de aumento de precios en el siguiente enlace. Simplemente dale a compartir en facebook, twitter o Google+ y podrás descargar la carta en formato PDF:

[sociallocker]Descarga la carta el PDF desde aquí[/sociallocker]

1. Se honesto

No trates de ocultarlo. Explícale a tus clientes que tienes que aumentar tus precios sin rodeos. Asegúrate de que les explicas adecuadamente que tus precios aumentan de igual forma que aumentan los del resto de profesionales de tu sector.

Del mismo modo es importante que también expliques que tus habilidades han ido aumentando cada año gracias a la experiencia y a los cursos de formación a los que has ido asistiendo.

Una buena idea es ofrecerles algún tipo de descuento si compran algún vale de descuento. Por ejemplo, puedes ofrecer un vale de 3 horas de trabajo (al nuevo precio) con un descuento del 20%. Esto hará que no sufran directamente las nuevas tarifas y a ti te reportará un adelanto por tus futuros servicios.

2. Se agradecido

La primera cosa que debes hacer cuando piensas incrementar tus tarifas es ser agradecido. Agradece sinceramente cuando te contrataron sin conocerte de nada, o cuando apenas tenías experiencia y trata de ser lo más transparente que puedas al explicar las razones de tu aumento de precios.

Asegúrate de que tus clientes entienden claramente por qué quieres subir los precios y por qué ahora tus productos o servicios cuestan más que cuando ellos empezaron a ser tus clientes. No te aseguro que esto funcione en el 100% de los casos, pero la mayoría suele entenderlo y ser razonable.

3. Explícales tus costes

Algunas veces no es que quieras subir los precios para ganar más dinero, puede que sea algo de vital importancia para la supervivencia de tu negocio. ¿Cuántos años hace que mantienes las mismas tarifas?

Explícales a tus clientes la razón por la cual necesitas aumentar las tarifas. Por ejemplo, si han aumentando tus costes (gasolina, materiales, equipamiento, formación, empleados, impuestos, etc.) es importante que lo dejes claro.

4. Añade algo extra de valor

Cuando añades algo extra de valor a tus productos o servicios, eso es una razón totalmente lícita para aumentar tus precios. Tus clientes más antiguos seguramente entenderán que ellos empezaron su relación contigo hace mucho tiempo y que tus habilidades y servicios han aumentando. Por lo tanto es lógico que tus tarifas también lo hagan.

Explícales cómo eso extra que añades a tus servicios les repercute a ellos. Tal vez no les cobres el desplazamiento, o siempre hagas algo extra que ellos no te han pedido y no se lo cobres, etc.

5. Ofrece una opción low cost

Haz que tus clientes se enfoquen en la calidad de tus servicios ofreciendo una segunda opción low cost. Entonces, lo que harás es ponerlos en la situación de tener que decidir (la pelota ya no estará en tu tejado).

Al tener que decidir tendrán que fijarse en qué les aporta cada una de las opciones disponibles y muy posiblemente se fijen más en la opción de precio más elevado.

Si la opción low cost es un poco más barata que tus tarifas actuales, asegurare de que eliminar algunos de los servicios que ofreces actualmente por ese precio.

Por ejemplo, si eres un mecánico de coches y hacías la revisión pre ITV y además luego llevabas el coche tu mismo a pasar la ITV, elimina el servicio extra de llevar el coche a la ITV en la opción low cost.

6. Ofrece más de lo que se espera

Tienes que dejar claro que aunque las tarifas aumentan, aun así tus clientes están recibiendo mucho más por su dinero. De esta forma, tus clientes sabrán que aunque tengan que pagar algo más, aun están obteniendo un buen trato.

Si tus clientes tienen la sensación de que simplemente van a pagar más por lo que antes valía menos, no se van a sentir muy a gusto.

Siguiendo el ejemplo anterior del mecánico, podrías añadir un lavado del coche gratis junto con la revisión. Qué mejor que recoger tu coche del mecánico y que además esté limpio y reluciente.

7. Explicar las cosas, pero no pedir disculpas

Conforme tu negocio vaya creciendo, tus productos y servicios deberían ir aumentando de valor. Explicarles de qué forma el aumento va a ayudarte a servir mejor a tus clientes es una buena idea.

Si trabajas bien y ellos son conscientes de lo que ofreces, no tendrán más remedio que aceptarlo. Eso sí, no pidas disculpas por aumentar tus precios por favor. A fin de cuentas, no es algo ni tan raro ni algo personal.

8. Informa a tus clientes con el suficiente tiempo

No hay nada que siente peor que enterarte de que los precios han subido en el momento en el que tienes que pagar. Te aseguro que eso no te va ayudar en absoluto.

Lo ideal es que una vez que tengas claro cuales van a ser los nuevos precios, informes a tus clientes con suficiente antelación y dejando claro cuándo van a entrar en vigor las nuevas tarifas.

9. Envia una carta a tus clientes

Una de las mejores formas de comunicar a tus clientes el incremento de tus tarifas es mediante una carta. Esta carta debe estar cuidadosamente escrita, prestando atención en todos los detalles y poniendo sobre el papel todos los puntos que te he comentado a lo largo del artículo.

Puedes decirles personalmente que tienes pensado subir los precios y que les enviarás una carta con los detalles (también puede ser un email) y las razones del aumento de precio.

Lo importante es que seas claro y transparente con todo. La gente normalmente suele ser comprensiva cuando les explicas las cosas y no tratas de hacer las cosas por la espalda.

Si quieres, también puedes descargar un ejemplo de carta de aumento de precios en el siguiente enlace. Simplemente dale a compartir en facebook, twitter o Google+ y podrás descargar la carta en formato PDF:

[sociallocker]Descarga la carta el PDF desde aquí[/sociallocker]

¿Y tu ya has subido tus precios? ¿Tienes alguna historia al respecto? Me encantaría conocer cómo lo hiciste y cuales fueron tus resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba