Subvención a la transformación digital: Cómo impulsar tu negocio online

subvencion-negocio-online

Todos hemos pensado alguna vez que nuestro negocio se está quedando obsoleto o que necesitamos adaptarnos a las nuevas circunstancias de los modelos de negocio digital, pero muchas veces esas ideas se quedan estancadas por falta de uno de los factores más importantes: el dinero.

Es bien cierto que un buen proyecto que permita impulsar nuestro negocio de manera eficiente y con resultados notables es algo bastante costoso, pero hay soluciones que nos permiten entrar en la deseada “era digital” por la puerta grande sin necesidad de vaciar nuestros bolsillos.

Actualmente, distintos organismos públicos como pueden ser la Cámara de Comercio, Fomento, Red.es, etc. están apostando fuertemente por ayudar a las pymes a incorporar las TIC en sus modelos de negocio, impulsando a la digitalización de las empresas y a la mejora de la competitividad.

¿Cómo puedo encontrar la ayuda que necesito?

Hay empresas que se dedican a asesorar, gestionar y llevar a cabo todos estos trámites para que puedas obtener la ayuda que necesitas.

Si tienes claro el proyecto o los objetivos que quieres conseguir acude a un profesional del sector para que te guíe en ello, tener la ayuda de un profesional siempre te abre a propuestas más innovadoras que quizá no se te habían ocurrido todavía y que pueden interesarte o darle un aire más impactante a tu proyecto.

Los pasos a seguir para encontrar la ayuda que más se adapte a tus necesidades son los siguientes:

Fíjate un objetivo

Piensa en lo que quieres conseguir, hasta donde quieres llegar y los beneficios que quieres obtener.

Consulta con un profesional

Una vez tengas una idea de tu proyecto, lo mejor es que te dejes asesorar por un profesional del sector y le expliques con detalle lo que necesitas.

El profesional, como su propio nombre indica, es un experto que va a guiarte hasta tus objetivos.

Solicita información

Hay empresas que te van a asesorar de forma gratuita y sin compromisos sobre las subvenciones que mejor se adaptan a ti, como por ejemplo, la empresa Outcomm ecommerce solutions.

Siempre puedes acudir a ellas, para que tengan en cuenta tus necesidades y en el momento que se abra alguna convocatoria se pongan en contacto contigo para ofrecerte información.

Ya he encontrado la ayuda que necesito

Este momento es clave para decidir la empresa que va a ayudarte a conseguir tus objetivos.

Investiga, pide referencias, visita su página web, llámales por teléfono… haz todo lo necesario para convencerte en que crear un vínculo de trabajo con esa empresa va a ser lo correcto.

Es importante escoger una empresa en la que poder depositar toda tu confianza, porque el proyecto que vas a ejecutar va a ser el escaparate de tu negocio, de tus trabajadores, de ti mismo y de tus valores.

¿Qué tengo que buscar en mi proveedor del proyecto?

Como comentábamos anteriormente, es muy importante encontrar la empresa que sepa llevar a cabo este tipo de proyecto ya que las bases de estas ayudas suelen ser muy exigentes a la hora de justificar la realización de los proyectos, realizando estudios minuciosos sobre si se han realizado o no los conceptos subvencionables, si los servicios realizados son subvencionables o si el proyecto realmente se va a prolongar en el tiempo.

Es por ello que encontrar un proveedor para ejecutar el proyecto con experiencia en este tipo de gestiones y proyectos es muy importante para asegurarnos de que todo va a transcurrir correctamente y que se va a poder justificar todas las acciones subvencionables para recibir la ayuda.

Tipos de ayudas

Se lanzan continuamente muchos tipos de programas que recogen distintas acciones subvencionables, pero voy a recopilar de forma genérica todos los servicios (recordar que siempre podéis buscar asesoramiento en las empresas especializadas como el ejemplo que os he puesto anteriormente de Outcomm ecommerce solutions para que os ayuden):

  • Creación/rediseño de web corporativa
  • Creación/rediseño de tienda online
  • Diseño/rediseño de imagen corporativa
  • Creación de contenidos multimedia
  • Plan de marketing online
  • Plan estratégico
  • Plan de comunicación
  • Plan de redes sociales
  • Posicionamiento SEO en buscadores
  • Diseño y creación de campañas en Google AdWords (SEM)
  • Creación de contenidos
  • Analítica web
  • Diseño y creación de campañas en Redes Sociales (SMM).
  • Creación y diseño de landing pages, microsites.
  • Alta en directorios y/o market places (Amazon, Google Shopping, Ebay).
  • Edición, creación de videos para redes sociales (Ej.Youtube).
  • Dinamización de redes sociales
  • Soluciones de e-mail marketing
  • Elaboración de catálogos digitales
  • Sistemas de Fidelización y reputación online
  • Marketing mediante banners publicitarios.
  • Branding en Internet.
  • Trabajos de programación
  • Soluciones de TPV para comercios y hostelería
  • Sistemas de gestión de existencias
  • Soluciones de gestión de cobros y pagos
  • Soluciones de gestión específica de actividad hotelera
  • Incorporación a plataformas de comercio electrónico de terceros
  • Dispositivos táctiles
  • Alta en centrales de reservas
  • Sistemas de gestión de fraude on-line

 

¿Cuál es el proceso a seguir para participar en un programa de ayudas?

Este proceso puede variar según si llevas la gestión tu mismo o te pones en las manos de una empresa que pueda ayudarte y llevarte los trámites.

Puesto que los trámites y seguimiento de los procesos para hacer firme la solicitud de participación a un programa de ayudas requieren cierto tiempo y dedicación, mi consejo es ponerlo en mano de los expertos.

Os voy a indicar los pasos a seguir, en el caso de que decidieseis llevar el tema a través de una empresa intermediaria:

  • Lo primero es contactar con la empresa y comunicarle tus necesidades para que estudien las opciones disponibles y te asesoren sobre el Programa de ayudas más completo para la ejecución de tu proyecto.
  • Una vez te dan toda la información sobre el programa y decides participar, tienes que cumplimentar y solicitar una serie de documentos que se exigen en las bases del mismo para poder presentar tu solicitud de participación.
  • Desde que presentas la solicitud hasta que te notifican la resolución, donde puedes saber si eres beneficiario o no de la ayuda, normalmente suelen pasar unos 30/40 días. Pero, si en tu solicitud o en la documentación que has entregado hay alguna anomalía, antes de ese periodo te lo notificarán, dándote la opción de subsanar y no perder tu puesto en la lista de posibles beneficiarios (para la subsanación, normalmente fijan un periodo de 10 días hábiles desde la recepción de la misma).
  • Si cuando te llega la resolución te notifican que eres beneficiario de la ayuda ¡Enhorabuena! Ya puedes iniciar las conversaciones oportunas con la empresa que hayas decidido que te lleve el proyecto para ponerte manos a la obra…
  • Para la ejecución del proyecto tienes un tiempo limitado, en el que todos los servicios subvencionables que hayas decidido llevar a cabo, tienen que estar realizados. Este es el momento más delicado del proceso… Si no has realizado el proyecto a tiempo, si no has ejecutado los servicios correctamente o si faltan servicios por realizar, no vas a poder presentar la justificación para que te abonen la ayuda. Por eso, me repito una vez más en que es MUY IMPORTANTE que la empresa con la que trabajes sea experta en estos proyectos.

Un buen escaparate de tu negocio es lo que te representa.

Nada es imposible de conseguir y hay que apostar por el presente de la digitalización de los negocios.

Destaca por encima de tus competidores y ofrece a tus clientes la mejor experiencia posible apostando por la introducción de las TIC en tu modelo de negocio, te abrirás a nuevos mercados que seguro que te ofrecen experiencias inolvidables.

4 comentarios en “Subvención a la transformación digital: Cómo impulsar tu negocio online”

  1. Hola José, buenas noches, desde España, muchas gracias por la información, me ha parecido de lo más interesante, a ver si algún día la puedo poner en práctica y encuentro las empresas que mencionas para que me tomen en serio y poder lanzar a bombo y platillo mi proyecto.

    Un fuerte abrazo, cuídate que tú sí que vales y seguimos creciendo.

  2. Hola; Jose.
    Me llamo Jaime Diaz Canosa acabo de organizar una asociación como puedes ver.
    Como puedo pedir subvenciones de parte de la Comunidad EU. y española.
    Si me puedes echar una mano o si conoces a alguien que me pueda ayudar telo agradecería.

    Somos una asociación sin ánimo de lucro y necesitamos asesoramiento y ayudas, Jurídico, socios colabora listas.
    La asociación ya la tenemos de alta como AVTEY en Hacienda, comunidad de Madrid y Ministerio del interior
    Si nos pueden ayudar ustedes o alguien que conozcan se lo agradeceríamos en el tel.34657816385 o en el correo (avteysinlucro.orga@gmai.com) y les informaremos de todas las dudas que les puedan surgir
    Si copian y pegan para sus contactos seria de agradecer.
    Atentamente; JaimeDiaz ,Presidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba