Qué es un CMS o Gestor de Contenidos Web

CMS-gestor-de-contenidos

La creación de páginas web en CMS (Sistema de Gestión de Contenidos, por sus siglas en inglés) se ha consolidado en nuestro país y es ya uno de los principales servicios que ofrecen las empresas de diseño web en Barcelona, Madrid y el resto de grandes ciudades de España.

Atrás parecen quedar aquellos sitios donde lo único que importaba era su espectacularidad, aunque adolecieran de funcionalidad.

Pero, ¿por qué cada vez son más los clientes que eligen la opción de montar su web en CMS como WordPress, Prestashop o Magento?

Esta es una lista de 8 ventajas que decantan la balanza.

 

Una gran variedad de diseños

CMS-gestor-de-contenidos-disenos

Basta echar un vistazo a sitios web como el marketplace Themeforest o a los directorios oficiales de cada CMS para darse cuenta de que la variedad de diseños que existe en la actualidad es enorme.

Hay plantillas para todos los gustos y necesidades.

Desde los más barrocos a los más sobrios, pasando por los que ofrecen mayor protagonismo al contenido multimedia, los que optan por un formato más estático y otras muchas características más.

Y si no encuentras lo que te gusta, cualquier empresa de diseño web que se precie podrá diseñar uno compatible con tu CMS.

 

Diseños 100% responsive

CMS-gestor-de-contenidos-responsive

Un rasgo común a prácticamente todas las plantillas para CMS es que su diseño es totalmente responsive.

Es decir, se visualiza adecuadamente en cualquier dispositivo móvil, pudiendo utilizar correctamente todas sus funcionalidades.

Como aseguran desde Consulweb, agencia de marketing online en Barcelona, “un sitio web que no se visualiza correctamente en un dispositivo móvil está abocado al fracaso”.

Pero las plantillas para los CMS llevan ya el carácter responsive en su ADN.

 

Plataformas donde prima la seguridad

CMS-gestor-de-contenidos-seguridad

En Internet, nunca se puede hablar de seguridad total, como ponen de manifiesto los ciberataques que sufren a menudo los sitios web y los sistemas informáticos de grandes compañías e instituciones públicas.

Sin embargo, las empresas tecnológicas que desarrollan los CMS tienen la seguridad como una de sus máximas premisas.

Y con ese fin lanzan continuas actualizaciones que tratan de solucionar las posibles brechas.

Por supuesto, la seguridad es un aspecto que no solo está relacionado con el CMS, sino también con el servidor en el que esté alojada la web o el software utilizado.

Pero no cabe duda de que los CMS ofrecen niveles de seguridad muy elevados.

En especial, Drupal, elegido por compañías e instituciones para los que la seguridad es el aspecto primordial. Por ejemplo, la web de la Casa Blanca.

 

Escalabilidad: tu sitio web crece contigo

CMS-gestor-de-contenidos-crecimiento

La escalabilidad es también una de las cualidades más valoradas por quienes montan su web en un CMS.

Con sistemas de gestión de contenidos como WordPress o Joomla puedes crear un pequeño sitio al principio, pero si tu negocio crece, los CMS te permiten que tu web crezca paralela a él, añadiendo más funcionalidades y mayor nivel de complejidad en su arquitectura, así como una mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento, aunque ello también dependerá del acuerdo con tu compañía de hosting.  

Y todo ello sin sacrificar su facilidad de uso ‘de puertas para dentro’ (administradores) y ‘de puertas para fuera’ (los usuarios que visitan la web).

 

Manejabilidad para los usuarios que crean contenido

CMS-gestor-de-contenidos-contenidos

Esa fácil manejabilidad que comentábamos es también una ventaja destacable: funciones intuitivas, usabilidad, editores bien organizados…

Todo ello hace que los CMS sean la opción favorita para aquellos sitios web en los que el contenido es creado por varios (o muchos) usuarios.

Es lo que en inglés se suelen denominar sitios UGC (User Generated Content) y ejemplos de ello son los foros, los wikis, páginas de Photosharing, portales de videojuegos colectivos y otros muchos ejemplos más.

 

Fácil implementación de las bases de datos

CMS-gestor-de-contenidos-basedatos

Aunque este es un aspecto técnico que a priori solo concierne a los desarrolladores web, es importante tenerlo en cuenta.

Bases de datos como MySQL, que son aquellos ficheros donde se aloja el contenido y que resultan fundamentales para el correcto funcionamiento de un sitio web, son muy fáciles de implementar con los CMS. De hecho, algunos pueden utilizar varias bases simultáneamente.

Y esto es interesante por otro motivo: como contenido y diseño van por separado, los cambios de plantilla son mucho menos problemáticos.

Es decir, se puede cambiar el diseño de una web sin tocar el contenido, que seguirá disponible y bien organizado tras el cambio.

 

Perfecto para el eCommerce

CMS-gestor-de-contenidos-ecommerce

Pero los CMS no solo son muy adecuados para educational sites como wikis o páginas de entretenimiento, sino que también son muy versátiles en el mundo del eCommerce.

Algunos CMS están enfocados directamente a ello, como Prestashop, mientras que otros pueden actuar como plug-ins en otros CMS más generalistas, como WooCommerce en WordPress.

De hecho, todas las ventajas descritas anteriormente son fundamentales para una tienda online. En especial:

  • La seguridad, por tratarse de un sitio web en el que tienen lugar movimientos de dinero.
  • Escalabilidad, para poder añadir cada vez más productos, secciones, opciones de compra y pedidos, etc.
  • Diseños responsive, para que el visitante pueda realizar sus compras desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar en el que se encuentre.

 

Instalación de plug-ins

CMS-gestor-de-contenidos-plugins

Y por último, uno de los aspectos que marca la diferencia: los plug-ins.

Los podemos definir como pequeños programas que se instalan en el CMS y que añaden todo tipo de funcionalidades.

Una de ellas es la mencionada posibilidad de crear un shop online dentro de la web, pero los hay de todo tipo: para compartir contenido, para introducir comentarios, para integrar contenido multimedia, para optimizar el contenido según parámetros SEO y un largo etcétera.

1 comentario en “Qué es un CMS o Gestor de Contenidos Web”

  1. Hola

    Yo utilizo tanto WordPress como Joomla, cada vez me decanto más por Joomla me permite hacer más actuaciones que permiten crear una imagen más profesional.
    Reconozco que WordPress tiene más extensiones, documentación y plantillas y su poscionamiento es mejor, pero poco a poco Joomla está poniéndose a su nivel

    Buen fin de semana, gran post

    Responder

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This