¿Trabajar gratis? Esta es la realidad

trabajar-gratis

Hace unas semanas me ocurrió de nuevo. Alguien quería que le diseñara una página web para un negocio que tenía en mente crear a cambio de futuros beneficios (cuando se produjeran, si es que llegaban a producirse).

La verdad es que yo siempre estoy abierto a colaboraciones y posibles alianzas estratégicas en los negocios.

El proyecto sonaba interesante, hasta que empezamos a hablar de las tarifas de diseño web.

Ya he perdido la cuenta de la cantidad de personas que se me acercan con una idea de negocio por internet para que sea yo el que las ponga en marcha… gratis.

Incluso hay muchos que ni me quieren contar la idea, imagino que por miedo a que se la robe.

Normalmente me suelen ofrecer parte de los (futuros) beneficios a cambio de mi trabajo de diseño y desarrollo de una web, tienda online, o cualquiera que sea la idea que tengan en mente y que implique algo relacionado con este tema.

Hace años accedí en varias ocasiones y tengo que decir que nunca terminó bien la “alianza”.

Al final, como en cualquier otro negocio, además de tener una página web o tienda online, hace falta invertir en publicidad.

Aunque sólo sean unos cientos de euros en anuncios en Facebook.

Lo que yo no puedo hacer es pasar de trabajar en diseño web y marketing online a ser “inversor” en ideas de negocio de otras personas.

Me resulta muy curioso como hay muchísima gente que se le mete en la cabeza abrir por ejemplo un bar y van a un banco a pedir un crédito, buscan financiación entre amigos y familiares, etc.

Vamos, lo normal cuando uno quiere montar un negocio.

Pero en cambio, cuando quieren montar un negocio en internet, parece que la mayoría prefiere buscar un diseñador y que trabaje gratis a cambio de los futuros beneficios.

No creo que ni los albañiles, ni los electricistas, fontaneros o proveedores necesarios para poner en marcha un bar, vayan a aceptar trabajar gratis a la espera de futuros pagos cuando el bar empiece a tener clientes.

trabajar-gratis-3

Montar un negocio no es fácil. SIEMPRE requiere una inversión. En tiempo y en dinero (puede ser más o puede ser menos dependiendo del negocio).

Montar un negocio requiere implicarse al 100%. No puedes esperar que otro te haga el trabajo y tu únicamente recojas los beneficios.

Es muy posible que también te hayan pedido a ti que trabajes gratis en alguna ocasión.

Incluso que te hayan prometido más trabajo en el futuro si “demuestras” lo que vales ahora y trabajas gratis.
Este escenario también se suele repetir bastante: Trabaja gratis o muy muy barato ahora, porque luego en el futuro te voy a dar más trabajo (¿también gratis?).

Luego están esas «ofertas» en las que piden más o menos los mismos requisitos que la NASA y dedicación exclusiva y luego ofrecen un salario que es la mitad del salario mínimo.

Lo jodido es que si eres autónomo o tienes una pequeña empresa, no existe salario mínimo.

Siendo sincero, te diré que yo he trabajado gratis muchas veces. Cuando estaba empezando trabajé gratis, porque necesitaba crear un portafolio y necesitaba recomendaciones de clientes.

Es lícito trabajar gratis por esa razón cuando estás empezando, pero no caigas en la trampa de hacerlo porque “puedan darte más trabajo en el futuro” y cosas así.

Para el que le pueda interesar, estas son mis reglas a la hora de trabajar gratis:

  • De vez en cuando hago algún trabajo gratuito, simplemente porque me apetece (que lo haya hecho con una persona o empresa, no implica que vaya a hacerlo con todos). Hay veces que me llegan personas pidiendo una web para un centro de meditación alternativa, alguna obra benéfica, etc. Como son cosas de ese estilo, parece que querer cobrar por el trabajo “no es de recibo”. Seguramente paguen el alquiler del local, la luz, la electricidad, equipamiento que necesiten, etc. y ni se planteen el no pagarlo.
  • No garantizo disponibilidad, plazos de entrega, funcionalidades, etc. Así que si no piensas pagar, mejor no pienses en exigir demasiado.
  • A veces puedo llegar a algún tipo de acuerdo o intercambio. Es decir yo te hago la web y tu me haces otra cosa. Ya sean productos o servicios que puedan resultar de interés. Lo que sería un trueque de toda la vida.
    Siempre que sea algo justo e interesante para ambas partes, se puede estudiar. De todas formas, no es lo habitual.
  • Familiares. Para mi la familia es un pilar fundamental, por lo que siempre estaré dispuesto a ayudarles sin cobrarles nada.

trabajar-gratis-4

Es curioso, pero cuando la gente se entera de que trabajas en diseño web y marketing online, muchos piensan que eso no es trabajo, vamos que se hace solo simplemente con un par de clicks de ratón.

Frases como “venga, que eso a ti no te cuesta nada”, “seguro que lo haces en momento”, “esto es algo bastante fácil para ti”, etc. las escucho con bastante frecuencia.

Si te dedicas algo relacionado con internet, seguramente te pase lo mismo que a mi. ¿A que sí?

Yo al principio solía hacer muchos descuentos a amigos y conocidos, pero al final está claro que no compensa. Hay un refrán que dice “la confianza da asco”, pues la verdad es que en muchos casos sí que es cierto.

No quiero decir que todos los amigos o conocidos quieran chuparte la sangre, simplemente que al final es mejor tratar de igual forma a todos los clientes. Es decir, con respeto, con profesionalidad y cobrando, claro.

Si te plantean alguna vez eso de trabajar gratis a cambio de futuros beneficios, ten en cuenta:

  • Si puedes permitirte no cobrar. Deberías establecer plazos y un plan de acción. Si sobre el papel no ves claro el negocio, no te metas en berenjenales. No te dejes llevar por los cantos de sirena.
  • No te conformes con un acuerdo verbal. Que no vayas a cobrar no quiere decir que tengas que hacer las cosas de forma menos profesional. Puedes redactar un contrato especificando a qué se compromete cada parte y cuales serán las remuneraciones, porcentajes, etc. Si no te quieren firmar ese mínimo compromiso, ni te molestes en empezar.
  • Establece tus propias normas. Encima que lo haces gratis, no dejes que te traten como si te estuvieran pagando.

Y tu ¿has trabajado alguna vez gratis? ¿te han planteado alguna de estas «modalidades de pago» alguna vez?

¡¡Cuéntamelo en los comentarios!!

16 comentarios en “¿Trabajar gratis? Esta es la realidad”

  1. Genial tu artículo Jose,

    A mi me pasa seguido esto en mi empresa, pero poco a poco he intentado formalizar sistemas y protocolos para – valga la redundancia – profesionalizar todas las interacciones que pueda llegar a tener con clientes y nuevos socios. Lógicamente como apuntas, sin llegar a extremos.

    Saludos Cordiales
    David

    1. La verdad es que esto pasa mucho más de lo que realmente queremos reconocer. Yo llevo muchos años en este negocio y lo he sufrido en mis carnes. También se de muchos colegas de profesión que se quejan de lo mismo.
      Un abrazo David!

  2. Muy buen artículo y desgraciadamente, demasiado real. La experiencia me ha enseñado :
    – lo que no se cobra, no se valora
    – y… Las palabras se las lleva el viento. Siempre, por contrato

  3. Totalmente de acuerdo contigo Jose! buen post!
    Hace más de dos años que empecé a trabajar como community manager y al principio te adaptas a los precios porque quieres trabajar y porque te encanta lo que haces. Cada proyecto es un mundo y si la cuenta es muy chula, ¿por qué no adaptarse al precio? Yo lo valoro de esta forma y marcando yo los tiempos. También dejando claro que me adapto porque el proyecto me encanta.
    ¿Pero trabajar gratis? De eso ni hablar y proyectos en los que roza la esclavitud tampoco. Nuestro trabajo tiene valor y los primeros de debemos valorarlos somos nosotros. Así que proyectos de 50€ al mes currando redactando artículos, publicando cada día…. ni hablar! Pero que se han creído algunos? No! 🙂

  4. Muy buen artículo!
    Cuando comencé a trabajar por mi cuenta me daba cosa decir «NO» a este tipo de proyectos, pero ahora ya le he cogido el gustillo y cuando me ofrecen una colaboración del estilo «venga te ofrezco unirte a mi proyecto y tu haces la web gratis» casi no les dejo acabar la frase jejejeje
    Como todo en la vida, hay que aprender a decir NO!
    Un abrazo!

    1. En efecto Joaquín, hay que aprender a decir no. Lo que pasa es que yo entiendo que cuando vas justo a fin de mes, pues la tentación es grande.
      De todas maneras, a mi lo que sorprende es con qué facilidad se dan este tipo de casos en nuestra profesión y lo raro que es que suceda en otras…

  5. «Al que nada le cuesta algo, poco aprecio le tiene». Así que mi filosofía para los negocios online es que no hago nada gratis, porque encima lo van a valorar poco.
    Yo tengo un amigo abogado y para cualquier cosa que necesite evidentemente le pago, ya que el tiene que dedicar unas horas, así que es lógico que si necesito hacer algún proyecto le tengo que dedicar exclusividad y horas, y eso se paga.

    1. Normalmente los que tenemos cualquier tiepo de negocio, solemos preferir pagar siempre aunque se trate de amigos. Precisamente porque sabemos que detrás de todo hay tiempo invertido y que en general no hacemos las cosas por amor al arte.

  6. Soy agente inmobiliario. Mi profesión me apasiona y doy el 100% todos los días. En mi sector cobramos honorarios a éxito. En caso de fracaso no sólo no cobramos, sino que hemos incurrido en gastos de promoción para promocionar el bien inmueble.

    Entiendo perfectamente la postura de no trabajar gratis. Yo personalmente valora mucho mi tiempo y mi trabajo, y a pesar de trabajar a exito, no lo hago con cualquiera. Sólo trabajo para aquellos clientes que valoran mi trabajo y el de mi equipo, y nos brindan la confianza de trabajar en exclusiva defendiendo sus intereses.

    Un saludo.

    1. Creo que has tocado un punto muy importante Jesús: no trabajar con cualquiera. Muchas veces pensamos que todo el que entra por la puerta o llama por teléfono es un cliente potencial y la verdad es que no.
      Debemos tener mucho ojo para saber si ese cliente potencial, será realmente un cliente potencial o un «potencial desastre».

  7. celia miravalles

    buen post, y con mucha razón, pero pasa en muchas profesiones, soy abogada, y más de una vez me piden una consulta gratis porque total en dos «minutitos» me la resuelves, y claro resuelves porque detrás hay muchas horas de estudio y trabajo…
    así que el resumen que has hecho de a quién y cuándo trabajas gratis y en qué condiciones muy acertado
    un saludo y ánimo

    1. Tienes toda la razón Celia. Por eso es importante que seas tu la que decida a quién y en qué condiciones haces una consulta gratuita. No es lo mismo que por ejemplo durante una cena un amigo te pida consejo sobre un tema, que tener que estudiar el caso a fondo y tener que dedicarle horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba